EEUU reclama 10.000 millones al mayor banco francés por violar el embargo a Cuba e Irán

EEUU reclama 10.000 millones al mayor banco francés por violar el embargo a Cuba e Irán | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg.

 

EEUU reclama 10.000 millones al mayor banco francés por violar el embargo a Cuba e Irán

Tomado Diario De Cuba, por AFP

Las autoridades estadounidenses reclaman al banco francés BNP Paribas que pague una multa de más de 10.000 millones de dólares por haber violado durante cuatro años el embargo estadounidense contra La Habana y Teherán, informa este jueves The Wall Street Journal (WSJ).

BNP intenta negociar para pagar un poco menos de 8.000 millones de dólares, escribe el WSJ, que cita fuentes próximas al caso, según AFP.

Ese monto sería una de las mayores multas jamás impuestas a un banco en Estados Unidos. Cualquiera de las cifras es mucho más elevada a la manejada inicialmente, de 4.000 millones de dólares, y superaría ampliamente la multa de 1.900 millones impuesta al banco británico HSBC por manejar rutinariamente transferencias a países sancionados por Estados Unidos y para narcotraficantes mexicanos.

El diario sostiene que se espera una resolución final sobre el caso BNP, vinculado a la actividad del banco entre 2002 y 2009, “probablemente en unas semanas”.

Además agrega que ambas partes discuten si, como parte del castigo al banco, se le suspenderá temporalmente el derecho a transferir dinero desde y hacia Estados Unidos.

El informe periodístico afirma que los fiscales del Departamento de Justicia siguen presionando al banco para que se declare culpable de los cargos que se le formulan, lo que teóricamente le podría acarrear la pérdida de su licencia bancaria en Estados Unidos.