Turismo en Cuba mantiene tendencia al alza ¿A qué costo?

ESPECIAL: Turismo en Cuba mantiene tendencia al alza_

ESPECIAL: Turismo en Cuba mantiene tendencia al alza

Si la Industria sin chimeneas no baja el Gasto Total de sus operaciones, de nada vale su crecimiento, es como decir “manden más que estamos ganando” . Mientra al pueblo no le llega ni un ala de pollo y menos aún un vasito de leche en polvo.

 

La industria cubana del turismo, importante fuente de divisas de la isla, creció 5 por ciento en los cuatro primeros meses del año, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La industria cubana del turismo, importante fuente de divisas de la isla, creció 5 por ciento en los cuatro primeros meses del año, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

 

De enero a abril de este año llegaron a la isla un millón 282.734 turistas extranjeros, 60.804 más que en el mismo periodo del año anterior, con lo cual acumula ya poco más de la tercera parte de los tres millones que prevé recibir este año, destacó la ONEI en un comunicado.

 

Canadá se mantiene a la cabeza de los principales países emisores de turistas a Cuba y se espera que este año se cumpla la meta de alcanzar un millón de vacacionistas de ese país, indicó el ente gubernamental.

 

Por orden, y también con crecimientos, continúan Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, mientras que Argentina y Rusia prosiguen en la lista, aunque experimentaron un descenso en comparación con el año anterior.

 

“Las perspectivas para el próximo verano son muy buenas”, aseguró el especialista comercial del ministerio del Turismo (Mintur), Regino Cruz, quien anunció nuevos vuelos que aumentarán las capacidades aéreas para viajar a Cuba y retornar a los lugares de procedencia.

 

“Todo esto ayudará a mantener una mayor disposición de asientos en los aviones para traer turistas a nuestro país, además de otras acciones que están realizando los turoperadores en los mercados para incrementar las emisiones”, precisó.

 

Cuba organizó del 6 al 10 de mayo pasado la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2014 en La Habana, como parte de los esfuerzos por potenciar este pujante sector, convertido en la segunda fuente de divisas del país.

 

Como es usual, la FITCuba convoca al público profesional, entre ellos turoperadores, representantes de las líneas aéreas y agentes de viajes, además de la prensa general y especializada.

 

La FITCuba estuvo dedicada este año a Francia, un país con varias empresas involucradas en negocios en el sector turístico cubano, entre ellas Accor, Nouvelles Frontiéres y Fram-Voyages, además de las aerolíneas Air France y Corsair que realizan vuelos entre las dos naciones.

 

En cuanto a los turistas nacionales, de cara al verano, el Mintur trabaja fuerte en la preparación de ofertas especiales con el fin de conseguir un aumento aún mayor.

 

“Año tras año ha crecido la cantidad de cubanos que asisten a las instalaciones del turismo y para este año se crean condiciones de modo que tengamos un verano mejor”, dijo Cruz.

 

La isla recibió durante 2013 a dos millones 852.572 turistas, lo cual constituye un ligero crecimiento de 0,5 por ciento, aunque no pudo alcanzar el propósito de atender a tres millones de vacacionistas.

 

El año pasado año el turismo internacional dejó a Cuba ingresos por 1.804 millones de dólares, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, de acuerdo con datos de la ONEI.

 

Según el Mintur, en la actualidad trabajan en el sector 30 empresas mixtas que operan más de 6.000 habitaciones hoteleras, a lo cual se suman 62 contratos suscritos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras extranjeras que atienden el 47,4 por ciento de las capacidades en operación.

 

Cuba tiene 335 hoteles con un total de 58.434 habitaciones, de las cuales el 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

 

El 71 por ciento de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza. F