¿ blogosfera cubana o Internet Pre-pago? | La Joven Cuba

Blogs y colectivos destacados en la blogosfera cubana | La Joven Cuba.

El artículo no muestra, ni hace referencia ni a un solo Blog de la llamada disidencia. Que lástima.

Blogs y colectivos destacados en la blogosfera cubana

 

BlogazoxCuba

 

Por: josepcalvet. @cubaamiga

 

 

 

Si nos preguntamos por qué destaca un blog, supongo que la respuesta podría ser por la mayor o menor visibilidad, influencia, importancia que ese sitio web tiene en el conjunto de medios de características parecidas, es decir en la blogosfera. Puesto que el universo de los blogs, de las bitácoras, de esos diarios personales que muestran contenidos muy distintos, que se actualizan con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores según los define el diccionario de la RAE, es muy amplio y enorme, este artículo habla de los blogs destacados que abordan el tema “Cuba”.

 

Para atreverse a destacar unos blogs respecto a otros, hay que delimitar unos criterios, que se señalan a continuación, pero al final, esta selección sigue siendo una opción bastante subjetiva, porque no se realiza usando un programa informático ni nada parecido. Es una valoración personal tan válida como otra muy distinta,a partir de haber recogido un buen número de datos relativos a estas categorías: las visitas o hits que reciben los blogs, su posición en los puestos tanto global como de país, de Cuba, que señala la empresa de medición de audiencia en internet, Alexa, la frecuencia de actualización, el número de comentarios que recibe, los enlaces que conducen al sitio (segundo dato aportado por Alexa) y finalmente, el peso específico de los artículos publicados, respecto a si son de producción propia, originales, o apropiados, es decir, tomados de otros sitios digitales y reproducidos. Esas seis variables se han tenido en cuenta para establecer la selección que sigue a continuación. Señalar que como contrapartida a destacar diez bitácoras personales, la segunda parte del artículo, muestra qué colectivos recogen las producciones de muchas más personas y tratan de formar pequeñas redes basadas en compartir una orientación determinada dentro de la diversidad de cada blog y se consolidan como “grupo”, como colectivo bloguero identificado bajo unas siglas, un nombre.

 

I.Blogs

 

Los blogs que en mi opinión, destacan en estos momentos en la blogosfera cubana, por una razón u otra son estos : Segunda Cita de Silvio Rodríguez, La Pupila Insomne de Iroel Sánchez, La Joven Cuba de Roberto G. Peralo, Harold Cárdenas y Osmany Sánchez, La Chiringa de Cuba de Carlos Alberto Pérez, Cubano 1er Plano de Alejando Cruz, El Blog de La Polilla Cubana de Rosa C. Báez, Visión desde Cuba de Luis Ernesto Ruiz Martínez, El Blog de Yohandry de Yohandry Fontana, Paquito el de Cuba, de Francisco Rodríguez y por último, un blog especial, Soy un espía, dicen de René González.

 

Diez bitácoras muy distintas entre sí y que aportan esas características: el blog del cantautor Silvio Rodríguez, Segunda Cita, con más de tres millones de visitas en poco más de cuatro años, actualmente con una media de 1786 visitas diarias, es el blog cubano más leído. Blog muy personal, muy comentado, muy regular, es una pequeña joya. El segundo y el tercer blog más visitados, son La Pupila Insomne y La Joven Cuba. Ambos muy bien posicionados en internet reciben alrededor de 1.500 visitas diarias de media y tienen distintas características. Iroel Sánchez, mantiene un blog muy periodístico, tanto en noticias como en opiniones de firmas reconocidas y es de lectura obligada en el tema de la campaña mediática contra Cuba, que da de comer a muchas gente en Madrid, Miami y Washington. Aunque la sección de comentarios está activa y el editor, Iroel, contesta normalmente a muchos de ellos, el blog que se lleva la palma respecto al foro de comentarios es sin duda La Joven Cuba. A pesar del poco tiempo que sus editores pueden dedicar a comentar en su blog y a la pésima conexión que parece ser tienen asignada como profesores de la Universidad de Matanzas, el blog se ha destacado siempre por un elevado número de comentarios, por aceptar opiniones muy divergentes entre sí y por no moderar ese foro de comentario. Es el mejor blog cubano posicionado en la internet global y también en la cubana.

 

La Chiringa de Cuba y Cubano 1er Plano, tienen unas características parecidas en algunos casos. Tal vez el segundo, aporta más artículos “de autor”, de opinión y es posible que eso justifique que las visitas que recibe, unas 550 al día, sean bastantes más que el magnífico blog de Carlos Alberto Pérez. Ambos publican con mucha regularidad, tiene el foro de comentario sin moderación previa, ambos participan activamente en el movimiento bloguero de la isla, más allá de sus propios espacios, etc. Dos estupendos blogs. Otro blog editado en La Habana, destaca por una razón muy concreta, a saber. Dado que se centra en los temas de igualdad sexual, identidad de género, rechazo a la discriminación que sin duda pulula en cualquier sociedad de hoy y la cubana no es una excepción, es muy interesante conocer el trabajo que realizan los colectivos LGTB y de ello se encarga este periodista cubano, Francisco Rodríguez y su Paquito el de Cuba.

 

De nuevo desde La Habana, un blog destacado: el Blog de Yohandry. Su autor es una de las primeras personas que participó en 2007 cuando nace un blog fantasma hoy convertido en periodiquito digital, en tratar de aportar información alternativa, ante tantos descaro, tanta falsedad. Una característica del blog de Yohandry Fontana, además del halo de misterio en torno a la identidad del autor, es que publica informaciones “destacadas” en primicia, difíciles de conseguir, con información gráfica original muchas veces. Sin duda es el blog que más “duele” en la “blogósfera”, con tilde, es decir los cada vez menos leídos blogs que se manifiestan contrarios al socialismo cubano y que defienden los intereses y objetivos del pésimo vecino del Norte.

 

Un blog muy interesante se edita desde Holguín. Su editor Luis Ernesto Ruiz Martínez, profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero. Se trata de Visión desde Cuba y aunque tiene un especial interés por los temas educativos, poco a poco ha ido ampliando la temática que aborda y la asistencia a eventos celebrados fuera de Holguín, de los cuales se ha hecho eco en un estupendo ejercicio de periodismo ciudadano, que no es otra cosa que lo que hacemos o tratamos de hacer los blogueros, los aficionados a esos menesteres.

 

Y quedan dos blogs muy especiales para el autor de este pequeño trabajo: el blog, los blogs de Rosa Cristina Báez Valdés y el blog de reciente aparición, Soy un espía, dicen de René González Sehweret. El blog principal de Rosa Báez, es en estos momentos,El Blog de la Polilla Cubana en la plataforma WordPress. Se trata de un blog destacado, porque recoge la enorme actividad, el gran trabajo que despliega su editora tanto en la blogosfera cubana, como en las redes sociales, con el objetivo de aportar cientos y cientos de artículos, recogidos en decenas de sitios, que muestran una realidad cubana, totalmente contraria a la manipulación mediática que se puede leer en los medios tradicionales, en las ediciones digitales de la prensa crítica con Cuba, al servicio del capitalismo internacional en la mayoría de los casos. Destaca en el blog de Rosa Báez, el aluvión de textos de la Solidaridad con Cuba y muy especialmente de la Solidaridad con Los Cinco. Y se llega al blog de René, uno de Los Cinco. René González tuvo en LJC un cierto aprendizaje bloguero hace meses y ninguno de los comentaristas habituales, llegamos a saberlo entonces. Hoy René edita el blog Soy un espía, dice, en dos idiomas. La versión I’m a spy, they say, pretende llegar al público norteamericano como elemento importante en estos momentos en que se puede dar un cambio significativo en las relaciones entre EEUU y Cuba y llegarse a algo muy importante: la libertad de tres cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde 1998. Este blog, convertido en pocos días en un foro abierto de debate entre personas de posiciones muy distintas respecto al socialismo cubano, trata de aportar de forma exhaustiva, toda la información disponible, desconocida para la mayoría de las personas que conocemos el caso pero no sus entresijos, acerca del juicio que se desarrolló en Miami desde finales del 2000 hasta junio del 2001. Un largo juicio que Amnistía Internacional considera “juicio injusto”.

 

Tras este grupo de diez bitácoras, hay una “segunda línea” que la forman unos cientos de blogs que todos ellos aportan una imagen muy clara de una blogosfera cubana viva, despierta, activa, comprometida con el país, con la Revolución y que forman un todo posiblemente inexistente en ninguna otra parte del mundo. Les une a todas esas bitácoras, el deseo de mostrar una Cuba real, poco conocida, actual y comprometida en el empeño de alcanzar un mundo mejor. En un porcentaje muy alto, el tema principal es Cuba, el país, los cambios, el deseo de normalizar la pésima relación que EEUU mantiene con la isla, entre otras cosas manteniendo en prisión a tres ciudadanos cubanos que ya deberían estar en sus casa hace años y naturalmente el lamentable Bloqueo económico, financiero, social (el ciudadano norteamericano tiene prohibido viajar a Cuba, salvo excepciones)

 

Citar blogs de esa “segunda línea” es complicado porque son muchos y mencionar a unos y dejar a otros fuera, supone un problema. Sin embargo, voy a relacionar unos pocos y todos ellos, andan bastante bien posicionados, se actualizan frecuentemente y son leídos con toda seguridad. A saber: Cubanito en Cuba, Revolución de Arnaldo Mirabal, El Heraldo Cubano, Cubaxdentro, Isla Mía de Norelys Morales Aguilera, Miradas Encontradas, Cambios en Cuba de M.H.Lagarde, Cuba la Isla Infinita de Miguel Fernández, Dialogar, dialogar de Elier Ramírez, La Esquina de Lilith, Zona de Strike de Ibrahín Sánchez, El Taburete, Desenlace de Miriam Velázquez, Fanal Cubano de Storm Captain, KOKACub@, y un largo etcétera de decenas y decenas de blogs editados a lo largo y ancho de Cuba.

 

Si he comentado que existen diez blogs destacados y unos cientos de blogs muy activos, falta señalar que más blogs personales, más bitácoras, hasta llegar a más de 2.000, forman esa blogosfera amable, cubana, socialista que está teniendo cada vez más un papel importante en la discusión, debate y confrontación de cambios y nuevas propuestas en esta Cuba donde según dice el ministro de Exteriores de España, que hoy domingo 23 de noviembre de 2014 llega a Cuba, “las circunstancias han cambiado”. ¡Amén¡

 

II.Colectivos

 

En este apartado, se mencionan los siguientes colectivos formados por un conjunto de blogs que comparten la pertenencia a un mismo grupo. Por orden de antigüedad, es decir años en la blogosfera cubana, está el conjunto de blogs que editan periodistas cubanos desde la actual plataforma Bloguea.cu, antes Blogcip.cu, Blogs Periodistas Cubanos. Otro colectivo de periodistas blogueros se encuentra en el sitio de la UPEC, la Unión de Periodistas de Cuba. Si Bloguea es un colectivo que usa siempre el dominio cubano punto cu, en este caso, las bitácoras están alojadas sobre todo en empresas de gestión de contendidos que ofrecen de forma gratuita sus plataformas para abrir un blog: son las muy conocidas WordPress, Blogger, etc… , . En tercer lugar está BC, Bloggers Cuba, que ha tenido épocas de mayor o menor actividad como colectivo, pero que lleva en la red bastantes años y sus blogs siempre han estado activos.El cuarto colectivo es relativamente joven y nace a partir del éxito del primer encuentro de Blogueros en Revolución, organizado por el blog de Matanzas La Joven Cuba. Me refiero a BgC, a Blogosfera Cuba, actualmente unos 170 miembros que están presentes no solamente en la blogosfera cubana, sino en las redes sociales y editan una revista digital, que se distribuye en formato pdf por los medios conocidos ante la insuficiente conexión a internet que padece la isla.

 

Desde hace años, la presencia de blogueros y blogueras por toda la isla es evidente, dado que desde 2005 no ha parado de ir formándose esta blogosfera cubana que hoy se muestra. Tras ir surgiendo blogs personales como primera opción, más tarde se fueron creando en algunas provincias, pequeñas redes de blogueros y blogueras que tampoco han ido dejando de crecer. Desde el 29 de septiembre de 2008, Cuba Blogs Club, empezó con doce bitácoras repartidas por toda la isla, La Habana, Pinar del Río, Sagua la Grande, etc. Blogueros del Sol nace en mayo de 2010, desde el Oriente del país, desde Santiago, desde Bayamo, desde Holguín, etc.

 

Por último mencionar un par de colectivos bastante nuevos: en Las Tunas se ha formado recientemente la Comunidad Bloguera de Las Tunas y en diciembre de 2010, se creó Blogalidad Camagüey. Creo que me estoy dejando varios colectivos provinciales similares a estos dos mencionados, pero ahora mismo no los localizo. En paralelo, y sin formar un colectivo formal, resulta muy interesante observar “los encuentros” de blogueros y blogueras que o bien se trata de encuentros regionales, de personas próximas geográficamente, Holguín con las Bloguerías de Mayo, Pinar del Río, Guantánamo, Granma, Las Tunas, etc, o bien forman un colectivo bastante estable, muy heterogéneo: la “tropa”, “la guerrilla bloguera” formada mayormente por gente joven de distintas provincias, que se consideran amigos, colegas, y que unen en las salidas a sitios como La Ciénaga de Zapata, Matanzas, la ciudad de Camagüey, la subida al Turquino, las lomas de Cienfuegos, los TwittHab 1 y 2 , encuentros de tuiteros en La Habana, citas en el Centro Martín Luther King de la capital, etc, pasárselo bien, con ir creando una red de complicidad bloguera con el objetivo de mostrar a quien le interese la realidad cubana del siglo XXI a través de sus bitácoras.

 

Aún así, la inmensa mayoría de bitácoras cubanas mantienen lo propio de un blog: un diario personal que no precisa formar parte de grupo alguno y donde cada cual escribe lo que le parece, libremente, cuando quiere y bajo su entera responsabilidad, aspectos estos que igualmente viven quienes forman parte de los colectivos mencionados.