Cuba prepara su Hong Kong y sí, puedes Invertir cubano!!

Martinoticias: Cuba confirma que nacionales pueden invertir en El Mariel | Cubanet.

Cuba confirma que nacionales pueden invertir en El Mariel

El reconocimiento del capital inversionista nacional es un cambio radical del sistema castrista, que no ha sido divulgado con claridad por los medios nacionales de prensa. Tampoco las agencias internacionales acreditadas en Cuba han abundado en el tema y sus consecuencias

Un cubano lee la Ley de Inversión ExtranjeraLos nacionales cubanos residentes en la isla pueden convertirse en propietarios de empresas o industrias instaladas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), aseguró una alta ejecutiva de ese organismo.

“En la ZEDM pueden invertir personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, en dos modalidades: usuarios y concesionarios”, dijo Yanet Vázquez Valdés, directora adjunta de la Oficina de la ZEDM a la revista Cuba Contemporánea. ​​
“Los primeros (usuarios) pueden realizar todo tipo de actividades productivas, comerciales y de servicios. Los segundos actuarían en virtud de una concesión administrativa, otorgada por el Consejo de Ministros en función, básicamente, de la prestación de servicios, la creación de obras y la explotación de bienes de dominio públicos”, agregó.

El reconocimiento del capital inversionista nacional es un cambio radical del sistema castrista, que no ha sido divulgado con claridad por los medios nacionales de prensa. Tampoco las agencias internacionales acreditadas en Cuba han abundado en el tema y sus consecuencias.

Martínoticias llamó a la Oficina de la ZEDM para conocer detalles de esta disposición pero no recibió respuesta.

La posibilidad legal de que los nacionales cubanos pudieran invertir en la ZEDM había sido advertida ya en un reportaje del periodista Rolando Cartaya publicado por Martinoticias en diciembre del pasado año.

“En general si pasan los trámites administrativos y burocráticos de la autoridad reguladora y supervisora de la Zona del Mariel no habría inconveniente en que puedan establecer allí (los cubanos) sus sociedades 100 por ciento propiedad suya”, dijo entonces el abogado José María Viñals Camallonga, socio y Director de Operaciones Internacionales del bufete internacional Lupicinio Abogados de Madrid y coautor del artículo La Zona Mariel ¿Cuba comienza a reproducir el modelo chino?

A pesar de esa posibilidad legal, los cubanos confrontan dificultades prácticas para aprovecharla. Los que residen en la isla carecen, en su gran mayoría, de capital o fuentes de financiamiento para invertir en medianas o grandes empresas. Los cubanoamericanos con capital suficiente que pudieran estar interesados en invertir en Cuba, no pueden hacerlo debido a las limitaciones del embargo.
​​Por el momento, seis meses después de inaugurada la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), todavía no se ha colocado el primer ladrillo de ninguna de las inversiones anunciadas por el gobierno cubano en el flamante proyecto.

Todo lo que hay hasta el momento son 23 proyectos factibles y otros 20 en estudio.

Vázquez dijo a Cuba Contemporánea que los proyectos más prometedores, por el negocio que han propuesto, proceden de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China, Rusia, y podrían instalarse en la Zona antes de finalizar el año.