Sugieren a Cuba una apertura ‘capitalista’ tipo Myanmar (país de Asia) para impulsar el acceso a internet

http://www.diariodecuba.com/cuba/1419697033_12040.html

Pensar en terminos capitalistas en el mejor sentido de la palabra y acabar con la burocracia reinante en la ETECSA monopolista del Estado. =============
La Mesa esta servida y no me vengan a hablar de perdida de Soberania, porque los canadienses hace años que explotan el Niquel cubano y nada se ha perdido. Los españoles explotan los hoteles en Cuba y sus playas y nada se ha perdido!😦 Pero como esta medida favorecerá al pueblo, a la sociedad civil, a la ciudadania y no al Gobierno. Quizas no sea considerada por el Poder Totalitario. =============
Sugieren a Cuba una apertura ‘capitalista’ tipo Myanmar (pais de Asia) para impulsar el acceso a internet

Un experto cree que ETECSA no podrá liderar la construcción de la infraestructura necesaria para que la conectividad incremente.

El analista de internet Doug Madory, de la compañía Dyn Research, ha asegurado que en Cuba se podría “replicar” el modelo de expansión de internet que ha tenido lugar en los últimos tres años en Myanmar. Para ello, señaló en un artículo, hace falta que el régimen esté dispuesto a “un cambio de mentalidad” que contemple un “enfoque capitalista”.

Madory se dirige a los dirigentes cubanos para que estudien lo que ha sucedido en Myanmar, donde la construcción de la infraestructura que ha permitido la explosión en el acceso a internet en el país implicó la entrada de dos compañías privadas extranjeras, que concurrieron a un concurso en el que compitieron hasta 12 empresas.

Para Madory está claro que si en Myanmar la compañía estatal de telecomunicaciones, MPT, no ha liderado estos proyectos, tampoco lo puede hacer ETECSA en Cuba. “Los antiguos titulares de líneas fijas no están equipados ni preparados para un despliegue rápido de la infraestructura móvil. Cuba necesita ayuda externa, pero para hacerlo la Isla tendría que adoptar una mentalidad capitalista”, recomienda el analista.

El experto señaló que, “a pesar de ser uno de los países más pobres en Asia”, Myanmar otorgó licencias para 15 años por unos 500 millones de dólares y los ganadores tienen el compromiso de construir una infraestructura para cubrir el 90% de la población en un país de 60 millones de personas “que habitan las junglas del sudeste asiático”.

“¿Por qué entrar en Myanmar pareció tan atractivo que una docena de operadores internacionales compitieron por las licencias?”, se pregunta el experto. Y responde: “Es probable que esto tuviera que ver con el hecho que Myanmar prescindió de los típicos requerimientos proteccionistas que pueden suprimir el interés, tales como pedir socios locales o poner límites a la propiedad extranjera”.

El resultado, prosiguió el analista, “es un crecimiento rápido en el acceso a internet que tiene impactos profundos en la vida en Myanmar, desde el empoderamiento de las mujeres como la interconexión de bibliotecas”.

Pero, sin ir más lejos, el analista pone otro ejemplo a las autoridades cubanas: “Cuba podría considerar el ejemplo de México, donde las reformas en telecomunicaciones del presidente Peña Nieto han eliminado los límites a la propiedad extranjera en un intento por aumentar la competencia y reducir los precios”.

Dyn Research es la compañía que reveló el inicio de operaciones del cable submarino ALBA-1 tendido por Venezuela para mejorar la conectividad a internet en la Isla. La compañía cree que tanto este cable como otras medidas del régimen para ampliar el acceso a internet no han sido suficientes, por ello impulsa a los dirigentes de la Isla a pensar en clave “capitalista” lo que sería “revolucionario”

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®