La “Guerra” de USA contra Castro. Los médicos como mercancías del Tráfico Humano “legalizado”

http://www.diariodecuba.com/cuba/1415546257_11193.html

Venezuela se ha duplicado en los últimos dos años

Entre 2012 y 2014 se
duplicaron las fugas de profesionales cubanos de la salud enviados por La Habana a Venezuela, informa el diario El Universal citando entidades y estadísticas oficiales.

Entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, unos 700 médicos y sanitarios cubanos que trabajaban en programas del Gobierno venezolano se fugaron del país sudamericano, principalmente hacia Estados Unidos, a través de Colombia y Brasil, añadió la publicación.

El incremento es significativo, si se toma en cuenta que entre 2012 y 2013 unos 300 profesionales dejaron las misiones, reveló Julio César Alfonso, presidente de la Solidaridad sin Frontera (SSF), organización con sede en Miami que ayuda a los médicos cubanos que buscan escapar.

“El empeoramiento de las condiciones en Venezuela está causando un crecimiento de las deserciones”, comentó Alfonso a El Universal. A esto se unen “la inseguridad, los bajos sueldos, la explotación laboral y el control de la vida privada” a los que están sometidos los médicos cubanos, bajo vigilancia de funcionarios de la Isla.

Entre septiembre de 2013 y 2014 SSF conoció 1.100 fugas de profesionales cubanos que laboran en misiones en todo el mundo. La mayoría (700) ocurrieron en Venezuela.

El fallecimiento del presidente Hugo Chávez, la devaluación del bolívar y las pocas perspectivas de desarrollo profesional, habrían contribuido al incremento de 2013, señaló Alfonso.

Colombia es el principal territorio de tránsito para los cubanos que escapan de Venezuela. En ese país fueron detenidos en total 1.006 emigrantes ilegales entre enero y julio de 2014, el 42% de ellos eran de Cuba, indicó la Agencia de Inmigración de Colombia, citada por el diario The Washington Post.

Los profesionales de la salud enviados por el régimen cubano a misiones en el extranjero pueden acogerse al Cuban Medical Program Parole, una vía de refugio abierta por Estados Unido. A través de esa opción, 1.438 médicos y trabajadores sanitarios de la Isla salieron de Venezuela entre el 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2014, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, en respuesta a una petición oficial de datos, según El Universal.

Las solicitudes de visa para el Cuban Medical Program Parole presentadas en la embajada de Washington en Caracas repuntaron en 2013, cuando se concedieron 359. Hasta el cierre del año fiscal 2014 (30 de septiembre) el Consulado estadounidense había otorgado a 332 cubanos los documentos de emigración.

Unos 44.800 cubanos prestaban servicios en Venezuela en 2012 en las “misiones sociales” chavistas, según la última cifra oficial disponible. Solidaridad sin Frontera dice que actualmente son unos 30.000, de los que 22.000 son médicos generales, enfermeros, optometristas, técnicos y odontólogos.

De los pagos a La Habana por los servicios de los médicos se encarga Petróleos de Venezuela. “Rondan entre los 1.500 y hasta 4.000 dólares por profesional”, comentó Alfonso. Sin embargo, los trabajadores reciben una pequeña parte de ese dinero mientras el Gobierno de Raúl Castro se embolsa el resto.

“Asistimos a la mayor red de tráfico humano impulsado por un Estado con sus ciudadanos. No pueden negarse a trabajar, cobran poco y nadie dice nada”, lamentó Alfonso.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®