Cuba defiende a Argentina en litigio sobre deuda y denuncia “agresión al sur”

Cuba defiende a Argentina en litigio sobre deuda y denuncia “agresión al sur” – Litigios – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Litigios en lainformacion.com.

El mordizco del Capital. hay que saber endeudarse en este Mundo especulativo y “moderno”.

Cuba defiende a Argentina en litigio sobre deuda y denuncia “agresión al sur”

lainformacion.com

Cuba salió hoy en defensa de Argentina en el contencioso sobre el pago de su deuda y los llamados “fondos buitres” que el Gobierno cubano calificó como “una nueva forma de agresión contra las naciones del sur”.

La Habana, 26 jun.- Cuba salió hoy en defensa de Argentina en el contencioso sobre el pago de su deuda y los llamados “fondos buitres” que el Gobierno cubano calificó como “una nueva forma de agresión contra las naciones del sur”.

“Esta agresión contra Argentina se dirige también contra toda nuestra América, especialmente contra los procesos de integración latinoamericana y caribeña”, señaló este jueves la Cancillería cubana en una declaración oficial divulgada en medios oficiales.

“Estamos en presencia de una nueva forma de agresión contra las naciones del sur, que se alimentan de las condiciones económicas generadas por el endeudamiento externo y la crisis del capitalismo”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Según Cuba, veinte países “han sido víctimas de este tipo de acciones dirigidas básicamente contra gobiernos progresistas que defienden su soberanía, como se reveló recientemente en la Cumbre del Grupo de los 77 celebrada en Bolivia“.

En su comunicado, el Gobierno cubano resaltó que los fallos judiciales de EE.UU. a favor de los fondos especulativos que reclaman a Argentina el pago íntegro de su deuda son “contrarios no solo a los intereses de la hermana nación suramericana sino también al 92 por ciento de los acreedores que accedieron a reestructurar la deuda”.

“Argentina ha sido puesta hoy al borde de una inédita crisis de deuda soberana, superior incluso a la del 2001 que dejó a la mitad de los argentinos en la pobreza y a una cuarta parte desempleados, como han denunciado el gobierno y el Congreso Nacional”, señaló la nota oficial cubana.

Cuba recalca que “no es la primera vez que cortes de países industrializados fallan a favor de los tenedores” de los “fondos buitres”.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa dictó un fallo a favor de fondos especulativos que reclaman a Argentina el pago íntegro de su deuda y rechazó este jueves la solicitud del país suramericano de suspender la medida que la obligaba a pagar a los demandantes para poder cumplir con el resto de los acreedores de deuda.

Por su parte, el Gobierno argentino anunció este jueves que ha depositado fondos para pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda.

(Agencia EFE)