El turismo deja a Cuba 1.077 millones de dólares de ingresos en el primer semestre ¿Y?

El turismo deja a Cuba 1.077 millones de dólares de ingresos en el primer semestre

El turismo deja a Cuba 1.077 millones de dólares de ingresos en el primer semestre

 Ver foto

 

La Habana, 19 ago (EFE).- El turismo internacional dejó en Cuba ingresos por valor de 1.077 millones de dólares en el primer semestre de 2014, cifra que representa un 4 % más que en igual periodo del año pasado y casi un 60 % de la recaudación total del sector al cierre de ese ejercicio.

 

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) divulgados hoy indican que, entre enero y junio pasados, las actividades más dinámicas dentro del sector fueron las de comercio (con un crecimiento del 12%), gastronomía (6%), transporte (8%) y alojamiento (1%).

 

En particular, la gastronomía y los alojamientos representan el grueso de los beneficios del periodo, al recaudar un 39 % y un 34 % del total, respectivamente.

 

En 2013, el turismo internacional generó en Cuba ingresos por valor de 1.804 millones de dólares, también en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, de los que 1.036 millones entraron al país en el primer semestre del año.

 

El sector turístico representa el segundo capítulo de ingresos en divisas para Cuba, después de la exportación de servicios.

 

Según las estadísticas de la ONEI, en los seis primeros meses de 2014 la llegada de visitantes extranjeros creció en un 3,7 por ciento, con un total de 1.660.055 turistas frente al 1.597.000 del mismo periodo del año anterior.

 

Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia se mantienen como los principales países emisores de visitantes, y Argentina, en sexta posición, es el país de Latinoamérica que más turistas envía a la isla.

 

En 2013, Cuba recibió 2.852.572 millones de viajeros, lo que representó un modesto crecimiento del 0,5 por ciento sobre el ejercicio anterior, y, para este año, el país se trazó el objetivo de atraer más de tres millones de visitantes.

 

Los medios cubanos han reconocido, no obstante, que con el actual ritmo de crecimiento es improbable que el sector logre esa meta.