Le muestran el “pastel” del Mariel a la Cámara de Comercio de E.U

Una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos llega a Cuba.

Primero una carta de 40 “amigos” de los cubanos, después una visita de Alto rango. En el terreno Militar eso se llama “preparación artillera” hay que ver si toman en cuenta al ejército de soldados “hambrientos” que existe en Cuba.

Una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos llega a Cuba

Es la primera vez en más de una década que altos cargos de la entidad viajan a la Isla

 

En la tarde del martes arribó a Cuba una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) encabezada por su presidente, Thomas Donohue. A su llegada, los visitantes sostuvieron encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Se trata de la primera vez, en más de una década, que los más altos cargos de esa entidad viajan a la Isla.

La plana mayor de la USCC llega en medio de la polémica provocada por una carta en la que cuarenta personalidades norteamericanas le piden flexibilizaciones al presidente Obama respecto a Cuba. La misiva ha desatado una controversia sobre la conveniencia de levantar las restricciones económicas derivadas del embargo comercial y el impacto que este levantamiento pueda tener en la democratización del país.

Hasta el momento la delegación no ha anunciado ninguna agenda que incluya a representantes de la sociedad civil, aunque sí se espera que se acerque a trabajadores por cuenta propia. Justamente para la empresa privada fueron algunas de las primeras palabras de Donohue al llegar este martes, cuando elogió el “crecimiento” de este sector, según reportó la agencia Reuters. Ya en su último viaje a la Isla, en 1999, el presidente de la Cámara de Comercio tuvo contacto con el pequeño sector privado existente en ese momento además de entrevistarse con Fidel Castro.

La actual visita coincide con la próxima implementación de la Ley de inversión Extranjera, que entrará en vigor en junio y que intenta atraer capital foráneo para reactivar la economía cubana. Se espera que durante las próximas horas, los recién llegados sean invitados a conocer la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).