Boton de Pánico >> Contra detenciones arbitrarias, secuestros y tortura – Amnistía Internacional

Nueva app ya disponible para descarga >> Contra detenciones arbitrarias, secuestros y tortura – Activistas de Amnistía Internacional Venezuela.

Nueva app ya disponible para descarga >> Contra detenciones arbitrarias, secuestros y tortura

Amnistía Internacional ha anunciado que ya está disponible para descarga en Google Playstore una nueva aplicación, “Panic Button” (Botón de Pánico), concebida para proporcionar a los defensores y defensoras de los derechos humanos ayuda urgente de sus propias redes cuando sufren agresiones, secuestros o tortura

  • Amnistía Internacional lanza una nueva aplicación de código abierto, “Botón de Pánico”, para ayudar a los y las activistas que se enfrentan a un peligro inminente.
  • Las primeras horas después de la detención son un momento crucial para mover a la acción.
  • Al pulsar un botón se emite una señal inmediata de socorro por SMS a las redes de los propios activistas.
  • Rápido de activar y disimulado en el teléfono.
  • Probada y testada con más de 100 usuarios en 17 países.

La aplicación móvil “Botón de Pánico” para Android, desarrollada por Amnistía Internacional en colaboración con iilab, activistas, expertos en tecnología y voluntarios de todo el mundo, transforma el teléfono inteligente del usuario en una alarma secreta que puede activarse rápidamente en caso de emergencia y alerta a otros activistas del peligro al que se enfrenta su colega, lo que les permite prestarle ayuda más rápidamente.

“La finalidad del ‘Botón de Pánico’ es aumentar la protección para activistas de todo el mundo que se enfrentan a una amenaza constante de detención, agresión, secuestro o tortura”, ha manifestado Tanya O’Carroll, encargada de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

“Hace tiempo que sabemos que las primeras horas tras una detención son un momento crucial para que una red pueda obtener la liberación de su colega, ya sea inundando de llamadas la comisaría, organizando una protesta o movilizando a abogados y organizaciones como Amnistía Internacional para una campaña de presión internacional.”

“Con la introducción de la tecnología en la lucha por los derechos humanos, el poder de una carta escrita a mano se moderniza al contexto del siglo XXI mediante esta aplicación.”

El “Botón de Pánico” está disponible para su descarga global en cuatro lenguas, tras tres meses de pruebas beta realizadas por cientos de usuarios de las redes de Amnistía Internacional en más de 17 países.

Durante la fase de prueba, activistas y periodistas dijeron que la herramienta puede ayudar positivamente a atenuar el riesgo diario de su trabajo cotidiano.

“Realmente asusta descubrir que un activista ha estado detenido durante meses sin que nadie supiera nada de él o trabajara para lograr su liberación. Confiamos en que el ‘Botón de Pánico’ garantizará que los casos de detención ilegítima que se produzcan en el futuro en Sudán no quedan sin detectar y nos permitirá movilizarnos para ayudar a más personas”, ha declarado Ibrahim Alsafi, activista de derechos humanos de Sudán que ha participado en las pruebas de la aplicación y en la formación para aprender a utilizarla.

“Es una herramienta esencial para activistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, estudiantes y profesionales de la abogacía. Toda persona que pueda enfrentarse a riesgos en su trabajo necesita un ‘Botón de Pánico’ en su teléfono.”

Cómo funciona la aplicación:

  • La alarma se activa pulsando rápidamente el botón de encendido del teléfono; al hacerlo, se envía un SMS a tres contactos previamente determinados por el usuario en el que se los alerta de la situación de emergencia.
  • Cuando el teléfono detecta un GPS, el SMS incluye un enlace a un mapa que muestra las coordenadas del usuario; además, el usuario puede predeterminar la frecuencia de las actualizaciones periódicas de ubicación para que su red se actualice cada pocos minutos cuando esté activa.
  • Para impedir que el agresor descubra la alerta y la desactive o para retrasar ese momento, la aplicación tiene una portada que la disimula y un número PIN.
  • Amnistía Internacional ha elaborado un método de formación y consejos sobre seguridad online para ayudar a los usuarios a utilizar el “Botón de Pánico” de manera segura y eficaz y con pleno conocimiento de los posibles riesgos para la seguridad.
  • El “Botón de Pánico” está en fase beta para uso público y en algunos dispositivos móviles pueden surgir problemas técnicos. Los usuarios pueden ayudar a resolver estos problemas informando de ellosaquí o poniéndose en contacto directo con nosotros para obtener ayuda.
  • La aplicación es un proyecto de código abierto, lo que significa que personas de todo el mundo pueden contribuir a introducir mejoras en el código y ayudar a identificar y solucionar cualquier vulnerabilidad de seguridad que pueda surgir.

Cómo se desarrolló la aplicación:

  • Tras recibir el año pasado 100.000 libras esterlinas del galardón Global Impact, patrocinado por Google, Amnistía Internacional empezó a probar la aplicación con defensores y defensoras de los derechos humanos en tres regiones del mundo.
  • El proyecto nació a partir de un proceso de innovación abierto con la empresa de diseño IDEO, en el que Amnistía Internacional invitó a diseñadores, activistas de derechos humanos y simpatizantes de todo el mundo a diseñar nuevos enfoques para proteger a personas detenidas de forma ilegítima. Desde entonces, cientos de activistas de derechos humanos, desarrolladores y diseñadores han colaborado con Amnistía Internacional para convertir el concepto en una realidad.
  • Entre los socios con los que hemos colaborado se encuentran iilab, Front Line Defenders, the engine room, ThoughtWorks, el Proyecto sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de África Oriental y el Cuerno de África, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, Karapatan: Alianza para el Progreso de los Derechos de las Personas (de Filipinas), y la Alianza Filipina de Defensores de los Derechos Humanos.
  • El “Botón de Pánico” se ha desarrollado con capital semilla de la Fundación Ford.

Dónde descargar la aplicación 

  • Pueden descargar la aplicación aquí.

Visitas: 213

Etiquetas: botón de pánico, panic button