Nos traerá Libertades y Democracia la Ayuda Rusa conocida como el Putinazo?

DDC
http://www.diariodecuba.com/cuba/1405122663_9483.html

Raúl Castro agradece la ‘gran generosidad’ de Moscú

Putin le promete ayuda para la exploración petrolera y equipamiento para centrales termoeléctricas. ‘Vamos a darle apoyo a nuestros amigos para superar el bloqueo’, dice.
Ambos gobiernos negocian un centro de conexión de transporte en Mariel, un aeropuerto y la instalación en Cuba de infraestructura para el sistema de navegación ruso GLONASS.

Raúl Castro agradeció este viernes la “gran generosidad” de Moscú al condonar el 90% de la deuda que La Habana contrajo con la extinta Unión Soviética; respaldó la actual política “de firmeza” que lleva a cabo el Gobierno ruso en el ámbito internacional y la calificó de “inteligente”, reporta EFE.

“Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90% de esa deuda y que el 10% restante, unos 3.500 millones de dólares, se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba”, dijo el general y añadió que sin la ayuda del bloque soviético el régimen no habría podido subsistir.

Raúl Castro se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, de visita oficial este viernes en La Habana en un viaje que es visto como un intento de aumentar la influencia rusa en América Latina y un reto a Washington, en momentos en que Moscú está bajo presión de Occidente para que contenga a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Ambos gobernantes pronunciaron discursos tras firmar sus Gobiernos una decena de acuerdos para relanzar la relación bilateral, que podrían volver a dar a Moscú un peso importante en la economía.

Raúl Castro se declaró “muy satisfecho” con el estado de las relaciones entre los gobiernos de Rusia y Cuba tras la nueva etapa que se abrió en el año 2000, cuando Putin visitó por primera vez la Isla.

El general tuvo un lapsus en su discurso “En la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que está llevando a cabo la Unión Soviética, digo, Rusia”, rectificó.

El desplome de la URSS produjo un desequilibrio en el poder mundial pero a partir del año 2000 “esas fuerzas se empiezan a recuperar y sus efectos los estamos viendo en la actualidad”, dijo Castro.

Putin: ‘Vamos a darle apoyo a nuestros amigos’

Antes de viajar a la Isla, Putin firmó la ley que condona la deuda cubana.

En La Habana, comprometió además a su Gobierno a ayudar a reactivar la exploración petrolera en aguas de la Isla, informó Reuters.

El mandatario ruso viajó a Cuba junto a su cercano aliado Igor Sechin, presidente la petrolera estatal Rosneft, para finalizar un acuerdo de exploración frente a la costa norte cubana.

La ayuda en el campo petrolero y la decisión de reinvertir 3.500 millones de dólares de la deuda que debería pagar La Habana en proyectos de desarrollo en la Isla, inyectarán capital al régimen y desafían a Estados Unidos.

“Vamos a darle apoyo a nuestros amigos cubanos para superar el bloqueo ilegal a Cuba”, dijo Putin.

Hasta ahora, todos los intentos de hallar petróleo en cantidades comercializables en aguas cubanas del Golfo de México han fracasado.

Sechin es uno de los ejecutivos rusos a los que Washington ha dirigido sanciones económicas debido a la crisis en Ucrania y una de las personas más influyentes en Rusia después del presidente.

‘Nuevas condiciones’

“Quiero destacar que estamos creando nuevas condiciones para el desarrollo de nuestras relaciones”, dijo Putin.

Señaló el interés de la empresa rusa Inter Rao S.A. de construir bloques energéticos para dos centrales termoeléctricas de la Isla, una obra cuyo valor total superaría los 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares), reportó EFE.

“Estamos hablando también de la posibilidad de crear en Cuba un gran centro de conexión de transporte con una posible modernización del puerto marítimo del Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto con su respectiva terminal de carga”, añadió Putin.

Por otra parte, confirmó el interés de su Gobierno en instalar en Cuba la infraestructura terrestre del sistema de navegación ruso GLONASS (el GPS ruso), que suministraría a la Isla productos, servicios y tecnologías en el campo de la teledetección y las telecomunicaciones por satélite.

“Hoy hablamos mucho sobre el desarrollo de nuestras relaciones económico comerciales”, resumió Putin, al referirse a sus conversaciones con Raúl Castro y aseguró que el trabajo bilateral es “constante”.

El régimen condecoró a Putin con su más alta distinción, la Orden José Martí.

Putin dice que tuvo una ‘larga’ y ‘muy interesante’ conversación con Fidel Castro Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®