Sancionado Bloguero Universitario en Camaguey. Será que la Joven Cuba es la excepción o alguien cuida su puesto ante el MES

Ahora resulta que mi blog no ayuda a la Revolución. | Una Sola Mente.

No valen de nada las palabras cuando se viene con una idea elaborada. No valió hablar y exponer mi actitud hacia la Revolución, sus líderes y su proceso de cambio, cuando se intentaba que yo fuera “menos pasivo” ante los comentarios “ofensivos” que prevalecían en los post que yo escribía.

 

La opinión de un joven periodista:

Me molesta mucho que los errores se repitan, se repitan y se vuelvan a repetir… Pensé que las presiones contra la libertad de expresión, eran cosa del pasado reciente en Cuba, pero de un pasado, y que las palabras del presidente del país cambiarían la realidad. Sin embargo, con lo que acaba de suceder con el blog Una sola mente, gestionado desde una de las universidades cubanas, se vuelven a apagar mis esperanzas, y demuestra nuevamente que el discurso de los máximos líderes del país va por un lado, mientras que eslabones de la cadena más cercanos al pueblo, continúan con sus mentes bien cerradas… ¿Hasta cuándo muchos seguirán pensando que estimular el debate, el contraste de opiniones y la participación ciudadana, lo mismo en el espacio público que en el nuevo espacio virtual, es obstaculizar o empañar la obra de la Revolución? Pensé que había quedado claro aquello de que lo que callamos, lo dicen otros, y lo dicen a su manera. Cuba es una isla diversa, ¿por qué seguir mostrándola como una nación uniforme y carente de matices? De hecho, con la censura de ese blog y la sanción a su autor, sí le están dando pie al enemigo. A las autoridades de la Universidad de Camagüey, tendría mucho que cuestionarles o decirles, pero creo que a estas alturas de poco vale, más porque sé que no me van a leer… Pero como que las casualidades son como son, les recuerdo palabras del mismísimo Raúl, dichas ante la Asamblea Nacional, en el 2008, hace SEIS AÑOS… “No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta. (…) Quien ocupa un cargo de dirección debe saber escuchar y crear el ambiente propicio para que los demás se expresen con absoluta libertad.” Y no dudo que ahora una de esas mentes estrechas y oportunistas, piense que con este comentario tampoco apoyo a la Revolución…

Mi opinión A. Boente

Siguaraya se llama eso Doble Discurso Doble Moral y Un Buró Ideologico del PCC jodiendole la vida a los cubanos. Porque el PCC es la Fuerza Superior de la Sociedad porque así lo metió Fidel Castro en nuestra Carta Magna Por eso cuando se decida modificarla Hay que hacerla Nueva. Una Constituyente es la solución. A leyes Nos sometieron, con Leyes nos Emanciparemos. Mas temprano que tarde!!!

======================================

 

Ahora resulta que mi blog no ayuda a la Revolución.

A través de este post, el último desde mi puesto de trabajo, les informo que en el día de ayer, martes 15 de abril del 2014, recibí una visita de la alta dirección (o una parte de ella) de la Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” de la cual soy profesor.

Resulta que el tema de la visita volvió a ser lo que escribo en mi blog.

Debo confesar que el ambiente de discusión o intercambio fue con total diplomacia a pesar de prevalecer o intentar hacer prevalecer el criterio de que mi blog no ayudaba a la Revolución.

No valen de nada las palabras cuando se viene con una idea elaborada. No valió hablar y exponer mi actitud hacia la Revolución, sus líderes y su proceso de cambio, cuando se intentaba que yo fuera “menos pasivo” ante los comentarios “ofensivos” que prevalecían en los post que yo escribía.

Es cierto, y lo reconocí, que todo el que comenta en mi blog no lo hace para ayudar al cambio que se quiere, sino con ánimos de destrucción de lo que se ha logrado; y es que ahí es donde radica la verdadera democracia: la de escuchar a todos estén acertados o no con nuestra ideología.

Me exigían que tenía que dar respuestas a esos comentarios, que verdaderos o no, aparecían como ola en mis artículos, y que yo no arremetía como ellos.

Varias veces les recordé que defender a la Revolución desde diferentes puntos de vistas no quiere decir que no estemos del mismo lado. Ellos, acorde a su adoctrinamiento y educación, la defienden a su manera y no entienden que hay que escuchar a los que están en contra de la Revolución para saber los criterios que tienen y saber enmendarlos.  Ellos creen que doy pie a que la gusanera se revuelva y utilice mi blog como una plataforma para desacreditar a la Revolución y a su maravillosa obra.

Les aseguro que más que nervioso por la visita, me quedé desanimado.  No hubo manera de convenserlos de que mi blog es de debate, de escuchar lo que TODOS tiene que decir a favor o en contra del sistema. Que así se puede tener una idea de cómo se piensa y de qué perspectiva se tiene de un asunto determinado.

Al final  fui sancionado por la seguridad informática de la universidad por violar  el código de ética y utilizar la cuenta de internet para “asuntos personales y no de interés profesional”. De nada sirvió que yo le preguntara si revisar el facebook, estar en redes sociales o simplemente leer los blog, cosa que está permitida en la universidad de Camaguey, no era también usar la cuenta con interés personal; y eso lo hace todo el que tiene una cuenta de internet en la universidad.

Sobra decir que no tuve respuesta para esa pregunta. Que solo se limitaron a decir que mi blog no ayudaba a la Revolución.

Conclusión: Con la suspensión de mi acceso a internet por un año o hasta por tiempo indeterminado (aún no me llega la sanción) no puedo acceder a mi blog desde mi puesto de trabajo. Debo hacerlo desde un Joven Club. Es por eso que pido paciencia a los que leen mi blog porque ahora los artículos demorarán más. Pero de una cosa pueden estar seguros: ¡SEGUIRÉ ESCRIBIENDO!

Para los que como yo, queremos que este blog siga saliendo.

Dicen que el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre. Yo debo de ser la excepción porque he tropezado con la misma piedra más de 20 veces.

Desde mis tiempos de estudiantes fui “el palo atravesado”  en cuanta reunión o debate se hacía. Esa actitud no me impidió ser dirigente de la FEEM, participar en su 9no Congreso en el 1995 junto a Raúl Castro, ser dirigente de la FEU, Jefe de brigada en actividades laborales en los campos de naranja; estar a cargo de estudiantes en mis días de guardia obrera en centros internos, representar a mi Municipio en eventos de Pedagogía Provinciales y Sociedades Científicas. ¡Entonces creo que no estoy tan equivocado!

Mi postura ante lo que escribo, y creo que lo han notado, es de no opinar sobre el tema que expongo; solo de analizar cómo es que debaten mis lectores sobre el tema. Los que ven mal esa actitud mía, quieren que yo “corrija” esas expresiones anticomunistas que prevalecen en mi blog. No se concibe que yo acepte que otra persona piense diferente a mi.

Quiero pedirle a todos los que comentan con frecuencia mi blog, que se limiten de ofender de forma directa o indirecta a cualquier otro usuario o a cualquier sistema social.

El respeto a lo que se dice por otros, da la medida del nivel que se tiene. Hay miles de formas de atacar a Dagoberto con lo que pone, miles de manera de refutar lo de Istvan; y pongo a estos dos comentaristas que son los de más marcada tendencia opuesta tienen en cuanto a criterios. Ambos exponen sus argumentos con razón. Ambos le aportan al blog el debate necesario.

Solo pido que aunque lo que se opine esté en contra de la Revolución, se diga de la mejor manera posible. Yo soy de los que piensa que para saber cómo está la Revolución, debo conocer el criterio de los que la atacan. Tengo que estar consciente de qué es lo que se está viendo mal para mirarme por dentro. Estoy muy bien formado por esta Revolución como para saber si lo que dice Dagoberto tiene fundamento o no. Estoy muy consciente de mi papel en esta sociedad como para saber llevar un debate con mis estudiantes y que la Revolución salga airosa y no manchada por los que tienen sobre sí la responsabilidad de llevarla y la ensucian con ilegalidades e inmoralidades. Tenemos TODOS la responsabilidad de cuidar lo que tenemos, y no lo haremos a la vieja usanza, lo haremos a nuestra manera, a la manera que sabemos los jóvenes: la de escuchar a todos y defender nuestras ideas.

“Falsa como la dicha que acuna el alcohol, a la que la resaca castiga después, es vivir de un pasado que ya se nos fue”

Buena Fe

NOTA: Esta es el primer artículo que escribo desde un Joven Club!!

¡No te salves! Atrévete a correr.

A raíz de todo este asunto que no me ha quitado el sueño pero que sí me ha preocupado, he pensado mucho y sobre muchos temas.

He escuchado, sobre todo, a mi familia y a mis amigos. Tengo amigos de toda índole: obreros, campesinos, profesionales, dirigentes, delincuentes, religiosos, cuentapropistas, a favor o en contra de este sistema, mayores, de mi edad y menores que yo; y TODOS han coinsididos en un solo criterio “Esto no lo arregla nadie; y tú te estás buscando tremendo problema sin pensar en que tienes una casa, una esposa y dos hijos que mantener”

Esa frase que resalto es, en resumen, el consejo que me dan. Algunos con palabras lindas y adornadas, otros como sólo lo saben hacer: a crudas.

No dejan de tener razón si no creyera en el mejoramiento humano. Si yo no creyera en que este país escucha lo que el pueblo tiene que decir, en que quiere lo mejor para su pueblo. Si yo realmente no fuera un Revolucionario, creyera que es verdad; que todo es en vano, que es escribir por gusto.

¡Me niego a creer que  escribo por gusto!

Yo no puedo ser pasivo ante el bodeguero que me roba, ante la farmaceutica que está en su casa en horario laboral y debo esperar porque regrese para que me elabore una fórmula, ante el que me vende productos caducado en las TRD, ante el dirigente que dice y dice y hace todo lo contrario, ante la burocracia, la indolencia, el servilismo a jefes superiores  para mantener un puesto, ante las noticias frías de “Todo está bien”, ante el abuso de poder, ante  un médico que te resuelve por lo que le traigas, ante un policía que te chantajea para sacarte información, ante inspectors corruptos, educadores fraudolentos, cederistas aprovechados, militantes de la UJC demagogos, ante tanto cáncer que corrompe esta sociedad y que es fruto de la necesidad y de la pérdida de valores. Me niego a creer que nuestros dirigentes supremos no conocen la situación, o que la conocen y no les importa. Me niego a creer que este país no pueda avanzar.

De lo que sí estoy convencido, es que todo lo que me ha pasado, y está por pasarme (porque sé que seguirá pasando) me da más fuerzas para afirmar lo que ya sé: Una cosa es lo que los altos directivos dicen, y una muy distinta es lo que hacen los directivos medios  e inferiores.

“Yo no puedo… me niego a creer que tenga que irme a vender fritura a mi casa por escribir lo que pienso. Yo no quiero creer que dejo de ser un profesional, un padre de familia, un patriota y un Revolucionario por criticar lo que se hace mal” – esas fueron parte de mis palabras ante mis “inquisidores”. Esas son las que sostengo hasta el día de hoy.

Sí pido, por favor, que los comentarios no sean ofensivos ni entre comentaristas, ni a los iconos sagrados de este país ni de ningún otro, para que este blog cumpla su papel como es debido. Analicemos, desde el punto de vista de cada cual, la situación que se plantea. difiera, pero no ataque. Discrepe pero no ofenda.

Sea de los que, como yo, decidió mandarse a correr con el aire en contra, y no te quedes aplatanado en tu lugar, aparentemente salvado, viendo como se hace y deshace sin que usted cuente.

COMUNICADO OFICIAL (I)

“Un buen guión. Mala puesta en escena.”

Buena Fe

Ya es oficial: me acaba de llegar la sanción por parte del NODO de la Universidad de Camagüey. El lunes les doy detalles cuando me den a firmar la sanción y me digan cómo voy a quedar; en espera de la sanción del Rector de la misma Universidad.

Violé el código de ética en unos cuantos artículos, además de incumplir con algunos lineamientos de VI Congreso del Partido. Luego le doy los detalles.

Resumiendo: Dejo de ejercer el puesto que tengo para pasar a ser un profesor normal de la UC; además me suspenden la cuenta de Internet y correo electrónico por un año.

Como le he dicho a mis compañeros de trabajo: “Hoy me sancionan y suspenden los servicios; mañana quedo disponible.”

A lo mejor he hecho las cosas mal. A lo mejor no he sabido expresarme como se quiere. Por desgracia yo, como profesional de este país, no tengo un salario decoroso que me permita contratar una cuenta en NAUTA para no usar la del trabajo en “asuntos personales”. Alerto a toda la comunidad universitaria para que no le suceda lo mismo que a mí; que revisen bien y que no entren a chat, redes sociales y mucho menos a la blogósfera cubana porque corren el riesgo de una sanción.

El blog no dejará de funcionar. Entre el Joven Club de mi municipio y la cuenta NAUTA de un amigo, seguirá saliendo; ahora con más fuerza. No contra la Revolución, porque en contra de ella no tengo nada, al contrario, estoy muy agradecido de haberme formado como lo ha hecho; sino contra los que a toda costa quieren salvar su pellejo o puesto laboral, atacando a los que creen pueden remover sus cimientos.

Pienso que nuestro presidente está pidiendo un cambio para el cual sus cuadros aún no están preparados. Soy consciente que mi blog general polémica entre los que comentan y más que polémica, es una plataforma para que la gente descargue su ira contra lo mal hecho, no contra la Revolución. Es muy fácil confundirse cuando se critica a ETECSA como empresa y decir que el país no se preocupa por mejorar las líneas telefónicas, y es que ETECSA es la empresa que tiene este país para la transmisión de datos, ¿entonces? Ah!! Pero no es el país, ni ETECSA, sino los directivos que tiene, que no son los ideales para llevar adelante el cambio que se quiere. Son sus “jefes” los que hacen ver mal a esa empresa y por ende al país.

Raúl no es Cuba. Cuba lo somos TODOS. Raúl Castro es nuestro líder, elegido acorde a nuestro sistema electoral. Él no puede cargar con toda la culpa del mal trabajo o mala gestión de las empresas estatales. Igual pasa con la Revolución como sistema. Si no es menos cierto que la Revolución se estancó económicamente en un buen tiempo, también es cierto que ahora está “arrancando” su economía de nuevo; no exenta de errores, pero errores humanos; aprovechados que ven en este arranque cómo pueden aprovecharse para vivir mejor, para que no se eche a ver su modo de vida; camuflajeando su riqueza con el cargo y el familiar en el extranjero, mientras desangran los recursos del estado y por ende los del pueblo.

Este pueblo no se lanzará a las calles como nos muestra el NTV que pasa en muchos países, ¿saben  por qué no? No es porque tengamos los medios para quejarnos, ni porque seamos cobardes, sino porque el pueblo está convencido que este sistema, el que tenemos, es, con errores y desaciertos, un sistema justo, inclusivo e igualitario.

Este pueblo lo que sí está cansado es de lo mal hecho. De que vea como unos pocos se aprovechan de lo que es de todos. De cómo los seres humanos a cargo de llevar esta obra, se aprovechan de las brechas para vivir de ellas. De eso estamos cansados.

Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe a lo que me refiero. Sabe que mi intención ha sido el de denunciar lo que se hace mal, lo que me molesta o me afecta directa o indirectamente. Sé que esto no será lo único que me suceda. Vendrán mas sanciones y más molestia para con mi persona, pero estaré quieto, tranquilo, pues sabré que no es la Revolución la que me destroza, sino personas que pretenden cuidar su sustento, lavarse las manos como Pilato y durar, unos años más, en su puesto de trabajo.

ALGUNOS COMENTARIOS

Adolfo en 28 abril, 2014 a las 10:19 AM dijo:

3men2N CmG comentarios como los suyos,Dagoberto y otros son los que compliacaron este bloq, porque ustedes no analizan, hacen propaganda, no reflexionan, solo afirman, y me consta que sobre todo en “el colimador”Dagoberto miente encarnadamente, no es lo mismo denunciar lo mal hecho, que decir “todo no sirve”. Hay un concepto que hay que tener claro para todos y es el concepto de la GOBERNABILIDAD, todo el bloqueo de los EEUU y sus aliados ha sido el de hacernos la vida imposible, para que nos viremos contra el gobierno y le digamos ¡ya ustedes no nos manda! para ello, además han insistido en desdorar a nuestros principales dirigentes y a todo a lo que huela a Estado, se minimiza el bloqueo, insistiendo en que el que si tiene valor es el “bloqueo interno”, como si el Período Especial no fuera nada más que la expresión que el bloqueo total del mundo contra Cuba, solamente por ser un país socialista, si no fueramos socialista no hubiese habido bloqueo, se habla de falta de libertad de expresión y para tener libertad de expresión lo primero que hay es que saber leer y escribir, hay que tener derecho a estudiar, el principal derecho humano es el derecho a vivir y eso en este país está garantizado, se habla mal de nuestras instituciones y ponen como ejemplo a ETECSA, con 4 millones de teléfonos, por supuesto que tiene que haber problemas en el 0.001%, en muchos paises del mundo existen una compañia telefónica que domina ese país, en Cuba lo había antes de la Revolución. Cuba es como un hombre amarrado, encadenado, con un bloque en sus piernas y que lo tiran al agua y si se está ahogando le DICEN QUE NO SABER NADAR. Se habla de los precios, como si en Cuba el problema fuera de precios, en Cuba el principal problema es el salario, se imaginan un Hotel 5 estrellas a 20 CUC la noche, y aún así no lo podemos pagar, y sólo porque el 60% de nuestro prsupuesto es para Educación, Salud y Seguridad Social, ¿qué hacemos, medidas traumáticas para mejorar salario? Otros hablan de democracia y de pluripartidismo pero cada vez que un gobierno de izquierda llega al poder le tratan de dar un golpe de estado, ¿es eso democracia? ¿lo de Ucrania es democracia? pero cada vez que ocurre el Giobierno de EEUU lo apoya y lo financia.
Usted, Dagoberto y otros hacen propaganda y han utilizado este bloq para ello, ustedes son los responsables, ustedes no defienden ni la libertad de expresión, ni la democracia, ustedes están en contra del socialismo, en contra de la Revolución y dentro de la Revolcuión todo, fuera de la Revolución nada, no quiero la Ley del Rifle en Cuba, no quiero carteles del narcotráfico en Cuba, no quiero pandillismo en Cuba, no quiero Casinos dirigidos por la Maffia, y por ello defiendo esta Revolución con todos sus errores.

  • Gente como usted tiene a este pais hundido! El problema es que mientras no exista democracia nunca seremos libres de expresarnos.

    Asi vive el cubano, hablando bajito para que no lo escuchen, pues tiene miedo de lo que pueda pasar.

    Mafia es lo que hay en el poder ahora mismo. NO hay casinos pero los errores de la Revolucion los esta pagando el pueblo. Y sabe usted muy bien Adolfo que los diregentes cubanos no viven como vive el pueblo.

    Lo de Ucrania se llama anexion por parte de Rusia, abuso de poder, y no confunda las cosas, los Ucranianos tumbaron al presidente ese pues no quieren mas comunismo, estan cansados de esa mentira ya!

  • Yo no estoy en contra lo que no concuerdo…
    Adolfo:
    dice usted(…en Cuba el principal problema es el salario, se imaginan un Hotel 5 estrellas a 20 CUC la noche,…)
    pregúntele usted a sus abuelos o a personas mayores cuanto costaba una noche en el Hotel Habana Libre cuan2 el peso cubano era verdaderamente valorado ahhhh!!!
    Buena reflexión : El problema está en el salario y quien es el que le paga estos ínfimos salarios a los trabajadores?
    es el esta2 ,allí la raíz del problema porke antes cn el salario mis padres podían ir a varadero y ahora no alcanza ni para la comida???. Hay algo que no esta fucionan2 bien “DIGOYO”…
    Quien es el culpable que no tengamos condones en las farmacias, desodorante en las llamadas “shoping”,papel sanitario,,,
    Yo no he hablado mal de ETECSA solo he dicho al VEREDAD acaso no es un monopolio? Acaso la tecnología que utiliza para las comunicaciones no es GPRS que data del año 1991???
    A donde van a parar todas las recargas al doble desde el exterior??? Que no se a podido modernizar los paquetes tecnológicos,este artículo http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/24/etecsa-busca-soluciones/
    No debería llamarse ETECSA se justifica ¿?
    salu2s para ustedes nos vemos en el desfile…

Mi Hermano:
Primero creo plenamente en tu convicción Revolucionaria, en tu posición y principios, Te voy a dar mi opinión!!! Espero que todo sea así como lo expresas, no he estado muy vinculado al Blog, pero estoy seguro que aqui entran personas inescrupulosas, vamos a hablar con más propiedad “Contrarrevolucionarios”, “malos Cubanos” y se aprovechan del margen que genera la polémica para hacer su trabajo, Por culpa de ELLOS es que te quieren sancionar, hay que luchar contra los que vive a costillas de nuestra Revolución, estoy 100% de acuerdo con eso como joven Revolucionario y esta es la vía correcta!!! Criticando es la mejor manera, pero por una vía saluduble y no dando márgen a que algunos GUSANOS se aprovechen y la utilicen para la desestabilización Y LA CONFUSIÓN!!! No vamos a seguirle el juego, porque también hay que luchar(espero que también le dediques un espacio a eso) contra Los Enemigos de la Revolución………. Espero que si esta sanción se llegara a concretar al menos puedas seguir conectandote en el DreamCatchers, eres parte esencial de esta red social y sin ti sería totalmente diferente. Se te extraña mucho hermanazo, Un Abrazo de tu hermanito Keiler!!!

“(…) y tú sabes bien que esa es la política”

Abran paso que ya llega, sórdidamente elegante;

La que diseña el rompecabezas. Arte entre las artes.

Aunque se inclina domina y aunque corras va a alcanzarte.

La que enamora y no perdona. ¡Buena hembra, mala sangre!

Buena Fe

Juan pedalea sin parar. Sabe que es casi hora del primer turno de la tarde. Llega. Parquea la mini-bicicleta (o lo que es lo mismo: el auto del profesional cubano) y se dirige hacia su aula. Nota que la tropa está diezmada y pregunta a la jefa del grupo qué ha pasado. “nada profe, lo de siempre: han sacado a algunos varones para chapear y embellecer la escuela”. Juan mira a su alrededor y nota que efectivamente los varones son los que faltan. Ya Juan había sido enjuiciado públicamente por sacar alumnos del aula por indisciplinas graves. “No los puedes sacar del aula. Debes hacer uso de toda tu pedagogía para controlar la disciplina. No sé cómo lo harás pero esos niños no pueden perder clases”, fueron las palabras de la psicopedagoga del centro en esa ocasión.

Juan comienza a pasar asistencia, pero hay algo en su interior que no lo deja continuar. Sale del aula y se dirige a la dirección del centro. La directora está reunida y al darse media vuelta ve que viene la psicopedagoga. La llama para una esquina y le dice “Una vez me llamaste la atención por sacar a mis alumnos del aula, y resulta que han salido en varias ocasiones a buscar huesos, a pintar la escuela, a preparar matutinos especiales, a resolver problemas de profesores, a imprimir, a bailar en actos; y hoy tengo media aula fuera en una chapea”. Ni corta ni perezosa  la profesora me dice “pero ellos están autorizados por el centro, y tú sabes bien que esa es la política. Además, están con un profesor responsable, no están solos. ” Indignado, Juan le contesta “¿Y acaso no están perdiendo clases igual?”

Nada pudo Juan; la especialista le recordaba una y otra vez que esas eran tareas de la escuela, que era prioritario. Incluso Juan le pregunta “¿Más prioritario que la docencia? ¿Por qué no se citaron para las 5 de la tarde cuando no hay clases y el sol está mas calmado?” a lo que la psicopedagoga le dice “¿y quién hace que esos muchachos se queden después de las 5 de la tarde? ¿Tú te vas a quedar con ellos para que chapeen?” De más está comentar que Juan  se sonrío, ladeo la cabeza y se retiró; al final  esa es la política y como dice Buena Fe “(…) aunque corras, va a alcanzarte”

 NOTA: Cualquier parecido con la realidad, NO es pura coincidencia.