Cuba. Si piensan que con un Murillo y un caudillo van a resolver, les digo Miren a Chile.

Chile recibirá asesoría de la OCDE en inversiones extranjeras

Chile recibirá asesoría de la OCDE en inversiones extranjeras

Santiago. La Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) asesorará al Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIEChile), con la finalidad de atraer más inversiones extranjeras al país.
La iniciativa forma parte de las medidas anunciadas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dentro de la agenda de productividad, crecimiento e innovación, informó CIEChile a través de un comunicado difundido en su página de internet.
En las próximas semanas un equipo de la OCDE entregará un diagnóstico y una propuesta de trabajo, la cual será aplicada durante el resto del año con miras a cambiar el enfoque de la política nacional de atracción de inversiones.
El vicepresidente ejecutivo del CIE, Jorge Pizarro Cristi, se reunió hace dos semanas en París, Francia, con el jefe del Departamento de Inversiones de la OCDE, John Davies, y con su equipo para afinar los detalles de lo que será el trabajo conjunto entre ambos organismos.
“Sería una asesoría de alto nivel, que nos permitirá no sólo incorporar las mejores prácticas internacionales para la atracción de inversión extranjera, sino también contar con una estructura institucional que estará respaldada por un organismo de la categoría de la OCDE”, explicó Pizarro.
A su juicio, la clave de la nueva estrategia de CIEChile está en atraer no sólo inversión en cantidad, sino en calidad,
El país necesita una “institucionalidad” para la inversión extranjera propia del siglo XXI, que incorpore los mejores estándares internacionales que ya han mostrado ser exitosos en el mundo, indicó el vicepresidente ejecutivo del CIE.
“Hay que tener claro que la competencia por atraer inversión extranjera es una carrera global en la que hoy tenemos un modelo del año 1974. Es momento de avanzar”, recalcó el funcionario.
Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, según su sigla en inglés), Chile ocupó el lugar 18 entre las economías que más inversión extranjera recibieron durante 2013, con 20.258 millones de dólares.
Chile fue el primer país sudamericano en convertirse en miembro de la OCDE en enero del 2010, durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet.
La OCDE, es una organización internacional de carácter gubernamental. Fundada en 1961, tiene su origen en la Organización Europea de Cooperación Económica de 1948, creada para apoyar la reconstrucción de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial.
La OCDE está integrada por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Países Bajos, Noruega.
Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía, más la Unión Europea (como observador).

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®