119 años de lamuerte de José Martí. Honrar, honra!

Hoy se recuerdan 119 años de la muerte de José Martí en el combate de Dos Ríos
José Martí, escritor, político, revolucionario cubano y emancipador de Nuestra América, murió el 19 de mayo de 1895, cuando luchaba por la libertad de Cuba frente a las fuerzas españolas y colonialistas.

Declarado Héroe Nacional por la Revolución Cubana y precursor de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria -última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español, murió hace 119 años en Dos Ríos, Cuba.
Nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana, su pensamiento político está resumido en su ensayo Nuestra América.

En el escrito, publicado por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York el 10 de enero de 1891, Martí describió las esperanzas del continente y también llamó a la unidad e igualdad de los pueblos frente al imperialismo norteamericano y el colonialismo.

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”, es una de las grandes expresiones que plasmó Martí en su texto, en el que exhortó a los latinoamericanos y caribeños a alzarse y desprenderse de los lazos que los ataban al imperio.
“Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada”, señaló el prócer cubano, fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC).

Identificado desde muy joven con la causa revolucionaria y la lucha por los pueblos de América, a los 17 años fue condenado a prisión por pertenecer a grupos independentistas. Poco después fue indultado por su mal estado de salud.
Graduado en Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, España, Martí se destacó en obras como Ismaelillo (1882), Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891).
Martí, protagonista del proceso de emancipación de Hispanoamérica, plasmó su carácter revolucionario y las líneas que seguiría la Revolución Cubana en El presidio político en Cuba (1871) y El Manifiesto de Montecristi.

A 119 años de su caída en combate, el espíritu, sueño e ideario emancipador y de unidad de José Martí vive y ha sido concretado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®