El proyecto de la Patria Nueva se perfila bien

Grupo gestor de Consenso Constitucional envía comunicado | Cubanet.

Grupo gestor de Consenso Constitucional envía comunicado

¿Reforma de la Constitución de 1976, reforma de la Constitución de 1940 o nuevo constitucionalismo? A debate

Manuel-Cuesta-Morua-Habana-uno de los líderes de la iniciativa_foto EFE

MIAMI, Florida, Redacción.- El grupo gestor de una iniciativa que pretende recoger al menos 100.000 firmas para solicitar cambios en la constitución o redactar una nueva envío un comunicado hoy a los medios, tantos dentro como fuera de Cuba.

El disidente cubano Manuel Cuesta Morúa es uno de los que creen en la campaña para promover un cambio constitucional que permita democratizar el país.

La campaña, que comprende a grupos opositores en la isla y el exterior, se lanzó en febrero pasado, con actividades en Cuba, Estados Unidos (Miami y Nueva Jersey), Puerto Rico y España.

Según las leyes cubanas, se puede solicitar al Parlamento que considere una reforma constitucional con el respaldo de las firmas legalmente acreditadas de 10.000 ciudadanos.

En mayo del 2002, el opositor Movimiento Cristiano Liberación, que encabezaba Oswaldo Payá (fallecido en 2012), presentó una iniciativa similar denominada “Proyecto Varela”, que fue rechazada por el Parlamento.

En respuesta, el Parlamento cubano aprobó una modificación constitucional que consagró al régimen socialista como “irrevocable”.

El gobierno cubano no reconoce legalmente a la oposición y califica a sus activistas de “mercenarios” de Estados Unidos, pues asegura que reciben financiamiento de Washington.

Cuesta Morúa admitió en la fecha del lanzamiento, a la prensa internacional acreditada en la isla, que su campaña “va a ser apoyada política, social y financieramente por organizaciones no gubernamentales extranjeras”, pero afirmó que no hay ningún gobierno que la financie.

Hoy envían un comunicado a la opinión pública:

La Habana, 2 de junio de 2014

Consenso Constitucional

Comunicación

Los días 30 y mañana 31 de mayo se iniciaron los encuentros de las Mesas de Iniciativa Constitucional (MIC). Participaron 314 de ellas en todo el país, para una participación aproximada de alrededor de 2. 400 ciudadanos. Dadas las circunstancias y el interés por esta iniciativa, los encuentros se extendieron hasta ayer domingo 1 de junio.

Los debates comenzaron con la discusión de sencillas ponencias elaboradas por profesionales y activistas cubanos en torno a las diversas perspectivas de cambio constitucional. En estos debates, se trata de definir y buscar un consenso en cuanto a cuáles de las perspectivas (reforma de la Constitución de 1976, reforma de la Constitución de 1940 o nuevo constitucionalismo) se considera la más apropiada como plataforma compartida para iniciar un proceso, desde la ciudadanía, ―fuente principal de legitimidad para Consenso Constitucional― de búsqueda y definición de un Estado de derecho y de una Constitución acordes con las crecientes demandas de democratización de la sociedad cubana.

Fueron estas las primeras jornadas. Para Consenso Constitucional es clave la participación gradual de la mayor cantidad de ciudadanos, a fin de garantizar la legitimidad necesaria a este complejo proceso. Desde luego, otras formas de participación ciudadana están siendo discutidas. Un punto esencial para garantizarle alcance al proyecto de cambio constitucional.

Por lo pronto, y a partir de estos encuentros, quedarán, de forma permanente, Mesas de Iniciativa Constitucional, concebidas para darle continuidad y sistematicidad al proceso en las comunidades.
A fines de junio se realizará la segunda jornada de encuentros de las Mesas de Iniciativa Constitucional que se extenderán hasta el venidero mes de agosto.

Esta iniciativa para y desde la ciudadanía está abierta a la participación de todos. Aquellos que así lo deseen, y tengan acceso a la Internet, pueden hacerlo en https://www.consensoconstitucional.com También pueden escribirnos a: nuevopais11@gmail.com y a otros correos electrónicos que daremos a conocer sucesivamente.
Gestores Consenso Constitucional

Para una patria Nueva. Una Nueva Constitución

https://app.box.com/files/0/f/77760750/1/f_14469275024