The Economist: En un año Cuba ganó $700 millones con sus médicos en Brasil

The Economist: En un año Cuba ganó $700 millones con sus médicos en Brasil | Cubanet.

The Economist: En un año Cuba ganó $700 millones con sus médicos en Brasil

En la actualidad trabajan 11.456 médicos de la isla repartidos en 2.700 ciudades, que seguirán en el país durante 2015 gracias a la firma de una prórroga por un año

Desde agosto de 2013 a la fecha Cuba ha ingresado más de 700 millones de dólares del Gobierno de Brasil gracias al programa Más Médicos, que proporciona profesionales de la salud a este país gracias al acuerdo mutuo entre ambas partes.

Estos datos han sido dados a conocer a través del diario The Economist en un artículo en el que refleja el impacto económico de la exportación de servicios para el Gobierno de Cuba.

En la actualidad trabajan en Brasil 11.456 médicos de la isla repartidos en 2.700 ciudades, que seguirán en el país durante 2015 gracias a la firma de una prórroga del programa un año más.

Según apunta el diario económico, Más Médicos surgió a raíz de las protestas que se produjeron en Brasil en junio de 2013 para reclamar una mejora en la calidad de los servicios públicos y especialmente en la salud.

Por cada médico, el estado brasileño desembolsa una cantidad de 4.500 dólares mensuales que se tramitan a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la encargada a su vez de realizar los pagos a Cuba descontando un 5% de esa cantidad en concepto de comisiones. Una vez que recibe el dinero, Cuba se ocupa de dividirlo en dos partes: por un lado el salario del médico (1.245 dólares) y por otro lo que ingresa el gobierno (el resto).

The Economist señala que la posibilidad de que Cuba exporte su potencial humano sanitario se debe a la alta tasa de médicos del país (440.000 para población de 11 millones) lo que sigue siendo uno de los niveles más altos del mundo y una de las cartas de presentación del gobierno de Raúl Castro internacionalmente.

Sin embargo, esa cifra no repercute directamente en la población de la isla, ya que desde 2008 se ha recortado el número de doctores que trabajan dentro del país para poder enviarlos a otros lugares e ingresar importantes sumas con ello.

En ese sentido, Cuba va a ingresar unos 8,2 billones de dólares durante el presente año gracias a los profesionales de la salud que exporta a un total de 66 países y los 50.000 médicos repartidos en estos programas, la mitad de ellos en Venezuela. En la mayoría de estas naciones –recuerda The Economist- los cubanos tienen salarios más bajos que los doctores locales en sus mismos puestos y el Gobierno de Cuba se queda con una proporción muy alta de lo que pagan por ellos.