De Bloqueo y Blogueros y la “Ayuda” Necesaria que nunca llegará a Liborio

División en la cúpula gobernante cubana | Cubanet.

División en la cúpula gobernante cubana

El castrismo en su lucha por levantar el embargo para paliar con dinero de EE.UU. su crisis económica ha creado la dinámica que ha permitido a la oposición unirse en una sola voz

Militarizan Buro politicoBELEM, Brasil — Dos acontecimientos han impactado de manera destacada la política cubana de nuestros días: Por un lado, un grupo importante de empresarios cubanos-americanos, junto a otro grupo de prominentes políticos norteamericanos, publicaron una sonada “Carta Abierta” dirigida al presidente norteamericano Barack Obama, con vistas a incentivar la continuación de la política de acercamiento de posiciones EUA-Cuba, con el objetivo –según afirman los firmantes de la carta– de beneficiar a la sociedad civil dentro de la isla, en detrimento de la dictadura actual.

Por otro lado, la bloguera cubana Yoani Sánchez lazó finalmente su periódico digital desde el interior de la isla, el cual fue casi inmediatamente bloqueado electrónicamente, impidiendo así que los destinatarios del interior de Cuba, los cubanos –a los que está dirigido el periódico digital– estuvieran privados del acceso a las noticias y los análisis del equipo de Yoani.

Ambas noticias han implicado consecuencias poco despreciables en el panorama político cubano actual: primero es importante decir que Yoani escogió el momento más estratégico posible para lanzar su periódico, en el seno del eco provocado por el “llamado a Obama” contenido en la “Carta Abierta” antes mencionada. El casi inmediato bloqueo del periódico de Yoani y su desvío obligado hacía otro sitio de internet, preparado con antecedencia, conteniendo acusaciones e injurias hacia la bloguera cubana, sirvió de inmediato para dar el ejemplo más evidente y claro contra el pedido de levantamiento de las sanciones económicas norteamericanas contra el régimen castrista, que mostró prepotentemente su “pata peluda” por ni siquiera permitir un medio de prensa independiente de internet desde y para la isla.

conferencia-del-partido-comunistaEl “llamado a Obama” además, puso punto final a un debate pernicioso y frecuente entre opositores políticos al castrismo, que muchas veces sirvió como elemento divisor en el seno de la oposición a los hermanos Castro: el embargo económico que EUA mantiene sobre el castrismo. La “Carta Abierta” provocó la decantación de cierto grado de unanimidad en el seno de la oposición política cubana, respecto a la necesidad de analizar el levantamiento del embargo en el contexto de un ambiente donde la dictadura esté dispuesta a pagar su precio y nunca de manera incondicional y gratuita, como pide el “llamado a Obama” de manera expedita.

Dos días después del lanzamiento del medio digital de Yoani, el órgano oficial de la dictadura cubana, el periódico “Granma”, arremetió contra los objetivos de periódico de la bloguera cubana acusándola de estar al mismo nivel de intentos digitales financiados por EUA dentro de la isla, direccionados a la tecnología celular con vistas –según se ha dicho por parte de voceros norteamericanos– de estimular el flujo libre de informaciones dentro de Cuba, controlado de manera radical por la cúpula gobernante de la isla. Hoy sin embargo, se anuncia por Yoani que las restricciones a su medio digital dentro e Cuba han cesado, a pesar de lo dicho por Granma.

De la dictadura cubana permitir el acceso del periódico digital de Yoani desde dentro de la isla ahora, sin el desvío hacia un sitio que la difamaba, será señal inequívoca de que “algo se mueve” de manera contradictoria en la cúpula política castrista. No es posible que Granma difame a la bloguera cubana y sus intenciones con su medio de prensa, acusándola de encabezar otro intento digital incentivado por EUA y que el gobierno dictatorial cubano decida que va a permitir a los cubanos del interior de la isla tener acceso a sus contenidos.

Profundizando en estos dos temas, vemos una relación directa entre ambos acontecimientos, independientemente de que exista una división en el seno de la cúpula gobernante cubana respecto a ambos sucesos, como se ha expuesto antes. El espíritu de la “Carta Abierta” a Obama queda en entredicho si la dictadura mantiene el bloqueo contra el periódico de Yoani, a pesar de las injurias de Granma. Es posible que haya habido una mediación de algunos de los firmantes del “llamado a Obama” ante las autoridades dictatoriales cubanas, para que el procedimiento expedito de desviar los accesos al periódico de Yoani vayan hacia un sitio de internet que la denigra con los argumentos falaces de la policía política castrista, cese.

En cualquier caso, alguien de la cúpula castrista mandó a publicar en Granma la supuesta relación entre el lanzamiento del periódico de Yoani y los intentos anteriores reconocidos oficialmente por EUA como herramientas para difundir informaciones dentro de la isla, con vistas a romper el bloqueo de los cubanos del interior de Cuba que hoy existe. De igual manera, alguien de la cúpula castrista mandó a eliminar el desvío de los accesos al periódico de la bloguera cubana, hacia otro sitio que la denigra e insulta, tal y como lo hizo Granma.

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, se ha creado una situación esdrújula producto de los dos hechos aquí analizados: por un lado, el castrismo debe “posar de venus virginal” para ser consecuente con el espíritu de la “Carta Abierta” a Obama; por otro lado, posa con epítetos groseros contra una bloguera de interior de la isla, frágil y expuesta, que quiere hacerse escuchar entre sus compatriotas, a los cuales tiene muchas cosas que decirles en el terreno del día a día, que es lo que precisamente la ha hecho mundialmente famosa.

Tal parece que el castrismo en su lucha por levantar el embargo para paliar con dinero de EUA su crisis económica endémica –que precisamente pregona el “llamado a Obama”– ha creado la dinámica que le ha permitido a la oposición política cubana unirse en una sola voz contra el levantamiento unilateral del embargo y dado pie, en paralelo, a romper el bloqueo informativo contra el periódico de Yoani Sánchez, una reconocida expositora de la realidad cubana del interior de la isla sin los edulcorados epítetos de los alabarderos del castrismo, lo que significa el inicio del camino al acceso al periodismo independiente hecho dentro y fuera de Cuba.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com