#Venezuela un país con Economía de ficticia

A partir del 1ro de julio los venezolanos van a saber realmente, que tan pobres son y como el Gobierno cada año que pasa los vuelve más miserables a pesar del discurso triunfalista del Presidente Maduro.

Diversos economistas del país concuerdan con que el anuncio de que el precio de los boletos aéreos pasarán a tasa Sicad II a partir del mes de julio traerá como consecuencia el aumento de 4 a 5 veces el precio de los pasajes. Es decir, 400 % de aumento. ¡Dios nos ampare!

El economista José Guerra estima que de la actualidad hasta julio no varíen los precios, sino que por el contrario quizás bajen un poco, pero después de aplicarse la medida, el incremento en los precios será importante.

“El incremento será importante, ya que actualmente están a tasa Sicad 1. Es decir, el incremento sería de 400 % más caros porque pasa de 10 bs a 50 bs”, explicó Guerra.

Por su parte, Luis Oliveros asegura que hasta el mes de julio las aerolíneas no tendrán incentivos en vender boletos. “Creo que será más complicado encontrar boletos aéreos hasta el 1 de julio. Vamos a ver un incremento importante en los boletos, algunos pueden aumentar 4 a 5 veces y pareciera que más adelante el cupo viajero también pasará a tasa Sicad II”, indicó Oliveros.

Consecuencias del cambio de tasa en los boletos

“Tiene un impacto importante en el poder adquisitivo del venezolano porque tendrá que desembolsar mayor cantidad de bolívares para poder viajar y los límites en las tarjetas de crédito tendrán que afectarse por el ajuste a Sicad II”, expresó el economista Jesús Casique.

Casique considera que la decisión es “una devaluación, no es positivo o negativo”, ya que el Gobierno debe sincerar los precios en la economía. También explicó que ya era inviable tener el tipo de cambio de los boletos subsidiado; “es un proceso de futuras devaluaciones para otros sectores y tipos de servicios”, acotó.

En cuanto a la demanda de boletos, Guerra explica que la cantidad de gente que viaja va a caer dramáticamente, por lo que la demanda de pasajes caerá de manera significativa. “Va a aumentar el desempleo en el sector ya que las líneas tendrán que ofertar menos boletos porque la gente va a comprar menos pasajes; si antes había 4 vuelos ahora ya no podrán ser la misma cantidad”, enfatizó Guerra.

Esto supone una mala noticia para la clase media de los venezolanos, ya que se va a encarecer hacer turismo en el exterior y las tarjetas de crédito tendrán que sumar 150 mil bs en el límite, según detalla Oliveros.

Sin embargo, Oliveros acota que estos años el Gobierno subsidió a los viajeros. “Tanto con boletos baratos como con el cupo de Cadivi, hubo subsidio”, dice, por lo que la medida de ajuste en los boletos puede verse como una sinceración por parte del Gobierno.

Pago de deudas a aerolíneas

Algunos economistas coinciden en que si se le sigue pagando a las aerolíneas, se podría regularizar la situación en Venezuela. No obstante, Oliveros señala que los pagos han sido deudas de años anteriores a aerolíneas pequeñas, así lo reseña Globovisión.

“El grueso está en American Airlines que acumula deudas de más de 600 millones dólares, Alitalia, Lufthansa, quienes seguían negociando, pero tampoco quedó claro a qué tasa se les pagó a tasa original de la deuda o a tasa mayor”, aclara Oliveros.

Por otra parte, Casique considera que el Gobierno tiene que reconocer y honrar los compromisos con las aerolíneas “porque perjudica a la economía, específicamente al sector turismo que representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. “Si las líneas cancelan vuelos, esto impacta al turismo”, agregó el economista.

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