EE.UU pone el merengue frente a la escuela para acusar al Director!

Gobierno cubano rechaza inclusión en informe de trata de personas de EEUU

La Habana, 21 jun (EFE).- El Gobierno de Cuba rechazó hoy la inclusión de la isla en el “unilateral” e “infundado” informe de EE.UU. sobre los países que no cumplen con los estándares contra el tráfico de personas, y acusó a Washington de no tener “moral” para ese ejercicio.

“El Gobierno de Cuba rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo”, indicó una declaración emitida hoy por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) y firmada por su directora para Estados Unidos, Josefina Vidal.

El comunicado asevera que “Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo”.

“Estados Unidos no tiene moral para calificar a Cuba, ni para sugerirnos ‘planes’ de ninguna índole, cuando se estima que el número de ciudadanos norteamericanos con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200.000”, apunta.

La reacción de La Habana tiene lugar después de que Washington presentó ayer viernes su décimo cuarto informe anual sobre tráfico y trata de personas, que muestra una relación de 189 países en categorías, dependiendo de su nivel de cumplimiento con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA, por su sigla en inglés).

El documento del Departamento de Estado ubicó a Cuba en la “lista negra” de 23 países que no cumplen con los estándares contra el tráfico de personas, y que incluye también a naciones como Venezuela, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán y Tailandia.

La primera reacción de la isla apareció hoy en el diario Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, que calificó el informe de “manipulador” y con “motivaciones políticas”.

El Minrex insistió en que la inclusión en esa lista “por motivaciones totalmente políticas, como lo es también la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional, está dirigida a justificar la política de bloqueo” económico y comercial que Washington aplica a La Habana desde 1962.

La declaración del Gobierno cubano recuerda así que formar parte de esa “lista negra” conlleva la aplicación de sanciones financieras, que Washington “arrecia cada vez más, provocando afectaciones severas a nuestra niñez, juventud, mujeres y a todo nuestro pueblo”.

La isla sostiene, además, que Estados Unidos decidió suscribirla “en la peor de las categorías” de su informe “haciendo caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado (…) por su desempeño destacado en la protección a la niñez, la juventud y la mujer”.EFE

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®