#Venezuela y su Control Cambiario que genera inflación y “turismo internacional”

Recomiendan solicitar aumento del límite en tarjetas de crédito mucho antes de viajar al exterior.

Recomiendan solicitar aumento del límite en tarjetas de crédito mucho antes de viajar al exterior

Comprar las carpetas, recortar las etiquetas, obtener el sello de la aerolínea en la copia del boleto y llenar la solicitud ante la Comisión de Administración de Divisas para el cupo de viajes no son las únicas tareas antes de salir de vacaciones fuera del país.

Valiosos consejos para gastar menos y ahorrar más

Una actividad que algunos temporadistas olvidan, pero que puede ser esencial, es recibir un aumento en el límite de la tarjeta de crédito, destaca El Nacional.

Cuando el viaje es con destino a Europa, África, Asia u Oceanía el cupo autorizado es de 3.000 dólares para más de 8 días. Para sitios más cercanos como Estados Unidos, México o Brasil, el máximo son 2.500 dólares para salidas de más de 8 días. Ambos casos suponen que el viajero debe tener disponible en su plástico más de 15.750 bolívares para poder utilizar el cupo completo. Por eso, es importante cancelar la deuda de la tarjeta y dejarla en cero antes de las vacaciones o solicitar, tres meses previos a la fecha del viaje, un incremento del límite de crédito.

“Si bien a todo tarjetahabiente se le hacen aumentos periódicos por ajustes inflacionarios, nuestra recomendación es que pidan un aumento de su línea de crédito mucho antes de viajar. Es importante recordar que no se puede pagar de más en la tarjeta porque sería una prepagada y está penalizado”, explicó Eugenio Navas, vicepresidente de Operaciones Internacionales de Bancaribe.

Errores más comunes

Asegurarse de contar con el crédito suficiente para disfrutar de todo el cupo de divisas asignado por el órgano cambiario es un primer paso, pero lo esencial es ser muy cuidadoso en el llenado de las planillas en el sistema de Cadivi y tener listas las carpetas un mes antes del viaje para evitar que las solicitudes sean rechazadas o se retrase la entrega de los dólares en efectivo.

“El principal error que cometen los viajeros es olvidar la actualización de sus datos en el sistema de Cadivi. La gente da como un hecho que ya está registrado y se les olvida que cuando cambian el pasaporte, trae una nueva numeración. Cadivi también insiste en que los datos de la cédula deben coincidir de manera exacta con los del registro en el sistema, y hay gente que le falta el segundo apellido o el segundo nombre en la planilla”, agregó Navas.

Para corregir el nombre, el apellido, el número de cédula o la fecha de nacimiento en el sistema hay dos opciones. Se puede enviar un correo a operacionesdiversas@cadivi.gob.ve con una copia escaneada de la cédula y hacer la solicitud o presentarse directamente en las oficinas de Cadivi para modificar el error o completar los datos personales. El cambio es inmediato cuando se hace la visita, mientras que por e-mail la respuesta suele tardar entre uno y tres días.

Los datos sobre el boleto aéreo es otra de las equivocaciones que genera un volumen de solicitudes devueltas en las agencias bancarias. El boleto electrónico debe contener 13 dígitos que se colocan en la solicitud de Cadivi, pero el viajero debe cerciorarse de escribirlo correctamente y diferenciar cuando el boleto aéreo de regreso posee un número distinto. Los viajeros deben asegurarse también de anotar correctamente la fecha de emisión del boleto y no confundirla con la fecha del viaje.

“Cadivi es exigente en que el número del boleto electrónico esté bien escrito. A veces colocan 14 o 15 dígitos separados con una barra. Hay unas aerolíneas que ponen un mismo número de boleto electrónico, para el vuelo de ida y para el de regreso, pero hay otras que tienen dos números diferentes. Los peores casos son los viajeros que vienen en el último momento y se le devuelve el expediente, es cuando se presenta el problema de que no puede retirar las divisas en efectivo”, señaló Navas.

Bancaribe estrenó esta semana un sistema de citas online donde no sólo se pide un turno para entregar las carpetas en las distintas agencias, sino que también se hace la carga de las copias escaneadas de la cédula de identidad, el pasaporte, la visa cuando aplique y del pasaje aéreo. El sistema le permitirá al banco hacer una prevalidación del número del boleto directamente con la aerolínea y comunicarle al cliente cuando exista alguna discrepancia, antes de que se presente en la oficina.

“En los períodos vacacionales se reciben entre 15.000 y 17.000 solicitudes diarias, tanto para julio y la época decembrina. Las citas digitales permiten descongestionar las agencias. Lo que queremos es disminuir las afectaciones a los clientes y acelerar los trámites, pero es esencial que el cliente colabore al presentar sus recaudos en los lapsos que fija Cadivi”, dijo.

La entrega de las carpetas para obtener el cupo con la tarjeta de crédito puede hacerse 30 días hábiles antes del viaje, mientras que el cupo para recibir las divisas en efectivo se presenta en los 20 días hábiles previos. La Providencia 099 de Cadivi establece que 5 días antes del vuelo es el lapso mínimo, pero los viajeros que hacen el trámite en ese intervalo pocas veces logran retirar sus divisas en efectivo.

1.700 comercios bloqueados

El cargo de los consumos en los destinos de Colombia, Panamá, Aruba, Curazao y Puerto Rico están sujetos a que no se realicen en el grupo de comercios donde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Oficina de Inspección y Fiscalización (adscrita al Ministerio de Finanzas), determinaron que se cometían ilícitos cambiarios. Alrededor de 1.700 comercios en esos 5 destinos están bloqueados por todas las entidades del sistema bancario y ningún consumo efectuado en esos locales sin importar su monto puede ser cargado al cupo viajero.

“Si se bloquea un comercio en Panamá, antes se bloqueaban todos los comercios de ese nombre. Esa era la forma de los bancos de protegerse, porque esos consumos no fueron reconocidos por las autoridades cambiarias. Para Bancaribe la pérdida de estos consumos en el último año fue de 25.000 dólares, un monto que representa menos de 1% de las solicitudes procesadas. Ahora el bloqueo de los comercios es más específico”, señaló Eugenio Navas, vicepresidente de Operaciones Internacionales de Bancaribe.

300 dólares en efectivo es el máximo cupo otorgado por Cadivi cuando el destino es Panamá, Colombia o las islas del Caribe.

7 años de prisión es la mayor penalidad que puede tener una persona que obtenga divisas “alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento”.

Banca y Negocios

Eres de Venezuela y vas a viajar? aquí te explicamos Todos detalles para los tramites de tu cupo cadivi

cadivi
¿Pensando en viajar fuera del país? ¿quieres comprar algo por Internet?. Para todos aquellos venezolanos que viajan y quieren aprovechar sus cupos de CADIVI para asignación de divisas, ofrecemos aquí todo lo que necesitan saber para que puedan disponer de sus divisas.

Básicamente son tres los trámites más comunes y a continuación los abordamos.

Activar cupo viajero con dos boletos aéreos Cadivi / Cencoex ( actualizado)

Para todos los tramites es obligatorio inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas a través de la página web www.cadivi.gob.ve. Esta inscripción se realizará una sola vez. Si Ud. ya está registrado, sólo debe realizar la solicitud de sus divisas.

 

Imagen: cadivi.com
Operaciones electrónicas por Internet

Es el trámite de obtención de divisas para efectuar consumos de bienes y servicios con Tarjetas de Crédito, efectuados a proveedores en el exterior desde la República Bolivariana de Venezuela. Este es el trámite que se utiliza para hacer compras en Amazon, E-Bay y todo tipo de tiendas on-line con sede en el exterior.

Esta solicitud se renovará anualmente de forma automática, siempre que las tarjetas se encuentren en estatus ACTIVO, por lo que no será necesario realizar una nueva solicitud al inicio del año.

Condiciones:

El monto autorizado es hasta un máximo de cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 400) o su equivalente en otras divisas por año, en el período comprendido del 1° de Enero hasta el 31 de Diciembre.

Recaudos:
-Preparar sólo una carpeta para entregar en el Banco con los documentos requeridos.
-Llenar el formato de declaración de destino de divisas. Un 1 original.
-2 originales del Acta de Consignación de Documentos obtenidas de la página http://www.cadivi.gob.ve. Una de las originales debe incluirse en la carpeta y la otra le será devuelta firmada y sellada por el Banco para su control y archivo.
-1 Original de la Planilla FORMA 014f-02 obtenida de la página electrónica de http://www.cadivi.gob.ve, impresa en tamaño carta.
-Original y copia ampliada, vigente y legible de la Cédula de Identidad del tramitador. Se recomienda ampliarla entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).

Imagen: amazon.com

Tarjetas de Crédito para consumos en el exterior

Le permite la obtención de divisas para el pago con Tarjetas de Crédito de consumos de bienes y prestación de servicio, efectuados en ocasión de viajes al exterior. Para disfrutar del mismo, Ud. debe solicitarlo cada vez que vaya a realizar un viaje al exterior, ya que no se renovará automáticamente, de acuerdo a lo establecido por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Condiciones:
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá autorizar hasta un máximo de tres mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USA$ 3.000) o su equivalente en otras divisas por año, en el período comprendido del 1° de Enero hasta el 31 de Diciembre.

Montos por solicitud:

 

Montos anuales máximos autorizado para viajeros de Venezuela CADIVI / CENCOEX ( actualizado ) aqui

Adicionalmente, Ud. podrá disponer mensualmente hasta un máximo del 10% del monto máximo anual autorizado, deducibles del monto autorizado por solicitud para adelantos en efectivo en moneda extranjera, que sólo podrá obtener a través de cajeros electrónicos ubicados en el exterior.
Recuerde solicitar la clave de avance de efectivo con tiempo anticipado, ya que es indispensable para realizar avances de efectivo por los cajeros automáticos.

Recaudos:
-Preparar sólo una carpeta para entregar en el Banco con los documentos requeridos.
-Llenar el formato de declaración de destino de divisas. Presentar 1 original.
-2 originales del Acta de Consignación de Documentos obtenidas de la página http://www.cadivi.gob.ve. Una de las originales debe incluirse en la carpeta y la otra le será devuelta firmada y sellada por el Banco para su control y archivo.
-Planilla FORMA 014e-03 obtenida de la página electrónica de http://www.cadivi.gob.ve, impresa en tamaño carta.
-Original y 2 copias del boleto aéreo, marítimo o terrestre (ida y vuelta) a nombre del solicitante.
-Original y copia de la Cédula de Identidad ampliada vigente y legible.
-Se recomienda ampliarla entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).
-Original y copia del Pasaporte vigente y de la visa cuando corresponda.

Declaración jurada de Cierre:
A los fines de cerrar su solicitud Ud. deberá realizar la Declaración Jurada de Cierre de dicha autorización a través del portal electrónico http://www.cadivi.gob.ve, dentro de los 45 días continuos siguientes a la fecha indicada en la solicitud de regreso del viaje, independientemente de la realización efectiva de éste.
El incumplimiento de esta obligación no le permitirá tramitar nuevas solicitudes de conformidad a lo establecido por CADIVI

Efectivo para viajes al exterior

Permite realizar los trámites para la obtención de divisas en efectivo por viajes al exterior.

Condiciones:
El monto autorizado es hasta un máximo de quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USA$ 500) o cuatrocientos euros (€ 400), por una sola vez al año, en el período comprendido del 1° de Enero hasta el 31 de Diciembre, para destinos a los países señalados en el listado elaborado por el Banco Central de Venezuela.

Cuando el destino del viaje sea la República de Colombia, la República de Panamá o las demás Islas del Caribe la autorización podrá ser hasta por trescientos dólares de Estados Unidos de Norteamérica (USA$ 300), deducibles del monto máximo anual.

Foto: Reuters / archivo

El monto autorizado para divisas en efectivo será deducible del monto máximo anual.

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá otorgar la autorización para niños, niñas y adolescentes legalmente residenciados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela que viajen al extranjero. En estos casos la solicitud deberá realizarla el padre, la madre o el representante legal del niño, niña o adolescente, quién también deberá estar legalmente residenciado en República Bolivariana de Venezuela.

Otras de las condiciones es que Ud. tenga habilitado el uso de la tarjeta de crédito en el exterior previamente y el trámite debe realizarse en un plazo mínimo de cinco días y máximo veinte días hábiles bancarios, de anticipación a la fecha de viaje.

Proceso de la Solicitud:
1.-Ud. realiza en la agencia Banesco la solicitud formal con los recaudos exigidos por CADIVI.
2.-En la agencia Banesco se valida la información de los recaudos y se solicita autorización ante el portal de CADIVI.
3.-CADIVI envía al Banco una autorización preliminar de su solicitud o Archivo de Autorización de Divisas (archivo AAD).
4.-En ese momento Ud. puede visualizar en la página web de su banco, que la solicitud está aprobada, quiere decir que CADIVI autorizó a su banco a realizar el trámite cambiario.
5.-Posteriormente CADIVI envía a su banco la Autorización de Liquidación de Divisas (archivo ALD).
6.-Con este archivo ALD, su banco solicita las divisas en efectivo al Banco Central de Venezuela
7.-Finalmente y una vez recibidos las divisas en efectivo del Banco Central de Venezuela, Ud. retira el efectivo en su Agencia. (en algunos bancos el retiro puede hacerse por cualquier agencia)

Recaudos:
-Preparar sólo una carpeta para entregar en el Banco con los documentos requeridos.
-Llenar el formato de declaración de destino de divisas. Presentar 1 original.
-2 originales del Acta de Consignación de Documentos obtenidas de la página http://www.cadivi.gob.ve. Una de las originales debe incluirse en la carpeta y la otra le será devuelta firmada y sellada por el Banco para su control y archivo.
-Planilla FORMA 014c-03 obtenida de la página electrónica de http://www.cadivi.gob.ve, impresa en tamaño carta.
-Original y copia del boleto aéreo, marítimo o terrestre (ida y vuelta) a nombre del solicitante.
-Original y copia de la Cédula de Identidad ampliada vigente y legible. Se recomienda ampliarla entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).
-Original y copia del Pasaporte vigente y de la visa cuando corresponda.

Recaudos para niños, niñas y adolescentes:
-2 originales del Acta de Consignación de Documentos obtenidas de la página http://www.cadivi.gob.ve.
-Planilla FORMA 014g-02 obtenida de la página electrónica de http://www.cadivi.gob.ve, impresa en tamaño carta.
-Original y copia de la partida de nacimiento o del documento público donde conste la representación legal que demuestre el vínculo con el niño, niña o adolescente beneficiario de las divisas autorizadas. Cuando tal documento se ha emitido por una autoridad en el extranjero, deberá presentarse además debidamente legalizado o apostillado y traducido por intérprete público si está redactado en idioma diferente al Castellano.
-Original y copia del boleto aéreo, marítimo o terrestre (ida y vuelta) a nombre del niño, niña o adolescente.
-Original y copia de la Cédula de Identidad ampliada vigente y legible del padre, madre o representante legal que realice la solicitud. Se recomienda ampliarla entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).
-Original y copia de la Cédula de Identidad del niño, niña o adolescente a partir de los 9 años de edad. Se recomienda ampliarla entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).
-Original y copia del Pasaporte vigente y de la visa cuando corresponda del niño, niña o adolescente.

Recomendaciones generales para preparar sus carpetas:

• El foliado de la carpeta podrá ser realizado en tinta negra o azul (sólo esos dos colores), manteniéndose la posición en la esquina superior derecha, verticalmente.
• El orden de los documentos en la carpeta debe corresponder con el orden establecido en el Acta de Consignación.
• Las etiquetas centrales y del cuadrante superior derecho de la carpeta pueden ser manuscritas o impresas en papel Bond recortada, cartulina o material autoadhesivo.
• Se recomienda el uso de carpetas de color marrón y tamaño oficio.
• Los separadores pueden ser de papel bond, cartulina cualquier material. Deben identificarse de forma manuscrita (legible) o impreso.

Descargue aquí el Manual de Normas y Procedimiento para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

Siempre es bueno estar al tanto de las leyes y las normativas vigentes, para evitar incumplir las leyes puede revisar la Ley sobre Ilícitos Cambiarios pulsando aquí

Cada banco tiene maneras diferentes de atender a sus clientes por lo que es posible que su banco le solicite pedir una cita para recibirle los recaudos.

Tips y Consejos

-Prepare bien sus carpetas y tenga a mano copias extra de cédula, pasaporte y pasajes en caso de que los necesite.
Saque copias del pasaje junto al itinerario para que conste mejor las fechas de su viaje.

-No bote los comprobantes de recibo emitidos por los comercios en el exterior.

-Asegúrese de que firmó bien todas las planillas y que todos los datos sean legibles en las copias.

-No espere el correo de Cadivi informándole que su solicitud ha sido aprobada, al pasar el tiempo mínimo establecido diríjase al banco a preguntar por su solicitud.

-Tome en cuenta el limite de gastos de su tarjeta de crédito y las fechas de corte para que pueda preparar los pagos en bolívares a su tarjeta y así pueda pueda disponer de todo su cupo aprobado.

-Es posible que el servidor de Cadivi no sea compatible con algunas funciones de Firefox, así que quizás deba utilizar otros navegadores como Explorer o Chrome para lograr interactuar con la página de Cadivi.

-Si desea cambiar su número de pasaporte o su correo de contacto actualice su registro de usuario accesandolo desde la pagina principal de Cadivi, ya que estas opciones no están en la sección de asignación de divisas.

( aqui abajo lee como usar el cupo bianual cadivi)

Activar cupo viajero con dos boletos aéreos Cadivi / Cencoex ( actualizado)

Cómo usar el cupo bianual de Cadivi

Cómo armar las carpetas de CADIVI

Hemos cerrado los comentarios en este post ya que el mismo solo tiene la finalidad de guiarlo a solicitar y formalizar su tramite ante el banco y cadivi. No le puedo solucionar sus problemas.Por favor no quiero ser desagradable pero muchos comentarios he tenido que eliminarlos,  la Razón es :
1 :  Recibo entre 600 y 800 preguntas al día y todas son las mismas o no tienen nada que ver con la esencia de este post. ( y hasta ofensas si no respondo)
2 :  En Diginota.com no somos gestores ni cobramos por nada solo somos un portal de noticias, actualidad, ciencia, tecnología, variedades,  guías.
me encuentro dia a día miles de preguntas que son las mismas, muchas las he respondido pero no puedo responder las mismas  todo el tiempo si usted no se toma la molestia de leer las anteriores  preguntas , yo no manejo la política de crédito de ningún banco yo no tramito nada ante cadivi nada de nada, no compro ni vendo nada aquí la información es gratis este post  solo tiene una finalidad que es guiarlo para tramitar sus documentos ante cadivi.
Si su tarjeta no pasa o no cumple algún requisito ante algún organismo yo no puedo ayudarlo en nada por ende no me pregunten lo mismo todos los días.

Que si su tarjeta no tiene limite suficiente.
R: Use la lógica vea en cuanto tiempo su banco le hace efectivo el pago por transferencia para seguir disfrutando de su cupo y eso varia de cada banco.

Que si tengo el pasaporte vencido
R:  Vaya y saque uno nuevo eso es otro tramite ante otro organismo,( ademas no lo dejaran entrar en otros países con el pasaporte a punto de vencer)

Que si mi tarjeta no pasa en el exterior.
R : Eso depende de muchos factores llame a su banco yo no le puedo decir que pasa en ese sentido

Que si viaja a distintos países puede usar su tarjeta.?
R:  Si puede y  los montos dependen de su planilla de solicitud según a donde viaja y el tiempo de duración y país para saber cuanto dinero tendrá disponible. (Aprobado)

Que cuanto dura la tarjeta o cupo activo.
R: Lea bien el post dos días antes de salir y dos días después de llegar según la fecha de su solicitud ( lógico antes aprobada por Cadivi)

Que si la declaración jurada.
R:  45 días después de haber terminado su viaje y se refleja Normalmente en 24 a 48 horas y a partir de allí puede hacer otra solicitud si aun le queda disponible su cupo,

Que aun no me han dado respuesta sobre la declaración jurada.
Primero vea bien con su clave en cadivi y si no, yo no soy quien para saber que esta pasando comuniques con cadivi y solucione ¡

Que ( ejemplo) si tenia 600 $ disponibles gaste 400 y no me  pasan los otros 200
R: por favor como voy a saber yo su disponible su linea de crédito nada de eso llame a su banco vea bien sus consumos yo no puedo responderle nada de eso.

 Que pedi la solicitud y el en Cadivi no me sale el estatus de aprobado.
R:  Llame vaya a su banco y que ellos vea si enviaron la carpeta o cadivi le negó por algún requisito. incompleto yo no puedo suponer cada caso.

Nota: No respondemos preguntas ni dudas😦