Congreso aprueba la Alianza del Pacífico

Congreso aprueba la Alianza del Pacífico.

Congreso aprueba la Alianza del Pacífico

por  Revista Dinero

 

 

Dinero.com

 

 

 

Martes, 17 de Junio de 2014.

 

“Libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como la cooperación”. De eso se trató la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Punta Mita, Nayarit, México, y que convocó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle El pacto comercial ya había sido aprobado por el Congreso, pero la Corte decidió dar marcha atrás, tras señalar que tenía vicios de trámite insubsanables.Con 36 votos a favor y 20 en contra, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto “por medio de la cual se aprueba el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, suscrito en Paranal, Antofagasta, República de Chile, el 6 de junio de 2012″ y que agrupa a Colombia, México, Perú y Chile.

 

El senador ponente Roy Barreras recordó que este proyecto “es la puesta estratégica más importante para América Latina, para que el continente avance de la mano de los países de mayor crecimiento económico, como lo son los de Asia. Sostuvo que “no prepararse para enfrentar esas posibilidades sería un error. El Gobierno colombiano mañana y pasado la cumbre presidencial de Alianza pacífico en el México, y llegará a esa cumbre esperamos que con la buena noticia de que ya es una realidad legislativa, lo que ya es una realidad comercial”.

 

A su turno el senador Jorge Robledo afirmó que “empieza mal este segundo Gobierno del Presidente Santos, esta es una de las peores ideas que se haya traído al recinto. Lamento que después de que la Corte lo hundió, pudo haber dejado ese santo quieto y lo tramitó con mensaje de urgencia”.

 

“Es malo porque no es un TLC, es un macro TLC, un hiper TLC, que compromete a Colombia en contra del interés nacional. Es un proyecto que al asociarnos con otros países en difíciles condiciones le va a traer dificultades al agro y los industriales colombianos”. El legislador resaltó así mismo las peticiones de industriales, sindicatos y de la Sociedad de Agricultores de Colombia que pedían que el Congreso no aprobara este proyecto.

 

Finalmente advirtió el senador Robledo, que en nombre de Polo Democrático dejan constancia del voto negativo a la iniciativa. La senadora Maritza Martínez (Partido de la U), también dejó constancia de su voto negativo.

 

Esta iniciativa fue nuevamente presentada al Congreso por el Gobierno Nacional, luego de que la ley aprobada el año pasado fuera declarada inexequible por la Corte Constitucional por vicios de forma.

 

 

La Corte ya había declarado vicios de trámite. Sin embargo el Congreso aprobó de nuevo el acuerdo marco entre Colombia, México, Chile y Perú.

 

 

Lea completa la noticia en: http://www.dinero.com