Todo lo que necesita saber sobre los BRICS

Todo lo que necesita saber sobre los BRICS.

Todo lo que necesita saber sobre los BRICS

por  Equipo OPEAL

El 15 de julio pasado tuvo lugar en Fortaleza (Brasil) la sexta cumbre de los BRICS bajo el lema “Crecimiento inclusivo, soluciones sustentables”. En esta reunión se lanzó el Nuevo Banco de Desarrollo, iniciativa de los países del grupo, que ha sido presentado como piedra angular de la nueva arquitectura financiera internacional. Además, este marco sirvió como escenario para que se llevara a cabo la primera reunión BRICS-Unasur. Una radiografía recogiendo las principales Cumbres y la evolución de esta iniciativa.


2009: PRIMERA CUMBRE EN EKATERIMBURGO (RUSIA)

Ekaterinburg

 Realizada el 16 de junio de 2009.

-Esta reunión fue un primer acercamiento entre los líderes del acrónimo inventado por Goldman Sachs (Brasil, Rusia, India, China), en el que originalmente no estaba incluida Suráfrica.
-Asistieron: Luiz Inácio Lula da Silva (Presidente de Brasil), Dimitri Medvedev (Presidente de la Federación Rusa), Manmohan Singh (Primer Ministro de la India) y Hu Jintao (Presidente de la República Popular China).

-Se discutieron temas como:

*La crisis financiera internacional de 2008 y el papel que los BRIC deberían jugar en la reconversión económica internacional;
*La necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional, basada en principios de igualdad democrática y reciprocidad entre los Estados y entidades que la conforman;
*La cooperación entre los BRIC en temas puntuales como abastecimiento y uso de recursos energéticos (tradicionales y no tradicionales), transferencia de tecnología y seguridad alimentaria

-Se llegó a un acuerdo en 16 puntos diferentes. Entre estos cabe destacar:

* El compromiso de impulsar una reforma al Sistema de Naciones Unidas, en el que se destaquen (sin precisar explícitamente de qué forma) los roles de Brasil e India como actores de primer nivel dentro de la política internacional.
* El deber de implementar las medidas adoptadas conjuntamente en el marco del G20 como mecanismo de reconversión económica internacional.
*El llamado a adoptar la Convención Internacional contra el Terrorismo que para la época se encontraba en discusión en la Asamblea General de la ONU.

Para ver la Declaración de Ekaterimburgo completa haga click aquí: (web oficial de la Presidencia de Rusia).

2010: SEGUNDA CUMBRE EN BRASILIA (BRASIL)

Brasilia

Realizada el 15 y 16 de abril de 2010
-Asistieron: Los mismos líderes de la cumbre de Ekaterimburgo y como invitados especiales Jacob Zuma (Presidente de Sudáfrica) y Riad Al-Malki (Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina).

-Se discutieron temas como:

*El seguimiento a la hoja de ruta trazada en la cumbre anterior en cuanto al rol de los BRIC en la superación de la crisis de 2008.
*La construcción de una visión común ante diuversos temas de la política internacional –como el programa nuclear de Irán y la crisis humanitaria generada luego del terremoto en Haití.
*La ejecución de iniciativas de cooperación financiera, tecnológica y en infraestructura así como un principio de acuerdo para intercambiar información.

-Se llegó a un acuerdo en 33 puntos diferentes. Entre estos cabe destacar:

*La incorporación definitiva de Suráfrica al grupo.
*Cooperación técnica entre instituciones financieras de los BRIC como el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, el Banco de Desarrollo y Asuntos Económicos Externos de Rusia, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportaciones e Importaciones de India.
*Principio de acuerdo para cooperación en 10 áreas diferentes como agricultura, seguridad y procedimientos judiciales.
* Un llamado conjunto a adoptar un nuevo sistema de votación en el Banco Mundial, así como una reforma estructural del Fondo Monetario Internacional.

Para ver la Declaración de Brasilia completa haga click aquí: (web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica).

2011: TERCERA CUMBRE EN SANYA (CHINA)

Sanya

-Realizada el 14 de abril de 2011
-En esta cumbre se materializó la vinculación de Suráfrica al grupo y se modifica el acrónimo en consonancia con ello.
-Asistieron: Dilma Rousseff (Presidenta de Brasil), Dimitri Medvedev (Presidente de la Federación Rusa), Manmohan Singh (Primer Ministro de la India), Hu Jintao (Presidente de la República Popular China) y Jacob Zuma (Presidente de Sudáfrica).

-Se discutieron temas como:

*La reforma del Sistema Monetario Internacional, considerada como una prioridad en la agenda del grupo.
*La profundización de acuerdos comerciales entre los BRICS, en temas específicos como industria pesada y medicamentos genéricos. Además se debatió la propuesta china de utilizar el Yuan como medio de cambio en estas transacciones, la cual fue finalmente rechazada.
*Se rechazó la intervención internacional en Libia, que para ese momento, se había convertido en el epicentro del interés de la política mundial.

-Se llegó a un acuerdo en 32 puntos diferentes así como se redactó un plan de acción concreto con 15 acciones a implementar. Vale la pena destacar entre ellos:

*El compromiso renovado de los BRICS de apoyar y, eventualmente, involucrarse en acciones militares y humanitarias, previo consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU –Pese a mantener una postura crítica (más no condenatoria) ante la intervención de la OTAN en Libia).
*La continuidad del apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, así como a la cooperación de cara a lograr los compromisos adquiridos en materia de cambio climático en Durban.
* El llamado a apoyar el desarrollo de infraestructura en África, dentro del marco del NEPAD (New Partnership for Africa´s Development).

Para ver la Declaración de Brasilia completa haga click aquí: (Xinhua).

2012: CUARTA CUMBRE EN NUEVA DELHI (INDIA) 

New Delhi

-Realizada el 29 de marzo de 2012
-Asistieron los mismos Jefes de Gobierno del encuentro de Sanya, salvo Dimitri Medvedev, quien fue sucedido por Vladimir Putin como Presidente de Rusia.
-El tema de la cumbre fue: “Alianza de los BRICS para la Estabilidad Global, la Seguridad, y la Prosperidad”

-Se discutieron temas como:
*La creación de un nuevo banco de desarrollo, a iniciativa de India, como mecanismo para afirmar el poder del grupo y extender su influencia en el proceso de toma de decisiones internacionales, el cual sería prestamista de Estados con un nivel de desarrollo menor.
*La evolución de las reformas propuestas para la arquitectura financiera internacional
*La firma de un acuerdo de facilidad de extensión de crédito en moneda local y la carta multilateral con confirmación de facilidad de crédito para sustituir al dólar estadounidense como unidad principal de reserva e intercambio.

-Se llegó a un acuerdo en 50 puntos diferentes. Se adoptó también un plan de acción concreto con 17 acciones a implementar. Merece la pena destacar:
*La constitución de una comisión de expertos para evaluar la factibilidad del nuevo banco de desarrollo
*La reafirmación del compromiso de los BRICS con la ONU, de participar en operaciones militares y humanitarias si el Consejo de Seguridad así lo estima
*La profundización en los temas de interés común identificados desde la reunión de Sanya, a través del establecimiento de comisiones conjuntas para establecer los términos de la cooperación en materia de energía, infraestructura y transferencia de tecnología.

Para ver la Declaración de Nueva Delhi completa haga click aquí: (Últimas noticias).

 

2013: QUINTA CUMBRE EN DURBAN (SUDÁFRICA)

Durban

-Asistieron: Dilma Rousseff (Presidenta de Brasil), Vladimir Putin (Presidente de la Federación Rusa), Manmohan Singh (Primer Ministro de la India), Xi Jinping (Presidente de la República Popular China) y Jacob Zuma (Presidente de Sudáfrica).
-Teniendo en cuenta que la reunión se llevó a cabo en Sudáfrica, el tema principal del evento fue “Brics y África: Alianza para el desarrollo, la integración, y la industrialización”.
-Se discutieron temas como:
*La apertura de agendas y líneas de cooperación con Estados no-miembros de los BRICS, especialmente con aquellos que hacen parte del grupo de las economías emergentes.
*Los procesos de integración intra-africanos (como ECOWAS y SADC), y las oportunidades de asociación de los BRICS con éstos
* La definición de las condiciones y requerimientos para la apertura del banco de Desarrollo conjunto de los BRICS (aportes de capital, rol, alcance específico y retornos de la inversión)

-Se llegó a un acuerdo en 47 puntos diferentes así como se redactó un plan de acción concreto con 18 acciones a implementar. Dentro de éstas se pueden destacar:
*Un llamado a la calma en torno a las situaciones de República Centroafricana y Mali, apelando a acatar las medidas adoptadas y que llegara a adoptar la Unión Africana para la estabilización de dichas situaciones
*Una preocupación conjunta por los hechos que evidencian el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Siria, con la oposición explícita a la internacionalización del conflicto
* Declaraciones conjuntas sobre la situación de seguridad en Afganistán y los avances en torno a las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Para ver la Declaración de Nueva Delhi completa haga click aquí: (web oficial de la cumbre de Durban)

2014: SEXTA CUMBRE EN FORTALEZA (BRASIL) 

Fortaleza

-Realizada el 15 de julio de 2014
– Asistieron: Dilma Rousseff (Presidenta de Brasil), Vladimir Putin (Presidente de la Federación Rusa), Narendra Modi (Primer Ministro de la India), Xi Jinping (Presidente de la República Popular China) y Jacob Zuma (Presidente de Sudáfrica).
– El lema de la reunión fue: “Crecimiento Inclusivo, soluciones sustentables”

Temas:
*Creación formal del Nuevo Banco de Desarrollo (New Development Bank): Este se constituirá con 100.000 millones de dólares para financiar proyectos (de los cuales cada miembro aportará 20.000 millones). Además se prevé la constitución de un fondo de reserva con otros 100.000 millones de encaje, para solventar futuras crisis de liquidez en la balanza de pagos. La sede del banco será Shanghai. China financiará parcialmente los aportes iniciales de Brasil y Suráfrica.
*Fortalecimiento de los mecanismos comerciales activos entre los miembros de los BRICS como la emisión de visas de negocios, la reducción de barreras no arancelarias, la eliminación de restricciones técnicas y fitosanitarias y el combate a prácticas desleales del comercio.
*La consolidación de una nueva arquitectura financiera internacional y la priorización del diálogo de los BRICS, como voceros de las economías emergentes, con organizaciones como la OMC, el FMI y el BM
* La profundización de los acuerdos de cooperación entre los miembros en temas como transferencia de tecnología, cooperación científica y energética.

-Se llegó a un acuerdo en 72 puntos diferentes así como se redactó un plan de acción concreto con 23 acciones a implementar. De esto hay que destacar:
* Una postura común sobre las crisis humanitarias en Sudán del Sur, Mali y Guinea Bissau, así como la preocupación por los sucesos acaecidos en África Occidental en los últimos meses.
* Un llamado a tener en cuenta los cambios que surgirán en la agenda internacional en materia de desarrollo luego de 2015, año inicialmente presupuestado para el cumplimiento de los objetivos del milenio.
*La iniciativa de acercar los BRICS a foros regionales como UNASUR y CELAC

Para ver la Declaración de Brasilia completa haga click aquí: (Oficina de prensa del gobierno de India)
Página oficial Sexta Cumbre BRICS:

DESCARGUE ESTE DOCUMENTO EN PDF

Más información y análisis en: www.opeal.net