La garganta sin fondo del gobierno cubano. Es Preocupante | Cubanet

La garganta sin fondo del gobierno cubano | Cubanet.

 

La garganta sin fondo del gobierno cubano

Llega ayuda a Cuba para diversos programas de apoyo al agro cubano. Pero ¿a dónde se va ese dinero?

 

f0008896

 

 

 

 

 

 

 

Los festivos términos con los que el gobierno cubano celebró el Día del Campesino chocan con la realidad existente en el agro.

Las actividades centrales por el aniversario 55 de la primera Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesino se llevaron a cabo en una nación que no produce lo suficiente para alimentar a su pueblo y debe recurrir a importar insumos, que de todas maneras son insuficientes para regularizar la canasta básica en la Isla.
Se otorgaron Títulos Honoríficos de Héroes del Trabajo de Cuba a cooperativistas cienfuegueros y otros;  y sin embargo la presente zafra azucarera y otras cosechas, como papas y frijoles, fueron  un fracaso.
El propio periódico Juventud Rebelde reconoció las fallas en un artículo titulado Síndrome del elefante :
Desconexión con la realidad y con el marco legal, plantillas infladas y malas negociaciones con el Banco, son algunas sombras que siguen atando el ansiado despegue de algunas unidades básicas de producción cooperativa, según se pudo palpar en un periplo por tres provincias…
Llega ayuda a Cuba para diversos programas de apoyo al agro cubano. Pero ¿a dónde se va ese dinero?
El gobierno de La Habana no menciona en ninguna parte los casi 4 millones de dólares proporcionados por la Unión Europea para un proyecto destinado a apoyar la agricultura suburbana en tres provincias cubanas.
 Tampoco se menciona el destino del  Proyecto de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria (PALMA),  de $16.2 millones de dólares para la modernización de la agricultura cubana, plan que se rige bajo la coordinación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Cuba recibió además otros $6.6 millones de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)
Existen también, otras ayudas internacionales particulares, destinadas a la reforestación y ayuda al campesinado cubano.
En general, según el documento “Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), acordado con el Gobierno de Cuba”, los recursos programados por las agencias, fondos y programas participantes en las áreas de cooperación acordadas han sido estimados en 151,7 millones de dólares para el período 2014-2018.
Ahora, llega también oxigeno en un momento crucial para el gobierno de la Habana desde la misma Tierra del Enemigo, con la visita de la Cámara de Comercio de EEUU a la Isla.
El régimen de Raúl Castro no tendría como perder con la mesa preparada para los visitantes yanquis, más la Ley de la Inversión Extranjera que entra en vigor en junio y los guisos mostrados en el Menú de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Sin embargo, nunca se sabe por dónde diablos escapa todo el dinero.