HABLEMOS DE GERENCIA

HABLEMOS DE GERENCIA
====================

La Gerencia es la forma más eficiente de conducir empresas hacia el logro de sus metas y objetivos. En ella se combinan elementos de orden personal, social y organizativo que son coordinados bajo la figura de un gerente, quien marca la pauta a seguir por todos los integrantes de la unidad, empresa o institución.

La gerencia cumple muchas funciones, en la medida que quien ejerce un cargo gerencial se desempeña como administrador, supervisor, delegado y hasta vocero de lo bueno y de lo malo que acontezca en una determinada organización. Un gerente exitoso debe conjugar los cuatro elementos de la administración que señala Fayol (1961): Planeación, Organización, Dirección y Control.

La gerencia se relaciona con el liderazgo, debido a que el gerente es responsable directo del éxito o fracaso de la empresa y por ende, debe coordinar los esfuerzos de un grupo de personas para la consecución de un objetivo común. Es por ello que la gerencia debe señalar la dirección a seguir de este grupo de personas, buscando que todos sigan esa misma dirección que los llevará a alcanzar su objetivo y para ello es necesario tener liderazgo.

La gerencia debe entonces tener visión, definir claramente el objetivo a alcanzar, carisma, y sobre todo la capacidad para tomar decisiones y asumir las responsabilidades de las consecuencias que puedan ocurrir al tomarlas. Sin embargo, tomar decisiones implica analizar las causas de un determinado suceso o acción y establecer las consecuencias de lo que sucedería si los hechos se llevaran a cabo.

Por tal razón, la toma de decisiones no es un proceso que se realice a la ligera, sino que tiene que ser un estudio meticuloso de los hechos en una situación en particular. Para realizar una acción o tomar el control de una situación, la gerencia puede adoptar medidas que le permitan obtener los mejores resultados posibles o inclusive direccionar los sucesos hacia un resultado deseado. Las medidas que facultan a la gerencia para llevar a cabo este proceso son las Estrategias Gerenciales.

(En Cuba falta el Marco Legal y Constitucional en que el Gerente pueda desarrollarse como tal)