Cuba: “Varadero es pa’la gente de otro nivel” | Desde La Habana

Cuba: “Varadero es pa’la gente de otro nivel” | Desde La Habana.

 

Nota de Tania Quintero

El hotel 5 estrellas Meliá Marina Varadero fue inaugurado en julio de 2013 y entre sus actractivos se encuentra una marina con una capacidad inicial de 1,200 atraques de yates, que se ampliará a 3 mil embarcaciones de pequeño, mediano y gran calaje.

Ubicado en la Península Hicacos, Matanzas, a 150 kilómetros al este de La Habana, cuenta con 423 habitaciones y un condominio con 126 apartamentos de una y dos habitaciones. Este hotel es la instalación número 26 de la firma Meliá Hotels International, que el 10 de mayo de 1990 inauguró en Varadero su primer hotel en Cuba, el Sol Palmeras. Meliá es la cadena hotelera extranjera con mayor presencia en Cuba, para 2016 abrirá un hotel en la ciudad colonial de Trinidad, en el centro-sur de la isla.

Actualmente, 60 hoteles son administrados por 16 cadenas foráneas, entre ellas la portuguesa Pestana, que en agosto de 2013 inició sus operaciones en Cuba con la apertura del Pestana Cayo Coco Beach Resort, un 4 estrellas situado en los Jardines del Rey, cayería al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

El último en incorporarse a la lista es el emporio suizo Kempinski Hotels, fundado en 1897 y con más de 80 hoteles de gran lujo en el mundo. Kempinski adquirió los derechos para administrar y comercializar el hotel que se construye en la antigua Manzana de Gómez, en el corazón de La Habana, a inaugurarse en octubre de 2016.

El principal operador nacional es el Grupo de Turismo Gaviota S.A, propiedad del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Desde 2008, los cubanos pueden hospedarse en cualquier hotel o instalación turística… siempre y cuando puedan pagar en pesos cubanos convertibles, la divisa criolla. Tres años después, en 2011, BBC Mundo informaba que después de los canadienses, el mayor número de turistas en Cuba eran los cubanos residentes en la isla y los emigrados que la visitan.

Se recomienda la lectura de la serie de 10 posts dedicados a Varadero, que entre el 7 y 28 de octubre de 2013 se publicó en El blog de Iván García y sus amigos, entre éstos los dos últimos, Recuerdos y Varadero, donde el Benny conoció la paz.