Nueva ley de inversión extranjera. Viola acuerdos de la ONU y la OIT

Nueva ley de inversión extranjera de Cuba viola acuerdos internacionales – Cuba – ElNuevoHerald.com.

Nueva ley de inversión extranjera de Cuba viola acuerdos internacionales

 

 

 

Un hombre lee un tabloide especial confeccionado por el diario Granma en abril en La Habana, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera que regirá en la isla a partir de finales de junio.
Un hombre lee un tabloide especial confeccionado por el diario Granma en abril en La Habana, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera que regirá en la isla a partir de finales de junio.

Alejandro Ernesto / EFE

jtamayo@elnuevoherald.com

 

La nueva ley de inversión extranjera de Cuba viola una serie de acuerdos internacionales sobre condiciones de trabajo y podría conducir a demandas judiciales en el futuro, de acuerdo con un informe hecho público el viernes por un profesor emérito de la Universidad de la Florida.

La ley tampoco permite el arbitraje internacional de disputas y niega a los ciudadanos cubanos el derecho de invertir en su propio país, dijo José Alvarez, considerado uno de los principales expertos en la industria azucarera de la isla.

Alvarez escribió el informe de 14 páginas para la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) porque la nueva ley representa la continuación de la explotación de la fuerza de trabajo en la isla, dijo el director ejecutivo de la FHRC Pedro Rodríguez.

El profesor dijo que la ley de inversión extranjera aprobada por el parlamento del país en febrero del presente año viola por lo menos siete tratados internacionales y declaraciones sobre el trabajo aprobadas por la Organización de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.

“Una Cuba democrática no puede ignorar que se ha cometido un delito notorio y público”, dijo Alvarez en una conferencia llevada a cabo en la oficina de Miami de la FHRC. “En el futuro, ellos se verán abrumados por demandas judiciales por la explotación de trabajadores”.

La nueva ley está diseñada para atraer nuevo capital que ayudará a los esfuerzos del gobernante Raúl Castro por alejar la economía de su modelo soviético de control gubernamental centralizado. El gobierno comunista es visto como el menos favorable a las inversiones de toda la región.

Cuba cuenta en estos momentos con solamente unas 200 empresas mixtas entre el gobierno e intereses extranjeros, por debajo de más de 400 en el 2002. Hasta el momento, el gobierno no ha permitido grandes inversiones de un solo propietario extranjero en la isla.

El ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca ha dicho que el país necesita $2,500 millones en nuevas inversiones extranjeras cada año, sólo para generar un crecimiento económico moderado.

Cuba no ha reportado el total de sus inversiones extranjeras durante varios años, dijo Alvarez.

Alvarez afirmó que las esperanzas de Cuba de atraer más inversiones extranjeras dependen de la nueva ley, un código laboral puesto al día meses atrás y una zona de desarrollo de negocios en el puerto del Mariel, al occidente de La Habana. Se reporta que Brasil está invirtiendo $800 millones en ese puerto.

El proyecto Mariel es un “elefante blanco”, dijo. Y es posible que los trabajadores cubanos empleados allí puedan generar más ganancias para el gobierno que las mismas inversiones extranjeras en el proyecto.

Las compañías que operen en el puerto tendrán que contratar y pagar sueldos a través de agencias laborales controladas por el gobierno. Cuba cuenta con un solo sindicato de trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, que nunca ha aprobado una huelga.

Por su parte, las agencias pagarán a los trabajadores el 80 por ciento de los sueldos que les paguen a ellas las compañías en divisa fuerte, y sólo luego de un fuerte descuento. Mientras que un peso cubano convertible, conocido como CUC, es igual a 25 pesos regulares, los trabajadores del Mariel solamente recibirán 10 pesos por CUC.

Alvarez dijo que, comparada con las regulaciones existentes, la nueva ley de inversión muestra “concesiones tímidas referentes al capital”, pero conserva “un total desprecio sin cambios para las necesidades de los trabajadores domésticos”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/10/1744822/nueva-ley-de-inversion-extranjera.html#storylink=cpy