Inconstitucionalidad del Decreto Ley 305 de las Cooperativas no agropecuarias (II) | AJC

Comentarios al Decreto Ley 305 de las Cooperativas no agropecuarias (II) | Asociación Jurídica Cubana.

Con el Soberano se hace lo que les venga en gana porque el PCC es la Fuerza Superior de la Sociedad. Por encima de la Constitución y las Leyes. Jamás se había visto tal Barbaridad Constitucionalista e Ideológica en una Constitución Moderna.

¡La Constituyente Nos Llama a todos los cubanos!

Comentarios al Decreto Ley 305 de las Cooperativas no agropecuarias (II)

argelioLic. Argelio M. Guerra Aliaga
Para el reconocimiento legal del Decreto Ley 305 de las Cooperativas no Agropecuarias, se impone su nacimiento a la vida jurídica al amparo del texto constitucional, el que en su Capítulo I Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del Estado regula y reconoce las posibles formas de propiedad y organizaciones económicas productivas en que pueden asociarse los ciudadanos, a saber:
Artículo 15. Propiedad estatal socialista;
Artículo 19. Propiedad de los agricultores pequeños;
Artículo 20. Propiedad Cooperativa de producción agropecuaria;
Artículo 21. Propiedad personal;
Artículo 22. Propiedad de las organizaciones políticas, de masas y sociales; y Artículo 23. Propiedad de las empresas mixtas, sociedades y asociaciones económicas.
Como vemos, el magno texto, no brinda reconocimiento de la propiedad ni tutela constitucional a formas de organización económicas y productivas diferentes a las ya mencionadas.
De lo anterior se colige la naturaleza inconstitucional del mencionado D.L-305 que da origen a las llamadas Cooperativas no agropecuarias.
Desde una interpretación amplia del mencionado Artículo 23 se ha pretendido brindar sustento constitucional a estas nuevas formas de gestión colectiva. A los que así piensan podríamos preguntarles:
1. ¿por qué nacen entonces a tenor de la Ley 59 Código Civil y no bajo la tutela constitucional del articulo 23 cuya redacción supuestamente permite reconocer este tipo de cooperativas, como en buena técnica jurídica normativa sería lo adecuado, tal y como aconteció con el D.L-288/11 modificativo de la Ley 65 de la Vivienda y quien vio la luz bajo la cobertura constitucional del articulo 21?;
2. ¿por qué incluir y reconocer derechos a quienes no estaban contemplados en el diseño inicial del mencionado artículo 23, cuando lo cierto es que el constituyente pensó en facilitar la inversión extranjera en la economía nacional a raíz de las reformas de 1992, lo que fue concretado con la posterior ley complementaria No.77 de la Inversión Extranjera?
Vale la pena recordar que la Constitución, desde el punto de vista jurídico normativo se convierte en pauta obligada en el proceso de elaboración de todas las disposiciones normativas de inferior rango, pues ésta es el presupuesto inviolable de la legalidad de las demás leyes.
El D.L-305/12 a la vez que debe su nacimiento a la Ley 59 Código Civil y omite hacer referencia a la Constitución de la República, constituye un claro ejemplo de la noción de inseguridad jurídica que impera en el sistema de derecho cubano.