Quieren contaminar a Cuba con su asquerosa droga!

Aduana en vilo: Capturado pasajero con 35 cápsulas de cocaína en aeropuerto de La Habana | Café Fuerte – Linkis.com.

Aduana en vilo: Capturado pasajero con 35 cápsulas de cocaína en aeropuerto de La Habana

CocainaAGR-display

Por Redacción CaféFuerte

La historia se repite en La Habana: un pasajero con 35 cápsulas ingeridas de cocaína líquida fue detenido por las autoridades aduanales en el Aeropuerto Internacional “José Martí” y puesto en manos de la justicia.

De acuerdo con un comunicado de la Aduana General de la República (AGR) publicado este jueves, el hombre fue descubierto a finales de octubre, cuando intentaba introducir las cápsulas ingeridas en su cavidad abdominal. El contenido de las cápsulas era un líquido rojizo oscuro que tras los análisis de rigor resultó positivo de Clorhidrato de Cocaína.

La AGR aseveró que ante tales hechos “se prepara constantemente para ser más efectiva en la lucha contra el narcotráfico, pues en cada ocasión encuentran una nueva forma de querer burlar el control”.

El pasajero declaró que un amigo le propuso pagarle $3,000 dólares y los gastos de alojamiento y pasajes para trasladar a Cuba una cantidad de droga de forma ingerida, la cual estaba destinada al mercado interno de consumo, agregó el reporte.

Entregado a la justicia

El infractor, cuya identidad no fue revelada, se encuentra a disposición de los órganos de justicia y pudiera enfrentar una condena entre cuatro y 10 años de cárcel, como estipula el Codigo Penal cubano para casos de tráfico de drogas.

El caso recuerda un incidente similar reportado por la AGR  en agosto del 2013. En esa ocasión otro pasajero con 34 cápsulas de cocaína líquida en su cuerpo fue detenido por inspectores de aduana en la terminal aérea habanera. El individuo fue traladado de inmediato al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) para proceder a la expulsión de las cápsulas bajo supervisión médica

En ambos casos, los inspectores de la AGR acudieron al llamado bodyscaner, de tecnología china, para detectar drogas adosadas al cuerpo.

“La aduana cuenta con técnicas modernas, que se han adquirido recientemente para la detección del tráfico de drogas. Una de ellas es el bodyscan intracorporal, que se emplea para saber si una persona tiene droga ingerida, y el bodyscan extracorporal, utilizado para ver si hay contrabando adosado al cuerpo”, dijo Moraima Rodríguez Nuviola, jefa del Departamento de Análisis de la AGR.

Drogas hacia Cuba

La funcionaria explicó que esta operación fue detectada gracias al trabajo de los agentes aduanales en cooperación con los órganos operativos del Ministerio del Interior (MININT) encargados de seguir estos casos.

El reporte de la AGR rerveló un notable flujo de drogas hacia Cuba durante el presente año.

“De enero a noviembre de 2014, el sistema de enfrentamiento en frontera ha descubierto por la vía aérea, marítima y postal 38. 843 Kg de drogas, de ellos 36.587 Kg de cocaína, 2.224 Kg de marihuana y 0.032 Kg de cannabinoides”, señaló el documento.

En los últimos meses, el sitio digital de la AGR ha desplegado una inusual actividad divulgativa sobre la detección de intentos de instroducción de drogas a Cuba utilizando diversas vías y métodos para burlar los controles.

Uno de los casos más sonados alcanzó un singular grado de ingenio. El pasado julio,  las autoridades descubrieron 1.5 kilogramos de cocaína ocultos en cuatro llantas de automóvil provenientes de un país sudamericano.

En el 2013, la Aduana detectó y frustró 43 casos de intento de entrada de drogas al país, cifra superior al año precedente.  De esos operativos, 35 se efectuaron en el Aeropuerto Internacional de La Habana.