La cocina le gana por primera vez al hospedaje en Cuba

La cocina le gana por primera vez al hospedaje en Cuba

La cocina le gana por primera vez al hospedaje en Cuba

Clientes cenan en La Guarida Paladar, un famoso restaurant de La Habana, el 16 de noviembre de 2010Ver foto

La gastronomía, con 422 millones de dólares en ingresos en el primer semestre, fue por primera vez la principal recaudadora del sector de turismo en Cuba, desplazando al hospedaje, informaron este martes las autoridades.

El rubro de gastronomía cerró el semestre con el 39,1% de los 1.077 millones de dólares de ingresos del turismo en la isla, contra 367 millones (34,1%) del hospedaje, que tradicionalmente ocupaba el primer lugar, dijo la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Comparado con el primer semestre de 2013, la gastronomía creció 6%, mientras que el alojamiento apenas 0,9%, según un informe de la ONE.

Con 2.627 millones de dólares en ingresos en 2013, el turismo es la tercera fuente de divisas de la isla tras la venta de servicios médicos por unos 10.000 millones de dólares anuales y las remesas familiares del exterior por unos 2.700 millones.

La ONE no explicó las causas del crecimiento de la gastronomía, pero los economistas la atribuyen a la ampliación y diversificación de la oferta con el florecimiento de los restaurantes privados o “paladares”, que en La Habana sobrepasan los 400.

Cuba recibió en la temporada alta (primer semestre) a 1.660.055 turistas, 3,9% más que en igual periodo de 2013, pero igualmente una cifra insuficiente para alcanzar la meta oficial de tres millones de visitantes en 2014.

La tasa de ocupación hotelera, uno de los índices que mide la eficiencia de la actividad, fue de 52,5%, 2,3% menor que en el primer semestre del año anterior.

La ONE dijo que el comercio minorista creció 12,1% en al primer semestre, recaudando 84 millones de dólares, a pesar de que hubo desabastecimiento de diversos productos, como la cerveza.