Entrevista a Tania Bruguera: “Ellos han perdido una oportunidad única”

http://linkis.com/martinoticias.com/bMH5s

Entrevista a Tania Bruguera: “Ellos han perdido una oportunidad única”

enero 01, 2015
Adriel Reyes

La artista concedió una entrevista a Martí Noticias a raíz de sus dos detenciones y los arrestos de varias personas que intentaron acudir a su convocatoria de performance en la Plaza de la Revolución.

La artista cubana Tania Bruguera ofreció una entrevista exclusiva a Radio Martí donde expuso detalles de su detención, de las causas por las que se le acusan así como de sus motivaciones para realizar un perfomance en la Plaza de la Revolución.

Bruguera explicó que las autoridades le retiraron el pasaporte y que en estos momentos se encuentra en medio de un proceso de instrucción donde determinarán si la encausan o no por incitación al desorden público y resistencia a la policía.

Tania Bruguera fue detenida al amanecer del martes y liberada el miércoles. Posteriormente convocó a la prensa en el Monumento al Maine y nuevamente fue detenida pero por pocas horas.

A continuación publicamos fragmento de su conversación con nuestro colega Adriel Reyes:

¿Qué pasó la mañana del martes?

“No quise abrir la puerta, porque ellos estaban tocando fuerte, pero no decían: “es la Policía”, a la cinco de la mañana, y no fue hasta las seis y pico, ¿no? que yo dije “no, es la policía”. Y nadie me enseñó a mí una orden de detención ni una orden de registro. Por lo tanto, yo decidí no abrir la puerta. Además, yo vivo con tres viejos, que yo tengo que garantizar la salud de ellos primero antes de abrirle a la policía”.

El miércoles tras ser liberada yo hice una convocatoria para las cuatro de la tarde, con la prensa, para agradecer la cobertura, y nada, pude salir rápido, gracias a Dios, pero me entero que hay gente que todavía está presa, entonces de la que yo sabía era de Ailer (González Mena, la esposa del disidente Antonio Rodiles), que es una amiga de años y yo dije que si había una persona presa iba a volver a hacer la acción.

Fui hacia el Maine (al monumento) que fue adonde convoqué a la prensa. Por suerte, estaba con dos periodistas, antes de llegar al Maine, paró un carro y me llevaron a la estación (policial) de nuevo para explicarme los cargos que tengo. A mí un Tte. Coronel de la Seguridad del Estado me explicó que todo el mundo está en la calle. Le dije, ¿usted me puede asegurar eso? Y me dijo: “sí, yo te doy mi palabra de que todo el mundo está en la calle”. Me levanto hoy con la noticia de que hay un grupo de personas que están presas.

Se ha dicho que resides en el exterior ¿tienes otra ciudadanía además de la cubana?

Yo nunca he querido hacerme ciudadana de otro país porque precisamente yo quería que cuando llegara un momento como hoy no pudieran ellos usar eso como justificación, de que soy un agente del enemigo, ni nada de esas cosas que dicen ellos de todo el mundo, que son mentiras. Yo soy cubana, y de hecho me ha traído muchísimos problemas porque cada vez que quiero viajar tengo que sacar visa, y me ha hecho mi vida mucho más difícil, yo tengo un solo pasaporte y es el cubano, que me lo quitaron, de hecho.

¿Negociaste el performance con las autoridades del Ministerio de Cultura?

Yo soy una persona, a mí la gente que me conoce, sabe que a mí las mentiras no me gustan. Otra mentira que se dijo fue con el Consejo de la Plástica (Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP), con un escrito diciendo que yo era contrarrevolucionaria, y que yo no había querido negociar con ellos, que no había aceptado ninguna de sus propuestas, eso no es cierto. Yo le dije a ellos: “vamos a cambiarlo de lugar, de todas maneras a mí la Plaza (de la Revolución), no me gusta, porque la Plaza no representa al pueblo cubano, representa a los gobernantes y a las instituciones de poder del país. Vamos a hacerlo en La Habana Vieja”, y él (Rubén del Valle) me dijo, vamos a hacerlo en el Museo (Nacional) de Bellas Artes. Entonces dije: “está bien, pero yo quiero hacerlo en las escaleras del museo, en la parte de afuera”, y me dijo: “no, tiene que ser en el patio interior porque yo tengo que controlar la entrada”. Él esas cosas no las puso en su nota de prensa, ¿por qué?, porque ellos quieren caracterizarme como una persona que no soy, que no sabe negociar, que es caprichosa. Yo tengo 22 años de carrera artística, y por suerte tengo respeto de todos mis compañeros de trabajo internacionales, entonces ellos hicieron una nota para descaracterizarme y yo estoy muy disgustada porque eso no fue así, es lo primero que yo quería decirte para que todo el mundo sepa, que yo fui a esa segunda reunión dispuesta a ponerlo en otro lugar. De hecho, yo dije: “entre el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Revolución, perfecto a nivel simbólico, porque la obra se inserta entre la parte política y la parte artística”, pero ellos no quisieron, porque ellos querían controlar quién entraba y quién no entraba. En otra reunión le sugerí: “tú tienes más poder de convocatoria que yo, trae a cinco guaguas de muchachos de la FEU y en los 90 minutos van a hablar tres disidentes y 85 de la FEU, a mí eso no me importa” ¿Qué es eso? En vez de tú controlar la actividad, sé más inteligente y haz eso.

Ellos han perdido una oportunidad única de demostrarle al mundo que ellos están abiertos no sólo a las cosas que ellos dicen. Han armado un problema donde no lo había. Se llevaron la computadora mía, la de mi mamá, se han llevado todos los equipos, yo lo único que tengo es un celular que me lo tenían desconectado y ahora me lo han conectado para saber simplemente con quién hablo y poderlo utilizar en mi contra en el juicio. Según me explicaron en los próximos diez días informan al fiscal y él revisa el caso y si si él ve hay para procedimiento para un juicio se celebrará el juicio; si se va a juicio tengo que buscar un abogado y de ahí, 60 días para preparar el caso.

Ellos utilizaron la sugerencia de que si yo me portaba bien a lo mejor me ponían una multa. Pero si hay una persona en la cárcel, yo no me voy a portar bien, porque eso no es justo. Además, ellos me dijeron mentira porque un teniente coronel de la Seguridad me dijo que ya todos estaban en la calle y se lo pregunté tres veces y las tres me dijo que sí que ya todo el mundo estaba liberado.

Estoy disgustada porque esta no es la revolución en la que yo he vivido, ni es la revolución en la que me he criado, ni estos son los principios que a mí me dijeron que eran los principios de la revolución. Yo también he tenido un proceso de descubrimiento que me ha abierto mucho los ojos.

Una parte que yo no entiendo es porque no me dejan ir tranquila y esperar a juicio y ya, ellos tienen que ir a desacreditar, yo tengo 22 años de carrera artística y todo el mundo sabe que yo he sido súper recta con mis cosas y soy una persona con principios.

Yo advertí al coronel de la seguridad que si los tuiteros esos de ellos, oficiales, seguían diciendo que yo traficaba drogas y que yo consumía drogas, yo iba a decir el nombre de una persona que está en la Asamblea Nacional de aquí de Cuba que consume droga y el gobierno lo sabe y se lo permite.

¿Consideras que este es el performance más osado de tu carrera?

Si yo creo que sí porque es donde tengo más que perder y no me importa. Hay cosas que llegan a un punto en la vida donde no puedes seguir . Yo no pertenezco a ningún grupo de la sociedad civil, siempre me he identificado como artista, pero si he seguido todo este proceso y esto me ha permitido saber lo que es verdad y es mentira de todo lo que se ha estado diciendo porque ahora lo estoy viviendo en carne propia.

Que ellos sepan todos los años de trabajo que tengo y que todo el mundo me conoce, no es lo mismo que a alguien de la calle que ellos le pueden inventar una historia pasada.

Ellos se han comunicado con la escuela donde yo trabajo en París para desacreditarme, están haciendo toda una campaña subterránea. No han podido porque el director de la escuela dijo que yo era tremenda profesora.

Pero la persona me dijo en mi cara que después del performance del 2009 yo no podía presentarme en ninguna institución cultural del país y que eso no lo iba a morder de nuevo, porque nadie iba a perder el puesto de trabajo y yo me quedé pensando: “Qué pena me da que no haya un dirigente en este país que esté dispuesto a renunciar a su puesto de trabajo por principios”.

¿Después de esta turbulencia cómo te defines?

Yo sigo siendo la misma persona, soy una artista que hace arte político y que le interesa estudiar cuál es la función del arte en la sociedad.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®