Cuba y la UE se sientan martes y miercoles a negociar

LA HABANA, 27 abr (Xinhua) — Cuba, uno de los pocos países que no tiene un acuerdo político con la Unión Europea (UE), prepara hoy en La Habana las condiciones para una ronda de conversaciones con el bloque comunitario, tras casi dos décadas de desencuentros.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo con la Comunidad Europea en una base de respeto, y todo lo que sea de respeto, todo lo que podamos construir desde una posición de respeto, desde una posición de igualdad, lo facilitaremos”, dijo el viernes el vicepresidente primero de la isla, Miguel Díaz-Canel.

El gobierno cubano y la UE realizarán, el martes y miércoles próximos, la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación,

La primera sesión estará dirigida a establecer modalidades y hoja de ruta para las negociaciones entre las dos partes, cuyas delegaciones estarán encabezadas por el director general para las Américas del Servicio Exterior de la UE, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque europeo no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral, aunque más de la mitad de los 28 estados miembros de la UE han firmado con la isla en los últimos años pactos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos.

En marzo pasado, La Habana aceptó la propuesta de diálogo lanzada a principios de febrero por la UE, lo que abrió una puerta a la normalización de las relaciones entre el bloque comunitario y la isla, estancadas en la última década.

Ese estancamiento fue provocado por la llamada “Posición Común”, un documento adoptado por la UE en 1996 que condicionó las relaciones con Cuba a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos.

Francia ha jugado un papel constructivo en ese aspecto, y en 2008 decidió eliminar las sanciones impuestas a La Habana por la Posición Común, una política adoptada a instancias del entonces presidente del gobierno español José María Aznar.

Precisamente, el canciller francés Laurent Fabius estuvo en La Habana hace un par de semanas, y defendió la idea de que ambos países deben hablar de todo, sin dar ni recibir lecciones.

Fabius, quien estuvo acompañado por un grupo de empresarios, también sostuvo una larga e inédita reunión con el presidente cubano Raúl Castro.

También en la semana que concluye estuvo en la isla el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y de Cooperación de Portugal, Luis Alvaro Barbosa de Campos Ferreira, quien firmó con el vicecanciller primero de Cuba, Marcelino Medina, un acuerdo que establece los mecanismos para mantener el diálogo político entre los dos países.

Igualmente, esta semana sesionó en La Habana el proyecto Programa de Intercambio de Expertos Unión Europea-Cuba, que incluyó temas como estadística, administración tributaria, modelación económica y desarrollo local, además de normativas comerciales de la UE, cooperación económica internacional, seguridad alimentaria y medio ambiente, entre otros.

Durante cuatro días, expertos cubanos y de la UE intercambiaron experiencias en temas económicos y comerciales, en un programa inaugurado como parte de la colaboración bilateral reanudada en 2008.

“Siempre logramos trabajar juntos en la cooperación y con criterios compartidos. Es un proceso de aprendizaje que nos sirve para el dialogo político que está por empezar”, dijo el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero.

La afirmación de Portocarrero fue respaldada por el director de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Raúl Becerra, quien destacó el buen momento para reencaminar los lazos bilaterales a partir de la cooperación en seguridad alimentaria, medio ambiente, energías renovables, cultura, patrimonio y prevención de desastres naturales.

Este año, Cuba accedió al Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea, por el cual se ha beneficiado con recursos de programas temáticos y regionales, además de ser incluido como país beneficiario de los fondos geográficos del Instrumento de Cooperación al Desarrollo para el período 2014-2020.

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®