Raúl Castro “enamora” a Donohue y le hace decir “Creo que es un hombre de esperanza”

El presidente cubano, Raúl Castro se reúne con delegación EE.UU. – CNN.com.

 

El presidente cubano, Raúl Castro se reúne con delegación EE.UU.

Por Patrick Oppmann, CNN
30 de mayo 2014 – Actualizado 1256 GMT (2056 HKT)
[Foto Archivo] El presidente de Cuba, Raúl Castro, en Beijing, China, el 6 de julio de 2012.
[Foto Archivo] El presidente de Cuba, Raúl Castro, en Beijing,

La Habana (CNN) – El presidente de Cuba, Raúl Castro se reunió el jueves con una delegación de la Cámara de Comercio de EE.UU., un grupo de presión poderoso defensa de los mercados capitalistas y gratuitas.

“Hablamos de pasos adelante que se podrían tomar por ambos países” para mejorar las relaciones Estados Unidos-‪ Cuba, Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., dijo que la delegación se preparaba para abordar un avión privado de vuelta a los EE.UU. en el final de su visita de tres días.

“Fue positivo y esperamos volver a hablar”, dijo Donohue en la satisfacción de Castro.

La delegación de 12 miembros incluye a ejecutivos de Cargill, uno de los mayores proveedores del mundo de productos agrícolas y alimentos, y Amway, la venta directa de la mega-corporación.

La mayor parte del comercio entre Cuba y los EE.UU. está fuera de la ley por 52 años de embargo comercial de este último en la isla.

La delegación se reunió con los propietarios de pequeñas empresas en Cuba y visitó una tienda de reparación de automóviles del estado que se ha convertido en una cooperativa privada.

Donohue habló a los estudiantes y funcionarios del gobierno el jueves sobre el poder de los mercados libres en la Universidad de La Habana, donde Fidel Castro estudió derecho antes de emprender el camino de la revolución.

“Aquellos de nosotros que se oponen al cese del embargo a menudo son acusados ​​de excusar o ignorar el historial del gobierno cubano en materia de derechos humanos y la libertad personal”, Donohue dijo a la multitud. “De hecho, deben ser abordados por nuestros gobiernos en un diálogo constructivo y permanente.”

Donohue elogió los esfuerzos del gobierno cubano para atraer más inversión internacional y permitir que más de sus ciudadanos a trabajar para sí mismos, pero dijo que la isla tenía que ir más allá con sus reformas económicas.

“Estamos profundamente convencidos de que los países con fuertes sectores privados, libres del control público excesivo y la propiedad, tendrán las economías más exitosas y productivas.”

Según las reformas emprendidas por Raúl Castro, cerca de 500.000 cubanos han comenzado sus propios negocios, actividad que estaba estrictamente prohibido durante gran parte de la revolución cubana.

En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba aprobó una nueva ley de inversión extranjera que pretende atraer a miles de millones de dólares en financiación internacional.

A pesar de los cambios de desarrollo lento en la economía cubana, no está claro si va a haber ninguna alteración significativa a la actual situación de estancamiento en las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Aunque el presidente Barack Obama permitió a los cubano-americanos para hacer visitas ilimitadas a la isla y levantó la tapa de las remesas que podrían enviar a sus familiares, la mejora de las relaciones entre los dos países se vio ensombrecida por la detención del contratista del Departamento de Estado de EE.UU. Alan Gross en 2009.

Bruto se encuentra cumpliendo una condena de 15 años en Cuba para la importación de equipos de comunicación satelital ilegales a la isla como parte de lo que las autoridades cubanas han pedido un plan para fomentar la disidencia.

Las autoridades cubanas han dicho que desean discutir el caso de Gross, junto con las de tres oficiales de inteligencia cubanos presos en los EE.UU. Sin embargo, hasta el momento, U, S, los funcionarios han dicho que no van a mejorar las relaciones entre los dos países hasta que se libere Gross.

A pesar de los desafíos, Donohue dijo que el presidente golpeó con una nota optimista sobre el futuro de las relaciones de las dos naciones.

“Creo que es un hombre de esperanza”, dijo.