10 datos que todo el que haya tenido chikungunya debe saber « Prodavinci

10 datos que todo el que haya tenido chikungunya debe saber « Prodavinci.

10 datos que todo el que haya tenido chikungunya debe saber

 

 

Chikungunya Cómo prevenirlo por Samir Kabbabe 640

 

1. ¿Mutó el virus? Varias informaciones difundidas recientemente han sugerido que el virus del Chikungunya mutó. Es necesario aclarar que no existen pruebas científicas capaces de validar la mutación del virus. Para leer más al respecto, lea este post de Julio Castro Méndez haciendo click acá.

 

2. ¿Basta la fumigación para evitar la propagación del virus? No. Es necesario una política integral de saneamiento que incorpore tanto a los gobiernos como a los ciudadanos con la cual se logre una disminución drástica de la presencia del mosquito transmisor Aedes en los domicilios. Todos podemos contribuir desde nuestros hogares a evitar la propagación dificultando la reproducción del mosquito transmisor. Puede saber más al respecto haciendo click acá.

 

3. ¿Existe alguna relación entre el dengue y el chikungunya? En el caso de Venezuela, el número de casos de dengue ha aumentado un 54% en lo que va de año. Sanitariamente, para prevenir la transmisión del virus chikungunya es necesario optimizar los programas dedicados al control del dengue para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

 

4. ¿Cuántos venezolanos podrían verse afectados con el virus? De los aproximadamente treinta millones de habitantes de Venezuela, veintiún millones viven en zonas de alta densidad del mosquito transmisor. Si la tasa de ataque del mosquito está actualmente entre 38 y 63%, el número de venezolanos afectados por Chikungunya puede estar entre 8 y 13 millones de personas. Sin embargo, tras las medidas prevención tomadas, la cifra podría aproximarse a los 4 millones en lo que va de año.

 

5. ¿Cómo saber si debe recibir o no atención médica? Cuando se presentan complicaciones a través de síntomas neurológicos (irritabilidad, somnolencia, fuerte dolor de cabeza, fotofobia, mareos) o síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, vómitos persistentes, disminución en la producción de orina, sangrados, debilidad extrema, dolores articulares severos y no hay respuesta positiva al tratamiento, se debe solicitar asistencia médica. Igualmente, cuando la fiebre pasa de los cinco días. Toda mujer embarazada en su tercer trimestre, los recién nacidos y las personas con enfermedades crónicas y debilitantes requieren atención inmediata y seguimiento médico.

 

6. ¿Cuándo desaparecen los síntomas? Después de un lapso entre siete y diez días la mayoría de los pacientes deben empezar a sentir que los síntomas más agudos desaparecen. Sin embargo, hay un porcentaje de pacientes que pasan a una Fase Sub-Aguda: entre el 30 y el 66% de los enfermos.

 

7. ¿Cuáles son los posibles síntomas de la Fase Sub-Aguda? Cuando los pacientes pasan a la Fase Sub-Aguda, se presentan dolores articulares y musculares, además de fatiga, astenia y, en algunos casos, puede incluso volver la erupción y la conjuntivitis en un lapso que se prolonga hasta por tres meses. En este punto, los expertos advierten que es importante tener algo en claro: se trata de recurrencia de síntomas, no de que se esté repitiendo la enfermedad. Para leer más al respecto, este post de Samir Kabbabe amplía el tema y puede leerlo haciendo click acá.

 

8. ¿Cómo atender el dolor en las articulaciones después de la enfermedad? Cientos de miles de convalecientes de chikungunya en Venezuela presentan dolores articulares y musculares recurrentes. Es importante saber que el periodo de convalecencia puede durar entre algunos días y más de dos años. Y en algunos caso el dolor articularpuede requerir tratamiento analgésico e incluso antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que deben ser indicados con precaución. En las ocasiones que aparecen síntomas de artritis persistente y refractaria a los AINEs, es indispensable el acompañamiento médico pues puede requerir tratamiento con corticosteroides e incluso inmunosupresores. El ítem 4 de este post de Samir Kabbabe refiere la atención a ese aspecto: haga click acá.

 

9. ¿Hacer fisioterapia y ejercicios o guardar reposo absoluto? Después se superar el virus y su conjunto de síntomas, todos los pacientes se ven beneficiados con programas de fisioterapia. Pero hay que tener mucho cuidado: si bien el movimiento y el ejercicio moderado mejoran las consecuencias de la rigidez producto de la enfermedad y el dolor, el ejercicio intenso, de alto impacto o prolongado puede acentuar los síntomas y dificultar mucho más la recuperación.

 

10. ¿Los médicos y científicos están trabajando en alguna vacuna? Es muy probable que dentro de poco tiempo aparezca una vacuna para el virus, sobre todo al considerar que en la fase inicial de verificación se han potenciado los trabajos en torno a una cura. The Lancet, la importante revista médica inglesa que se edita desde 1858, publicó en su número del 15 de agosto de 2014 un artículo que mostró pasos importantes en el avance las ciencias médicas para combatir rápidamente este terrible virus emergente.