¿Dónde está el nuevo Código de Trabajo? Oscuridad en la Ley

¿Dónde está el nuevo Código de Trabajo de Cuba? – Cuba – ElNuevoHerald.com.

¿Dónde está el nuevo Código de Trabajo de Cuba?

 

 

 

 

 <span class="cutline_leadin">Un ‘cuentapropista’ </span>maneja su “bicitaxi” por las calles de La Habana.
Un ‘cuentapropista’ maneja su “bicitaxi” por las calles de La Habana.

Ernesto Mastrascusa / EFE

 

 

ngameztorres@elnuevoherald.com

 

Los cubanos se preguntan hoy cuándo podrán conocer el texto final del nuevo “Código de Trabajo”, aprobado en diciembre del año pasado por la Asamblea Nacional y que supuestamente entró en vigor este 1ro de junio.

Según una nota publicada en el diario oficial Granma en abril de este año, el Ministerio de Trabajo había declarado como festivo el 18 de abril, que coincidía con la fecha católica del Viernes Santo, “como había sido establecido en la Ley No. 116 Código de Trabajo, que entrará en vigor a partir del 1ro. de junio próximo”.

Sin embargo, este miércoles todavía no había sido publicada la nueva ley en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, por lo que, en teoría, el código aun no está vigente.

La Asamblea Nacional había acordado formar una comisión para analizar cómo introducir en la versión final de la ley las modificaciones propuestas en el debate en la Asamblea el 20 de diciembre último, que fue televisado.

Miembros de la comunidad LGBT habían celebrado una sugerencia de la diputada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, para proteger de forma explícita los derechos de las personas homosexuales en el Artículo 2 del código.

Espín propuso en la jornada parlamentaria que el código previniera también la discriminación por condición de VIH seropositivo o discapacidad, así como la violencia laboral, física o sicológica.

En un ejercicio poco frecuente de desacuerdo ante las cámaras, los diputados Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos, argumentaron en contra de estas adiciones, lo que ameritó la mediación del vicepresidente Miguel Díaz Canel.

Díaz Canel concedió que “todos” tenían “parte de razón” y sugirió formar la citada comisión para tratar de “resolver con inteligencia las posibles diferencias y lograr una redacción que nos lleve a un estadío superior dentro de nuestra legislación”.

Según cifras oficiales, el anteproyecto de la ley habría sido discutido por el 91 por ciento de los trabajadores. Ulises Guilarte, miembro del Comité Central del PCC y directivo de la Central de Trabajadores de Cuba—único sindicato legal en la isla—, afirmó que durante las discusiones se realizaron “más de 171, 000 propuestas, entre modificaciones, preocupaciones, adiciones y supresiones”, lo que indica que el diseño original de la ley no fue muy bien recibido.

En la prensa digital y las redes sociales de la isla, la nueva ley de trabajo fue criticada por no incluir el derecho a huelga ni la posibilidad de formar sindicatos independientes. La ley tampoco protege contra la discriminación por motivos políticos o ideológicos.

El texto también incluye un acápite sobre el despido a partir de una evaluación de la “idoneidad” del trabajador que activistas y blogueros tildaron de ambiguo y de ser una puerta abierta para los despidos.

En países como Estados Unidos, criterios similares de productividad y desempeño están contemplados en las legislaciones laborales y en estados como la Florida, los empleadores pueden incluso no aducir ninguna razón para el despido.

Sin embargo, sin el documento final, es imposible saber a ciencia cierta qué modificaciones fueron incluidas. Tampoco existen reportes de cuáles de las 171,000 propuestas que hicieron los trabajadores fueron atendidas.

Radio Habana Cuba informó el 27 de mayo que la Central de Trabajadores de Cuba estaba preparando a sus dirigentes para llevar a cabo “un proceso de esclarecimiento en las bases sobre el nuevo Código de Trabajo, previsto para entrar en vigor próximamente, para bien de la organización y la disciplina laboral”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/05/1764923/1sin-aparecer-el-nuevo-codigo.html#storylink=cpy