Primeros efectos de receptividad de Raúl Castro al Mensaje de Obama via Mujica

Cubanet.org ya puede verse en la isla | Cubanet.

«SILVIO RODRIGUEZ CANTÓ FUTURO Y SE COMENZÓ A ACABAR LA CENSURA EN LA RED»

Cubanet.org ya puede verse en la isla

Nuestro sitio estuvo disponible ayer, íntegramente, en varios puntos de conexión. No se sabe si se trata de un error, ante la carencia de información oficial. También desbloquearon Revolico.com, Skype y Cubaencuentro, entre otros sitios prohibidos

 

CubanetMIAMI, Florida, Redacción.- Por primera vez en la historia de Cubanet (sitio fundado en Miami en 1994), nuestro portal se vio ayer en la isla de manera íntegra, como parte de un desbloqueo de sitios informativos de asuntos cubanos editados en el exterior, así como de otras redes sociales internacionales (Skype, en concreto) que ayudan al fomento de las familias.

 

La noticia fue suministrada primeramente desde La Habana, vía correo electrónico y a esta Redacción, por el activista, bloguero y colaborador de Cubanet Yusnaby Pérez, en la tarde/noche de ayer jueves. Luego, un despacho del sito Havana Time, firmado por Alejandro Ulloa, daba amplia información del “desbloqueo” de internet por parte de la dictadura, aunque curiosamente Ulloa escribe desde Miami, en las páginas de Progreso Semanal.

 

“Sitios como Revolico.com, el más importante bazar virtual cubano, Skype, o Cubaencuentro, una revista digital editada desde España con una línea editorial desafecta al gobierno cubano, cargan sin contratiempos en los ordenadores conectados a Internet desde diferentes provincias y formas de conexión”.

 

“Al menos así se pudo constatar entre usuarios vinculados a la Educación Superior y la prensa –dos de los más importantes y masivos sectores conectados– y en provincias como Villa Clara, La Habana, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud”, consignó Havana Times, aunque aclara que “no se sabe si el desbloqueo de sitios como Revolico y Cubaencuentro es un error temporal o una nueva política”.

 

“La noticia ha corrido entre personas conectadas, asiduos en las redes sociales. Muchos aprovechan la posibilidad de navegar por primera vez a contenidos a los que hasta ahora solo podía accederse utilizando proxys anónimos”, explica el texto firmado por Ulloa, aunque en ningún momento hace referencia al desbloqueo de Cubanet.

 

Cubanet, escrito desde la isla y editado en el sur de la Florida, sin embargo, puede leerse allá en su versión de boletín electrónico, que incluye el contenido diario y no así la fotografía ni la composición gráfica en general de la web.

 

Este último jueves 19 de junio, Cubanet se hizo eco de las declaraciones del cantautor pro castrista Silvio Rodríguez quien, entre otras declaraciones sorprendentes a un bloguero radicado en la isla, dijo:

 

“Veremos qué hacer cuando Google ponga en órbita los 180 satélites esos que tiene pensados poner para darle internet a la parte del mundo que no tiene, cubanos incluidos supongo.”

 

Havana Times consigna que el sito inaugurado hace unas semanas por Yoani Sánchez, 14 y Medio, y que en principio estuvo bloqueado, hoy se puede consultar abiertamente.

En Cuba, el único suministrador de internet es el propio gobierno y Estado, a través de una empresa cuyas siglas, ETECSA, responden al nombre de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Sociedad Anónima.