Revelan contrato Médico Cuba-Portugal activo desde 2009 con 100 galenos

Revelan contrato multimillonario para médicos cubanos en Portugal | Cubanet.

Revelan contrato multimillonario para médicos cubanos en Portugal

El 80 por ciento de 4 mil euros por galeno “va directamente al régimen de La Habana”. Se les pagaba 5, 900 euros mensuales, pero cobraban 300 euros al mes y 300 depositados en Cuba.

medicoscubanos-300x233

Los servicios nacionales de salud de Portugal han gastado cerca de 12 millones de euros en la contratación de médicos cubanos en los últimos seis años, según una investigación realizada por el Jornal i.

Los documentos analizados por este medio de prensa muestran que se adoptó la decisión a partir de 2009 para cubrir la deficiencia de médicos de familia existente en el país europeo.

El diario i reveló que al principio del acuerdo a cada médico cubano se le pagaba 5, 900 euros mensuales, pero esta cantidad bajó a 4, 230 al mes tras una revisión en el año 2011.

Entre agosto de 2009 y 2011, en el primer acuerdo Portugal pagó 259 600 euros por mes por 44 médicos con horarios de 40 horas en los centros de salud y 24 horas en urgencias.

Luego desde 2012 hasta el 2013, Portugal pagó 164 970 euros mensuales por 39 médicos y el tiempo de trabajo en urgencias pasó a ser de 12 horas.

En el mes de abril el acuerdo fue modificado nuevamente hasta pagar 4230 euros por mes sin especificar horarios.

La embajadora de Cuba en Portugal justifica el salario de los médicos cubanos.

La revelación del contrato ha despertado el malestar entre el gremio médico portugués que considera que es un gasto innecesario.

El 30 de mayo de 2014, rtp.pt/noticias, indicó que el 80 por ciento de los poco más de 4 mil euros que le pagan a los galenos isleños “va directamente al régimen de La Habana”.

El pago se hace trimestralmente a la empresa de Servicios Médicos Cubanos, que paga a los cubanos sólo la cuarta parte de los que Portugal paga por cada médico.

Santana_medicos_cubanosInterncionalistasLos médicos que llegaron en el 2009 recibían 300 euros al mes y otros 300 depositados en Cuba.

Los que llegaron en abril de 2014 trabajan 44 horas semanales y ganan 24 euros por hora, dentro del límite de 30 euros establecido para el contrato de médicos especialistas de empresas de servicios médicos como la cubana.

El acuerdo con Portugal establece que Cuba está obligada a sustituir los médicos que dejen el programa. Desde el 2009 más de una decena de clínicos abandonó el programa. Como castigo el gobierno cubano les impide regresar a Cuba hasta que no hayan transcurrido 8 años.

El último acuerdo en vigor hasta 2016 revela que podrán ser contratados como máximo 100 médicos.

La Embajada de Cuba en Portugal había destacado en mayo pasado la inauguración de un Centro Médico Internacional en Portugal con presencia de especialistas de los servicios médicos cubanos.

La embajadora cubana Johana Tablada de la Torres en entrevista con RPT noticias defendió firmemente el acuerdo y negó que los cubanos fueran vigilados por los llamados jefes de misión. También dijo desconocer los términos del primer contrato firmado en el 2009.

La diplomática dijo que la decisión de trabajar en Portugal es un tema personal y que ningún médico cubano ha sido obligado a viajar.

Para ser contratado por la Empresa de Servicios Médicos cubanos para un puesto en Portugal se requiere una experiencia de cinco años como médico de familia y el dominio del idioma portugués.

El Reglamento Disciplinario para los trabajadores civiles cubanos les prohíbe hablar con medios de prensa, participar en actos políticos, hacer amistad con personas críticas del regimen cubano y los obliga a informar a sus superiores de sus relaciones amorosas y de la intención de contraer matrimonio.

.Martinoticias