Superaremos a #Brasil en cambio monetario!! 2 CUP x Dolar!!

LA HABANA
Cuba fijó este martes una tasa de cambio de dos pesos por dólar para los salarios que recibirán los trabajadores de las empresas extranjeras que invierten en el país, muy distante del 24 por uno vigente para la población.

“Se fija en dos (2) el coeficiente a tener en cuenta para el pago del salario por la entidad empleadora a los trabajadores cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba que prestan servicios en las empresas mixtas o de capital totalmente extranjero”, señala una disposición publicada en la Gaceta Oficial.

El salario de esos trabajadores, según otras resoluciones que también fueron publicadas este martes, con efecto a partir de octubre pasado, establece que el monto del salario se toma por acuerdo entre el inversionista y la empresa empleadora local, que se reserva un 20% para costear su gestión.

Es decir, para pagar 471 pesos cubanos, salario medio en la isla en 2013, el inversionista pagará 235 pesos convertibles (igual al dólar) más el 20%.

La seguridad social, que hasta ahora fue a cargo del empleador, correrá por parte del empleado.

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano (CUP 24 por dólar) y el peso convertible (CUC, igual al dólar).

Según estudios de economistas, un trabajador privado o cooperativista gana como promedio mensual unos 3,000 pesos cubanos (unos 125 dólares), pero un obrero con salario medio sólo obtiene el equivalente de 20 dólares.

Para garantizar un trabajo eficiente, algunas empresas extranjeras radicadas en la isla pagan “gratificaciones” adicionales a sus trabajadores, por las que deberán abonar impuestos.

Cuba puso en vigor en junio pasado una ley de Inversión Extranjera buscando captar 2,000-2,500 millones de dólares anuales, que le permitan ritmos de crecimiento de la economía superiores a 5%.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®