Cuba MINTUR protege y se Protege de Demandas + Resoluciones

Cuba emite nuevas reglas para la actividad turística en el país | Café Fuerte.

Cuba emite nuevas reglas para la actividad turística en el país

Buceo

Por Miguel Fernández Díaz

El gobierno cubano anunció estrictos reglamentos para las actividades turísticas que tengan lugar en el territorio nacional, incluyendo el buceo y las actividades náuticas recreativas.

A través de un trío de resoluciones del Ministerio de Turismo (MINTUR), el organismo ha puesto en marcha un paquete de medidas dirigidas básicamente al  turismo internacional, considerando el auge en la afluencia de visitantes y las posibilidades económicas de la industria del ocio para el país.

Las resoluciones fueron firmadas por el ministro de Turismo Manuel Marrero el pasado 2 de abril y publicadas en la Gaceta Oficial coincidiendo con la 34 Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2014, celebrada en La Habana del 6 al 10 de mayo.

Justamente en la inauguración del evento, Marrero se refirió a “la necesitad de actualizar sistemáticamente el producto turístico cubano”, un propósito contenido en las nuevas normativas para los visitantes de instalaciones y escenarios recreativos en la isla.

“Resulta necesario establecer los principios y regulaciones para la aprobación de los productos turísticos de naturaleza, de aventuras y rural en el territorio nacional”, indica la Resolución 50/2014 del MINTUR.

Turismo agropecuario

La legislación advierte sobre la necesidad de “potenciar la consolidación de un esquema integral de autofinanciamiento para el desarrollo” de las modalidades turísticas, en correspondencia “con la actualización del modelo económico cubano”.

El documento relaciona los productos turísticos vinculados a la naturaleza, la aventura, la ecología, el ambiente rural y las labores agropecuarias,

Respecto a la modalidad de “turismo agropecuario” se define como “una actividad turística cuya motivación consiste en compartir las labores agropecuarias que se realizan en el espacio rural”.

Las otras dos resoluciones -48 y 49/2014- reglamentan al detalle el buceo, y las actividades náuticas recreativas y deportivas,

En cuanto al buceo, queda terminantemente prohibido a menores de 15 años y a  personas que no tengan certificación de escuelas u organizaciones nacionales o internacionales reconocidas, exceptuando los casos de cursos de entrenamiento acompañados de su instructor.

Con esta disposición, las autoridades buscan cerrar el paso a los negocios no autorizados de buceo que proliferan en puntos costeros del país, en contubernio con casas de renta y otros servicios no estatales.

Las piezas reglamentarias más significativas de este nuevo andamiaje legal son el formulario de exención de responsabilidad, que libera de culpa a los centros y su personal por incidentes que causen daño a los turistas, y el expediente para la presentación de productos turísticos, que deberá aprobarse “por unanimidad” en el Grupo Técnico correspondiente del MINTUR.

El contenido de las tres resoluciones del MINTUR aparece a continuación: