Más de una decena de detenciones para evitar un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución

http://www.diariodecuba.com/cuba/1419960841_12074.html

Más de una decena de detenciones para evitar un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución

Operativo de la policía política contra activistas de DDHH en los alrededores de la ‘Plaza de la revolución’. (ANGEL MOYA)

Archivado en: Detenciones Eliécer Ávila Manuel Cuesta Morúa Performance Reinaldo Escobar Represión Tania Bruguera

Estados Unidos condena los arrestos de activistas y recuerda que la libertad de expresión ‘permanece en el corazón’ de su política hacia la Isla.

Sin rastro de Tania Bruguera en la ‘Plaza de la Revolución’

Diversos disidentes y dirigentes de organizaciones civiles han sido arrestados este martes en La Habana, a pocas horas de la celebración de la performance de la artista Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución, según alertó la plataforma #YoTambiénExijo.

A la 3:00 pm, hora prevista para la performance, la Plaza de la Revolución estaba copada por la policía, con la presencia de varias guaguas de las Brigadas de Respuesta Rápida y medio centenar de efectivos de la policía política diseminados por la zona, algunos en la intersección de la calle 19 de Mayo con la Avenida Paseo y otro grupo en las inmediaciones del Teatro Nacional. También se ha reforzado el control de la plazoleta frente al monumento a José Martí con cinco polícías, cuando habitualmente hay dos.

El líder Somos Más, Eliécer Ávila, el periodista Reinaldo Escobar y el activista José Díaz Silva han sido detenidos en sus casas, confirmó el portavoz del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa. La bloguera Yoani Sánchez también se encuentra bajo arresto domiciliario, según la publicación 14ymedio.

Por su parte, la agencia AP informó que también fue arrestado el director del grupo opositor Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, que había manifestado apoyo a la acción artística de Bruguera.

La plataforma #YoTambienExijo alertó, por su parte, de los arrestos de otros tres activistas: el opositor Raúl Borges, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel y el fotógrafo Claudio Fuentes.

Otras fuentes desde La Habana informaron que también fue arrestado en su casa el artista Amaury Pacheco, de la asociación cultural Omni-Zona Franca. Pacheco no se dirigía a la Plaza, sino a coordinar un acto sobre poesía de su asociación. Las mismas fuentes explicaron que esta mañana había una notable presencia de patrullas de las FAR en Alamar.

Asimismo, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor Hugo Damián Prieto fueron visitados por la policía con la advertencia de que no podían salir de sus casas.

Estados Unidos condenó las detenciones a través de un mensaje en Twitter de la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson. En él asegura que “la libertad de expresión permanece en el corazón de la política de EEUU hacia Cuba” y agrega: “Apoyamos a los activistas que ejercen sus derechos y condenamos las detenciones de hoy”.

Por su parte, la plataforma #YoTambienExijo ha perdido la comunicación con Bruguera desde esta madrugada. Desde ayer no han podido conectar telefónicamente con la artista ni tampoco con gente de su entorno. Solo recibieron un correo de madrugada, última comunicación que se ha producido.

La plataforma teme que las autoridades hayan decidido establecer “un bloqueo de las comunicaciones” en torno a la creadora para cortar la conexión con el exterior. La plataforma desconce en qué situación puede estar, pero confía en que no haya sido arrestada.

Esta mañana la Plaza de la Revolución permanecía tranquila, reportó desde el lugar el periodista Pablo Pascual Méndez. Turistas, ómnibus y automóviles descapotables acaparaban la explanada de la Plaza, seis horas antes de la performance de Bruguera, convocada en la sombra del monumento a José Martí a partir de las 3:00 pm.

En un recorrido abarcador por las calles 4 y 2 de la barriada capitalina de la Timba, A, B 35 y 37, exteriores de la Biblioteca Nacional, el parque de la avenida Independencia y 19 de Mayo, el fondo del Ministerio del Interior, el MINFAR, JUCEPLAN, Teatro Nacional de Cuba, Ministerio de Construcción, estación policial de Zapata y C y otras áreas circundantes no se detectaron movimientos visibles de los grupos paramilitares de respuesta rápida y otras fuerzas del orden como la PNR y la Seguridad del Estado. A pesar de ello, no se descarta que agentes encubiertos de la policía política ya recorran la zona.

La posibilidad de que sea habilitado un micrófono para hacer exigencias al régimen tras el deshielo de la política de Washington hacia la Habana ha creado expectativas, puesto que se espera que asomen críticas hacia la administración de Raúl Castro y el Partido Comunista. Sin embargo, la mayoría de personas consultadas por DIARIO DE CUBA manifestaron desconocer la convocatoria de #YoTambienExijo.

(NOTICIA EN DESARROLLO)
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®