Revolucionan Trámites de Vivienda en Cuba

Cambios en el Sistema de Vivienda en Cuba.

“El nuevo Decreto Ley autorizará permutas entre viviendas estatales y de propiedad personal, ante el notario, siempre que exista una representación del Estado y disminuye el tiempo establecido para el cambio de medios básicos a propiedad particular, de 20 a 15 años de posesión.”

AHORA SI SE VAN A HACER DE BUENAS CASAS LOS DIRIGENTES. LA NUEVA BURGUESIA LEGAL COMIENZA A TOMAR CASAS ESTATALES EQUIPADAS Y REMODELADAS, PERMUTADAS POR SUS VIEJAS PROPIEDADES N.E

Cada vez que un cubano tiene que enfrentar un trámite de vivienda me hace recordar la película de Astérix y Obélix cuando se enfrentan al edificio romano, símbolo de lo peor de la burocracia. Al parecer, las autoridades cubanas intentan resolver estos problemas con nuevas reformas en el sector.

Una de las cuestiones que hacen crecer las expectativas en Cuba es el interés del Gobierno por la descentralización de funciones, por la disminución del exceso de trámites y restricciones en el Sistema de la Vivienda. Las normas jurídicas,que se pondrán en vigor el próximo año, destacan estas prioridades dentro de sus principios básicos.

Lo que cabe preguntar: ¿Acaso se resolverán con el perfeccionamiento de los sistemas de Vivienda y de Planificación Física las perezas en su funcionamiento interno que motivaron la corrupción de la mayoría de sus trabajadores?

Por un lado, se levantaron los positivistas, planteando que finalmente se podrán resolver los problemas relacionados con irregularidades en los trámites, corrupción, esperas de tiempo ilimitado, abuso de poder y desidia. Por otro lado, los más realistas analizan la cuestión, pues en la nueva reestructuración las responsabilidades recaen en las mismas personas. Estas serán las encargadas del trabajo y control en el Instituto de la Vivienda, y en sus dependencias territoriales.

La vivienda es una de las necesidades básicas de todo ser humano, por lo que la abstención no es una posibilidad en la solución de la creciente corrupción. Téngase en cuenta que de una manera solapada los propios funcionarios han impuesto las tarifas de los trámites que normalmente debían ser absolutamente gratuitos. ¿Si hasta ahora los trámites han sido un método de obtención de ganancias, cómo se acabarán los procesos ralentizados voluntariamente?

Con las nuevas regulaciones se hará el traspaso de varias funciones del Sistema de la Vivienda al Instituto de Planificación Física; al Sistema de Tribunales; a los ministerios de la Construcción, Justicia, Trabajo y Seguridad Social; y a otros Organismos de la Administración Central del Estado.

Entre los cambios que se efectuarán el próximo año, se encuentran que los Organismos y Órganos de la Administración Central del Estado serán responsables de su patrimonio, de las viviendas que se vinculen a ellos y de los medios básicos.

El nuevo Decreto Ley autorizará permutas entre viviendas estatales y de propiedad personal, ante el notario, siempre que exista una representación del Estado y disminuye el tiempo establecido para el cambio de medios básicos a propiedad particular, de 20 a 15 años de posesión.

El arrendamiento de viviendas y espacios, que ahora se hace en las Oficinas de Trámites se harán en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mientras los litigios de viviendas de propiedad personal se tramitarán los Tribunales Populares.

El Instituto de Planificación Física será en encargado de asignar los terrenos estatales a las personas naturales o jurídicas que los soliciten para construir viviendas. Además aprobará la habitabilidad de las viviendas terminadas, la certificación de medidas y linderos del traspaso de solares yermos y azoteas; y los procedimientos de los dictámenes técnicos para la descripción y tasación de esos inmuebles.

Una buena noticia es que a partir de la puesta en vigor de estas normas, se ha anunciado el perfeccionamientodel procedimiento de asignación de terrenos estatales a personas naturales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

El próximo año dirá la última palabra…

A %d blogueros les gusta esto: