Lo que veniamos planteando dolarizar o EURIZAR proyecto de Ley para dolarizar economía venezolana

Elevarán a la AN proyecto de Ley para dolarizar economía venezolana.

Elevarán a la AN proyecto de Ley para dolarizar economía venezolana

 2
 1117

Asamblea-nacional-5

Un proyecto de ley para dolarizar la economía venezolana y así superar la crisis existente, propondrán el próximo mes, los diputados a la Asamblea Nacional Walter Márquez y Abelardo Díaz, junto con un equipo de economistas y parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, por considerar que es la primera medida que el Gobierno nacional debe tomar en materia económica.

El diputado Walter Márquez explicó que siguiendo el ejemplo de países como: Ecuador, Panamá y El Salvador, Venezuela puede aplicar una dolarización a partir de la moneda local. “En Panamá circula desde hace tiempo el balboa como moneda oficial y también el dólar, lo mismo pasa con Ecuador, donde antes de que llegara el presidente Correa se había dolarizado la economía”.

Destacó el Parlamentario tachirense por el circuito de frontera, que no solamente hay que dolarizar los precios de los productos, sino también los salarios, bienes y servicios; al tiempo que explicó que el país puede pasar por un proceso de ajuste económico, para que posteriormente se supere la crisis.

Acotó que uno de los beneficios de la dolarización es el control de la inflación, que elimina la devaluación y se logra la estabilidad de la economía, y que se elimina el mercado paralelo del dólar.

“Una de las principales medidas que tiene que tomar el gobierno para poder enfrentar la crisis será precisamente dolarizar nuestra economía. Si el principal ingreso económico de Venezuela es por la renta petrolera en dólares y nuestro principal egreso para comprar bienes y servicios en el exterior, es en dólares, pues sinceremos. Nosotros podemos tener fluctuando una paridad cambiaria entre dólar y bolívar, con similitud de valor económico”, agregó.

Precisó Márquez que para ello también hay que respetar la autonomía del Banco Central de Venezuela, para que no sea un apéndice de Miraflores como en la actualidad. Indicó que con el cierre parcial de frontera y los controles militares se están atacando las consecuencias y no las causas de la situación económica, enumerando entre las causas: los controles de precios, controles de cambio, el ataque sistemático al aparato productivo a través de la llamada guerra económica, por lo que acotó que una de las soluciones para enfrentar la secuela de desabastecimiento, la inflación y el deterioro de la economía es aplicar un desmontaje de los controles de cambios y de precios y reactivar el aparato productivo.

Recordó Walter Márquez que con la medida de cierre de frontera el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, mintió, al afirmar que había sido acordada por los gobiernos de Colombia y Venezuela en la cumbre de Cartagena, lo cual fue desmentido por la propia canciller colombiana Mariangela Holguin y por el Gobernador del Norte de Santander.

“Estamos en presencia de un Gobernador que no tiene ni siquiera el valor moral y espiritual de aferrarse a la verdad y que miente para tratar de justificar sus propios errores. Una de las principales medidas para combatir el contrabando debe ser la dolarización de nuestra economía para fortalecer el bolívar frente al peso colombiano, y de esa manera eliminar el desabastecimiento y la fuga de alimentos hacia el vecino país”, finalizó diciendo. Prensa Walter Márquez