Tania Bruguera. Carta al Papa: Querido Papa Francisco: nuestra libertad también está en su protección

Querido Papa Francisco: nuestra libertad también está en su protección.

 

Querido Papa Francisco: nuestra libertad también está en su protección

 

CARTA AL PAPA FRANCISCO

Nuestra Libertad también está en su Protección

 

Frankfurt, 26 de diciembre de 2014

 

Su Santidad, Papa Francisco

Estado de Ciudad del Vaticano, 00120

Querido Papa Francisco,

Mi nombre es Tania Bruguera, soy una cubana que ha sido criada atea y comunista pero a quien la vida le ha enseñado que todo tiene matices y que se aprende de tod@s.  Creo que la paz interior sólo se encuentra en el momento en el que uno logra verse en el otro.

Le escribo como cubana, como artista y como ciudadana, para dejarle saber que estoy llegando al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana-Cuba, hoy 26 de diciembre a las a las 20:05 h hora local en el Vuelo Condor DE 5184,  y solicitarle humildemente su bendición y protección en mi viaje y estadía en Cuba, y para todos los que asistirán a la performance artística que realizaré en la Plaza de la Revolución el día 30 de diciembre a las 3 p.m. Un hecho artístico que nos permitirá hablar y conversar pacíficamente sobre lo que nos preocupa en estos momentos.

El 17 de diciembre estuve en Roma escuchando su misa; unas horas después los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron las reanudaciones de las relaciones entre los dos países mientras agradecieron su mediación.  Mi primera reacción fue escribir una Carta Abierta  (http://www.taniabruguera.com/cms/711-1-Blog+2014+overview.htm) dirigida a Su Santidad, a Barack Obama y a Raúl Castro agradeciéndoles por este histórico momento, después de lo cual me dirigía directamente a Raúl haciéndole preguntas y consultándole dudas como una simple ciudadana cubana que quiere entender.

Tras publicarse, un grupo de cubanos sin filiación reaccionó ante una línea de la carta que llamaba a todos los cubanos a ir el 30 de diciembre a la Plaza de la Revolución a hablar en un ‘micrófono abierto’.  Ellos han creado la plataforma #YoTambienExijo (http://www.facebook.com/YoTambienExijo) a la que se han sumado hasta ahora casi tres mil personas en solo seis días, muchos de ellos cubanos, dentro y fuera de la isla, y con distintas maneras de pensar y diferentes credos religiosos pero todos con deseos de participar en el futuro de Cuba.

#YoTambienExijo ha propuesto que la performance que realicé en el 2009 en la Bienal de La Habana y que menciono en la Carta Abierta, se vuelva a hacer, esta vez sin la protección que brinda ser parte de un evento artístico internacional, sino como respuesta a este momento histórico, proponiéndola como un evento ciudadano pacífico donde no se tolerará ni aceptarán llamados a la violencia, discriminación, ofensas a la integridad de las personas, actos ilegales ni acciones violentas contra el orden público.

Será  un espacio público, con el cubano de a pie como su protagonista bajo el concepto de Arte Útil.  Performances e iniciativas como la que se realizará en la Plaza son comunes en otros países. Los movimientos sociales y artísticos han estado ligados desde siempre, uno de los ejemplos más sólidos en América Latina fue el de Tucumán Arde, por ejemplo. Estos procesos extienden las fronteras y Cuba es parte del mundo, así que  vemos como un hecho muy positivo para la sociedad cubana el insertarnos en movimientos globales de arte y derechos humanos que promuevan y rescaten la fe en un mundo mejor.

Yo tenía ya planificado ir a La Habana a pasar el fin de año con mi familia, que son personas muy mayores y enfermas.  Mis papeles están en regla, no llevo ningún documento subversivo, no llevo nada que sea ilegal, lo único que llevo es la honestidad de mis palabras, la pasión por una Cuba para tod@s los cuban@s en igualdad de condiciones, y el deseo de ver en Cuba una sociedad sin injusticias políticas, sociales, económicas, religiosas, culturales; donde el dinero no sea la respuesta a todas las inquietudes del alma.

Querido Papa Francisco: nuestra libertad también está en su protección. No nos deje solos.  Yo estaré en la Plaza porque yo no tengo miedo.  Deseo de corazón que Usted, como su representante, nos acompañe espiritualmente a tod@s los que estaremos el 30 de diciembre a las 15 h en la Plaza.

Su bendición nos hace falta en un momento en el que tenemos muy presentes las palabras de Juan Pablo II cuando en esa misma plaza pidió a los cubanos que no tuviéramos miedo, que nos abriéramos al mundo para que el mundo pudiera abrirse a nosotros.

Felicidades por su pasado cumpleaños. Que Dios le dé mucha fuerza para que siga cumpliendo su misión. Nuestras humildes oraciones están siempre con Usted.

Tania Bruguera

Vocero Plataforma #YoTambienExijo

PÁGINA #YoTambienExijo :  http://www.facebook.com/YoTambienExijo.

EVENTO en Facebook: https://www.facebook.com/events/1515487705372907/

TWITTER: @yotambienexijo

CONTACTO: exige@yotambienexijo.org