Cuba será invitada a Cumbre de Las Américas según gobierno panameño

http://m.prensa.com/impreso/panorama/panama-invitara-cuba-cumbre-americas/384003

LUIS BURÓN-BARAHONA
lburon@prensa.com
El Gobierno panameño invitará a Cuba a participar en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo año en el país.

El nuevo embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Miranda, informó ayer que este será uno de los primeros objetivos de su administración, que apuntará a reforzar los derechos humanos mediante la reubicación de la comisión interamericana en el istmo.

Miranda, diplomático panameño en los últimos 19 años, aseguró que el país intentará incorporarse a la agenda global de desarrollo. “Son partes de los lineamientos del Gobierno”, dijo.

“Panamá buscará siempre políticas de consenso, inclusivas, con espacios de diálogo”, acotó el embajador al referirse al papel que tendrá el país ante la OEA.

Sobre el apoyo de Panamá a la candidatura de Eduardo Stein como próximo secretario general del organismo regional, Miranda indicó que es una persona de “alta honorabilidad” a quien conoció cuando fue representante de la OEA en Honduras, tras el golpe de Estado en ese país en 2009.

El diplomático, quien hace un mes dejó de ser el embajador de Panamá en Canadá, se abstuvo de revelar su posición frente a la iniciativa de los países miembros de la Alianza Bolivariana para América (ALBA) de limitar las facultades de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Sobre la VII Cumbre de las Américas, destacó que Panamá propondrá como tema principal “los desafíos sociales de la integración”.

Al igual que Miranda, ayer también compareció ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional el nuevo embajador panameño en México, Manuel Pérez.

Pérez, odontólogo de profesión, aseguró que durante su misión se enfocará en el tratado de libre comercio entre ambos países, y en la integración de Panamá a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, México, Colombia y Perú.

Además, buscará el desarrollo bilateral del turismo y la tecnología.

Asimismo, tratará de fomentar el aspecto académico, principalmente en la enseñanza técnica y en la obtención de becas e intercambios universitarios.

A la Asamblea Nacional también debía comparecer ayer Emanuel González Revilla, embajador de Panamá ante Estados Unidos; sin embargo, el diputado Luis Eduardo Quirós, presidente de la comisión, expresó que por conflictos de agenda no pudo presentarse ayer, y que lo hará la próxima semana.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®