Opinión. ¡EL SACUDÓN QUE NUNCA FUE! Luis Vicente León

¡EL SACUDÓN QUE NUNCA FUE! Luis Vicente León “consecuencias de los NO-ANUNCIOS de Maduro”.

Luis Vicente León “consecuencias de los NO-ANUNCIOS de Maduro”

¡EL SACUDÓN QUE NUNCA FUE! Luis Vicente León “consecuencias de los NO-ANUNCIOS de Maduro”

DolarToday / Sep 4, 2014 @ 7:00 am

Hoy todos amanecimos preguntándonos cómo leer, cómo ver, qué decir de los anuncios y cambios comunicados el día de ayer. Y yo, aunque quisiera que hubiera alguna esperanza en medio de todo esto, lamento tener que decir que tengo una lectura negativa de los anuncios del presidente Nicolás Maduro. O quizás deba decir que de lo que tengo una lectura negativa es de sus no-anuncios.

Hasta ahora lo que vimos fue otro enroque de ministros principales, con la salida de algunos de menor relevancia, algo que sin duda pueden dar pie a interesantes chismes sobre los equilibrios de fuerzas y de poder interno entre las fracciones del chavismo, mencionando especialmente la salida de Rafael Ramírez de PDVSA y del control económico del país.

Esto abre la puerta a otros actores en el sector petrolero, quienes jugarán un papel por ahora impredecible, pero que sin lugar a dudas cambian la ruta de estos años con Ramírez al mando del dinero, quien sin duda pierde poder y control económico, aunque se mantenga en el gobierno de Maduro. Lo que sucedió con Elías Jaua, en cambio, al salir de la cancillería y entrar al área de las comunas, funciona como un mensaje de fortalecimiento de un eje político muy relevante dentro de la revolución. Hablamos del área vinculada al tono más socialista y más radical.

Por eso lo interpreto como un avance de los ideológicos contra los pragmáticos en el control político. Sin embargo, en lo económico no pasó lo mismo: el avance de Marcos Torres no es una victoria de los radicales, aunque tampoco constituya expectativas de cambio y modernización en el modelo. Quienes sí ganan (más) poder son los militares, que ahora controlan el eje central de la economía. Ahora bien, en materia de fondo y con referencia a las acciones para atender la crisis, no hay nada.

El Presidente se burló incluso de las agencias internacionales, a las que había anunciado que vendrían anuncios importantes. Y la verdad es que eso es un mensaje muy, muy negativo.

¿Era esto lo que se esperaba de Nicolás Maduro? ¿Estos anuncios pueden acercarnos, de alguna manera (la que sea) a posibles soluciones a la crisis? ¿Existe alguna luz, en medio del enroque?

No.

Sin acciones para atender la crisis en sus causas y sin reconocer la magnitud del problema, el presidente Nicolás Maduro ha escogido el escenario del status quo, que sólo puede significar un deterioro progresivo.

Pero cuidado: no creo que estemos en ningún punto de inflexión ni en una crisis política: Maduro sigue teniendo suficiente popularidad y control institucional, mientras que la oposición no está en capacidad de capitalizar la frustración de la gente.

Eso sí: el deterioro económico del país seguirá avanzando sin parar y los costos (políticos, económicos, sociales) para salir de esto se harán inviables. Y eso aumenta de manera considerable las probabilidades de un escenario de radicalización económica y un take over del Estado en las importaciones y el control empresarial. Igual no creo que estemos frente a un riesgo de default, pues seguirá entrando dinero producto del petróleo, pero es evidente que el mercado leerá esto en negativo y el riesgo país se incrementará.

Una vez más los venezolanos sabemos cómo amanecemos, pero seguimos sin saber cu+anto del país quedará en pie al final del día.

Luis Vicente León
Fuente: Provinci

 

 

Un pensamiento en “Opinión. ¡EL SACUDÓN QUE NUNCA FUE! Luis Vicente León

  1. Pingback: Opinión. ¡EL SACUDÓN QUE NUNCA FUE! Luis Vicente León | Noticias de mi Tierra

Los comentarios están cerrados.