Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales –

Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

 

 

 

 

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.
El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

Alejandro Ernesto / EFE

 

 

ngameztorres@elnuevoherald.com

 

Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

Las transferencias del presupuesto al sector empresarial pasaron de 7,604 millones de pesos en el 2009 a un estimado de 9,961 millones en el 2013. Los subsidios por pérdidas aumentaron de 603 a 914 millones en ese período, sobre todo a las empresas menos rentables que se concentran en la agricultura y la industria azucarera, señaló Rodríguez.

El bajo crecimiento de la producción de alimentos fue un tema debatido en la pasada sesión de la Asamblea Nacional a inicios de este mes. Allí se anunció un nuevo plan de “perfeccionamiento” que incluye una reducción masiva de personal del Ministerio de la Agricultura (el 41%) y la desaparición total para el 2016 de la empresa compradora y distribuidora estatal Unión Nacional de Acopio.

Los más de 1,900 mercados y puestos de ventas de alimentos, anteriormente controlados por Acopio, serán administrados por otra entidad con una larga historia de insuficiencias: el Ministerio de Comercio Interior.

En septiembre del 2008, el gobierno de Raúl Castro comenzó a repartir en usufructo más de un millón de hectáreas de tierras estatales ociosas, pero no se autorizó la venta mayorista de medios y tecnología para el trabajo. En el 2011, también se permitió la venta directa a las instalaciones turísticas y la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

Por el contrario, la importación de alimentos creció en $2,098 millones en comparación con el 2013 y para el cierre del año, se estiman erogaciones superiores a lo planificado por $59.3 millones, según informó a la Asamblea, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo.

Pero el análisis de la economía cubana se dificulta por la escasez de datos, los informes imprecisos o incompletos, el cuestionable rigor de las estadísticas y las distintas tasas cambiarias para las dos monedas que circulan en el país.

Aunque en el informe a los diputados, Yzquierdo mencionó un crecimiento del 5.6 por ciento en la agricultura, ganadería y silvicultura durante el primer semestre de este año, la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) ofreció cifras muy superiores en su más reciente informe sobre el sector agropecuario. Según la ONEI, entre enero y marzo, la agricultura no cañera habría crecido en un 23.8% y la ganadería un 11.3% con respecto a ese mismo período del año anterior. No hay datos disponibles sobre la silvicultura en el 2013 ni el 2014.

El informe reconoce que la mayor parte del crecimiento reportado se concentra en la producción privada o de cooperativas y no en el sector estatal, que estuvo por debajo de los índices del año pasado en casi todos los renglones —una excepción notable sería la producción de arroz.

Por otra parte, Rodríguez se refirió también a otra “carga importante” a las finanzas públicas generada por “el subsidio por diferencia en los precios que se pagan a las empresas que exportan o sustituyen importaciones” que se elevó de “4,308 millones de pesos en el 2010 a un estimado de 5,614 millones en el 2013”. Asimismo, subrayó que estos gastos se reducirían, si los costos de producción en las empresas estatales fueran menores.

Todos los datos están expresados en pesos cubanos, pero para las transacciones empresariales existen tasas de cambio especiales que hacen muy difícil entender el valor equivalente en dólares de estos subsidios. Precisamente, durante su mandato se legalizó y consolidó la circulación de la doble moneda, aunque en su último informe a la Asamblea Nacional en el 2008, él mismo había instado a “eliminar la dualidad monetaria, que hoy impide la correcta medición de los fenómenos económicos y crea importantes obstáculos para nuestro desarrollo”.

Pese a las críticas vertidas por Rodríguez, el panorama económico durante los años en dirigió la economía no fue mucho mejor que el actual. Según cifras recogidas en Cuba en la era de Raúl Castro (2012), del laureado economista Carmelo Mesa Lago, a partir del 2004, se recentralizó el comercio exterior y el turismo, mientras el Banco Central de Cuba monopolizó todo el control de las divisas para las empresas. Asimismo, se redujo el incipiente sector privado, los precios en las tiendas recaudadoras de divisas aumentaron significativamente y se impuso un impuesto al dólar del 20%. En sus últimos años en el cargo, entre el 2007 y el 2009, el crecimiento del PIB, de las inversiones y las exportaciones se había desacelerado.

Rodríguez fue sustituido como Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación en el 2009 —junto a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque— y sus cargos fueron ocupados por Marino Murillo, vocero principal de la reforma de Raúl Castro. Actualmente se desempeña como profesor universitario y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Puede seguir a Nora Gámez Torres por Twitter en @ngameztorres

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/30/1809809/ex-ministro-de-economia-cubano.html#storylink=cpy